Un error en la notificación paraliza la tramitación de los presupuestos asturianos por la ausencia de un diputado
Lo que parecía una mañana rutinaria en la Junta General del Principado acabó convirtiéndose en un contratiempo inesperado para la tramitación de los presupuestos que quedó esteviernes paralizada por la ausencia de un diputado, al que la notificación le llegó tarde, en la comisión correspondiente. Faltó un solo voto para que el dictamen pudiera seguir adelante, lo que obligó a suspender la sesión. El portavoz de IU-Convocatoria, Xabel Iglesias, no llegó a tiempo a la votación debido, según explicó, a un error en la notificación de la convocatoria, que le fue comunicada más tarde de lo previsto. Al no estar presente, no se pudo aplicar la ponderación del voto y la comisión quedó suspendida.
Este viernes estaba convocada la mesa de la Comisión de Hacienda y Asuntos Europeos de la Junta General, en la que se debía votar el dictamen necesario para que los presupuestos pasaran al pleno, previsto para el próximo lunes 29. Iglesias restó importancia al incidente y aseguró que “estas son cosas que pasan”, aunque criticó que “las derechas, tanto PP como Foro Asturias y Vox, estén utilizando una cuestión meramente anecdótica para bloquear los presupuestos”. El portavoz de IU afirmó que la comisión será convocada de nuevo en las próximas horas y que el calendario previsto para la aprobación de las cuentas se mantendrá según lo acordado en la Junta de Portavoces.
La mañana se preveía tranquila en la Junta General, pero este incidente inesperado rompió con la rutina del parlamento asturiano, donde los letrados buscan la fórmula más ágil para que la tramitación siga su curso y que los presupuestos se aprueben el lunes, tal y como estaba previsto.
0