La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Donan al Ayuntamiento de Avilés un escrito autografiado por Palacio Valdés sobre su novela 'La alegría del Capitán Ribot'

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

Bernardino José Fernández-Avello García-Tuñón conservaba un escrito autografiado por el escritor Armando Palacio Valdés sobre su novela 'La alegría del Capitán Ribot' y acaba de formalizar su donación definitiva al Ayuntamiento de Avilés.

Este escrito ya había sido cedido en octubre de 2020 y hasta ahora se encontraba expuesto en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA), si bien desde hoy su donación pasa a manos del Ayuntamiento avilesino de forma definitiva.

Una cuartilla de papel

Se trata de una cuartilla de papel de 13 x 20 centímetros que, en su reverso, contiene escritos del novelista Andrés Ruesga y del periodista Miguel Morayta.

Bernardino José Fernández-Avello García-Tuñón ya había donado y cedido piezas con anterioridad tanto al MHUA como al Ayuntamiento de la villa del Adelantado. En este caso, la donación se realiza al Consistorio y la cesión ya ha sido aceptada y firmada por la alcaldesa, Mariví Monteserín, para que se exponga en este museo.

Expuesta en el Museo

La pieza se encuentra expuesta en una vitrina en la primera planta del museo, dentro de la sección de la Ciudad Burguesa.

El Ayuntamiento de Avilés ha mostrado su agradecimiento al hasta ahora propietario de este documento por la importancia de su gesto de altruismo para contemplación del público en general.

La vinculación con la ciudad

Avilés guarda mucha relación con el escritor, que nació en la localidad asturiana de Laviana el 4 de octubre de 1853 y falleció en Madrid el 29 de enero de 1938.

Aunque inicialmente sus restos mortales permanecieron en el cementerio madrileño de La Almudena, en 1945 fueron trasladados hasta el cementero de La Carriona, en Avilés, respetando su última voluntad.

Un busto, un teatro y el cementerio

Concebido a finales del siglo XIX, este cementerio asturiano es un verdadero museo al aire libre. En sus avenidas se mezclan estilos góticos, neoclásicos y modernistas, y entre las tumbas más visitadas está la del escritor Armando Palacio Valdés.

En 1997 se instaló un busto en su memoria ante la fachada del Teatro Palacio Valdés.

Es una escultura de bronce sobre un pedestal de piedra que fue realizada por el escultor Mauro Álvarez.