Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FBI investiga la estafa piramidal Omegapro que promocionaron futbolistas como Vinícius, Figo, Casillas o Ronaldinho

Diversos exfutbolistas, entre ellos Figo y Casillas, junto a los responsables de la estafa (con camiseta dorada) en un partido promocional de la empresa.

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
4 de agosto de 2025 22:15 h

45

El FBI se ha puesto al frente de una gran investigación internacional por el caso Omegapro, una de las mayores estafas piramidales de la historia en cuyos actos promocionales participaron conocidos futbolistas de la Liga, en activo y retirados, como Vinícius Jr., Luis Figo, Iker Casillas o Carles Puyol. Los investigadores estadounidenses calculan que el fraude a los inversores supera los 650 millones de dólares.

A través de decenas de testimonios y documentos legales, elDiario.es explicó en octubre de 2024 un escándalo financiero que había tenido eco en todo el mundo, pero no había aparecido en la prensa española. El caso Omegapro reabre el debate sobre la responsabilidad de los famosos que participan en los actos de promoción de fraudes financieros advertidos por los reguladores.

La relevancia mundial de esta estafa vuelve a ponerse de manifiesto con la entrada y liderazgo en las pesquisas del FBI. Según un comunicado del departamento de Justicia de los EEUU, la acusación se dirige contra dos ciudadanos estadounidenses: Michael Shannon, fundador y promotor de OmegaPro, y Juan Carlos Reynoso, detenido en 2023 y director de las operaciones de la empresa en América Latina y parte de los Estados Unidos, además de Puerto Rico.

Ambos acusados se enfrentan a posibles penas de 20 años de cárcel por los delitos recogidos en el Código Penal de EEUU de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero. Hace un año, dos de los fundadores de la empresa fueron detenidos en Estambul: el holandés Robert Velghe y el sueco Andreas Szakacs, que residía en Turquía tras haberse cambiado el nombre.

“Los acusados se aprovecharon de personas vulnerables en Estados Unidos y en el extranjero y les defraudaron más de 650 millones de dólares con falsas promesas de ganancias sustanciales y de que su dinero estaba seguro”, declaró Matthew R. Galeotti, jefe de la división penal del departamento de Justicia de los EEUU, el equivalente a la Fiscalía española.

En palabras de Guy Ficco, jefe de la división de investigación criminal de la Agencia Tributaria estadounidense, el caso Omegapro “expone la despiadada realidad de los delitos financieros modernos”. La empresa, agregó el investigador, “prometió libertad financiera, pero trajo la ruina financiera”. El Departamento de Justicia incluso ha habilitado una web para buscar a más afectados.

El mecanismo del fraude que la investigación estadounidense ha conseguido detallar consistió en la promesa de rentabilidades de hasta un 300% en 16 meses por invertir en criptomonedas. Se convencía a los inversores gracias a una agresiva campaña de marketing en la que participaron celebridades en grandes eventos por todo el mundo, además de la publicidad que se hacían los propios promotores en redes sociales.

Ronaldinho, Vinicius Jr y otros exfutbolistas, junto a los responsables de la estafa. Dos de ellos están en prisión y otros dos están huidos de la justicia.

La investigación pilotada por el FBI también cuenta con la colaboración de otros departamentos de la administración estadounidense y sus delegaciones en el extranjero, además de la Fiscalía colombiana (uno de los países en los que Omegapro causó más estragos) y las autoridades de Australia, Canadá, Reino Unido y Países Bajos.

“El FBI no se quedará de brazos cruzados mientras la población estadounidense es estafada”, zanjó Joe Perez, subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI, quien mostró su objetivo de que los responsables del fraude se sienten como acusados ante un tribunal.

Tanto las víctimas de esta estafa como antiguos empleados de este esquema piramidal con los que habló elDiario.es admitieron que los actos de la empresa y la participación de celebridades en ellos les hicieron confiar en el proyecto.

Si bien el comunicado del FBI no menciona directamente a los futbolistas, los investigadores sí destacan los “ostentosos eventos promocionales y capacitaciones” que OmegaPro organizó en todo el mundo como parte fundamental del fraude. Resalta el FBI que estos eventos buscaban “convencer” a los inversores que Omegapro “era una empresa legítima que ofrecía un camino hacia la riqueza y un estilo de vida lujoso”.

Entre esos eventos figuró la proyección del logotipo de OmegaPro sobre el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, en un evento en Dubai. Otra de las vías para perpetrar la estafa que el FBI fueron los vídeos y publicaciones de Sims, Reynoso “y sus cómplices” en las redes sociales para mostrar vacaciones y coches de lujo, ropa y relojes de alta gama.

“¿Cómo iba a ser un timo?”, se preguntaba una de las afectadas de Montcada i Reixac (Barcelona) en conversación con este diario. “¡Si estaban metidos los futbolistas y el logo de la empresa se proyectó en el rascacielos ese de Dubai!”.

Jugadores y exjugadores como Vinícius, Ronaldinho, Figo, Hierro, Roberto Carlos, Casillas o Puyol, entre otros, participaron en actos de promoción de este fraude internacional. Algunos de ellos incluso lo llegaron a publicitar en sus redes sociales.

Los eventos se celebraron en 2022, cuando casi media docena de reguladores internacionales (Francia, Bélgica, Colombia, Perú, España…) ya habían advertido del fraude. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores lo había incluido en enero de 2020 a su listado de chiringuitos financieros.

Etiquetas
stats