Los expresidentes de Asturias Trevín, Areces y Marqués, condecorados a título póstumo con la Gran Cruz de Carlos III
El Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a título póstumo a los ex presidentes del Principado de Asturias Sergio Marqués, Vicente Álvarez Areces y Antonio Trevín. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, miércoles, los Reales Decretos aprobados por el Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, día 23.
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue instituida por el Rey Carlos III, por Real Cédula de 19 de septiembre de 1771, con el fin de premiar el mérito en el servicio al Estado; es la más alta de las órdenes civiles españolas y se encuentra entre las más antiguas de las que se conservan en el mundo.
Un gesto de justicia histórica
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha explicado que esta concesión es “un gesto de justicia histórica y de gratitud democrática hacia tres presidentes que contribuyeron de forma decidida a construir la Asturias moderna, abierta y cohesionada de hoy”.
Adriana Lastra ha subrayado que “cada uno desde su sensibilidad política y su momento histórico defendieron la autonomía asturiana, el fortalecimiento de los servicios públicos y el progreso económico y social, siempre con la mirada puesta en el bienestar de la ciudadanía”.
Diálogo, acuerdos y estabilidad
Con esta Gran Cruz, ha añadido, el Gobierno de España reconoce trayectorias marcadas por “el diálogo, la búsqueda de acuerdos y la estabilidad institucional, valores especialmente necesarios en tiempos de incertidumbre y polarización”.
Para la delegada del Gobierno, los tres ex presidentes del Ejecutivo asturiano condecorados a título póstumo fueron “referentes de responsabilidad y lealtad institucional”.
La lealtad institucional
Un reconocimiento que, en su opinión, tiene una “dimensión muy humana” ya que es un homenaje a la labor de quienes ya no están, pero también a sus familias, “a quienes compartieron con ellos sacrificios, ausencias y renuncias en favor del servicio público”.
“Asturias se reconoce en su legado, su lealtad institucional, su impulso a la autonomía asturiana y su compromiso social. Esta condecoración simboliza ese orgullo compartido. De este modo, la Delegación del Gobierno en Asturias -ha añadido- reafirma su voluntad de seguir trabajando junto al Gobierno del Principado y sus instituciones en favor del progreso, la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.
Barbón: “Es un gesto de enorme valor”
En términos muy similares se ha pronunciado el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, para quien esta condecoración a título póstumo para sus tres antecesores en el cargo es “un gesto de enorme valor”.
Se trata de un reconocimiento otorgado en un momento especial, al coincidir en un año “de despedidas dolorosas” como la del expresidente Antonio Trevín, y en el mismo año en el que se ha recordado en el parlamento asturiano a Sergio Marqués en el 30 aniversario de su elección como presidente.
Reconocimientos públicos
Barbón ha recordado además que a ambos expresidentes, en este mismo año, se les dedicaron sendos espacios públicos : a Marqués, en la calle de Gijón donde tiene su sede el Consejo Consultivo del Principado y a Trevín “en su amada Llanes”, dándole el nombre al dique en el que están los Cubos de la Memoria, proyecto que él impulsó.
En Gijón, siendo Ana González alcaldesa, también se le dedicó un paseo al expresidente Vicente Álvarez Areces.
El presidente del Gobierno regional ha expresado su satisfacción por estos reconocimientos, como es habitual en él, a través de las redes sociales. A través del post, que reproducimos a continuación, comunica estas condecoraciones a título póstumo y reproduce también el BOE donde se pueden ver los Reales Decretos.
Barbón también ha reiterado las actuaciones que él mismo ha llevado a cabo desde su llegada a la Presidencia del Principado donde, según enumera, “ha impulsado honrar la memoria y trayectoria de quienes le precedieron en el cargo, a los que se les ha concedido el tratamiento vitalicio de presidente, se ha culminado la galería de retratos de los presidentes y se han bautizado las distintas salas de Presidencia con sus nombres, desde el Presidente Rafael Fernández hasta el Presidente Vicente Álvarez Areces”.
Honrar la historia de Asturias
Asegura que es una forma de reconocer la institución de la Presidencia del Principado de Asturias, “la más alta representación de nuestra autonomía y primera autoridad de Asturias y, cómo no, reconocerles a las personas que la asumieron su trayectoria, su compromiso, su trabajo, los momentos duros que tuvieron que afrontar y, también, recordar sus aciertos”.
Este nuevo reconocimiento a los expresidentes fallecidos, concedido por el Rey y a propuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobado en el Consejo de Ministros celebrado ayer, “va en esta misma línea”, ha ratificado el jefe del Ejecutivo asturiano, para quien “honrar su memoria es también, honrar la historia de Asturias”.
0