Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Foro cede y se garantiza la alcaldía de Gijón metiendo a Vox en el gobierno municipal

Carmen Moriyón junto al secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares

elDiario.es Asturias

5

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, tiene ya garantizada su investidura como alcaldesa de Gijón. A última hora de la noche la formación cerraba un acuerdo con Vox, imprescindible para que los dos concejales del partido de Santiago Abascal dieran el sí a su candidatura como alcaldesa en el pleno de constitución de la ciudad más poblada de Asturias.

Han sido tres días de largas negociaciones que partieron de la negativa de Foro Asturias a integrar a Vox en el gobierno municipal a la cesión final. A cambio del apoyo Moriyón acepta que el partido de ultraderecha tenga un puesto en la Junta de Gobierno Local y les concede la concejalía de Festejos.

Ambas formaciones ratificaron un documento en el que se comprometen a hacer una auditoría general del Ayuntamiento, supervisar el gasto superfluo y dar la máxima transparencia a la gestión de los fondos europeos, así como derogar, por el trámite de urgencia, el reglamento de laicidad aprobado por los socialistas el pasado mandato.

En materia de familia plantea la revisión de ayudas y la puesta en marcha de algunas nuevas para la infancia, así como la equiparación de las que se den en materia educativa sin distinción entre centros públicos y privados. Además se aplicarán bonificaciones fiscales para familias numerosas y para apoyar la maternidad, según ha comunicado Vox.

Ambas formaciones se comprometen además a reducir el IBI a lo largo del mandato, así como la plusvalía mortis causa, bonificando al 95 %.

En materia de igualdad Vox participará directamente en la designación de quién ostente esta Dirección general y revisarán la ordenanza existente para volver a redactarla y “eliminar aquellos aspectos que supongan desigualdad entre personas”, además de revisar y cambiar los criterios que existen para el acceso a las diferentes subvenciones en esta materia.

Sobre política llingüística se congelan los fondos asignados a las campañas de promoción del asturiano, manteniéndolas en su situación actual sin que se pueda aumentar las partidas presupuestarias destinadas a las mismas y adquieren el compromiso de que “toda promoción de Gijón en territorio nacional se realizará en español y si es internacional en el idioma del país destinatario de la misma”.

Foro, PP y Vox, la nueva coalición

El pasado miércoles, Vox había acusado a Foro de negarse a llegar a acuerdos tras su oferta para incorporarse al acuerdo alcanzado entre los foristas y el PP para dar la Alcaldía a Moriyón y de pretender que la corporación acabase de nuevo en manos del PSOE como lista más votada.

En una corporación con nueve concejales del PSOE, ocho de Foro, cinco del PP, dos de IU y uno de Podemos, los dos ediles de Vox son imprescindibles para garantizar el nombramiento de Moriyón por mayoría absoluta en primera votació,n dado que en una segunda ronda el cargo recaería en el candidato más votado en las elecciones municipales, en este caso el socialista Luis Manuel Flórez.

Pese a que ha habido muchas voces dentro del propio partido para evitar que la ultraderecha formase parte del pacto de gobierno, este viernes a última hora se cerraba este acuerdo que la Junta Directiva del PP de Gijón había ratificado ya, por unanimidad, para conformar con Foro un gobierno conjunto.

Ahora habrá un tercer actor que ocupará el puesto vacante en la Junta de Gobierno Local y se hará cargo de la Concejalía de Gobierno de Festejos, que implica gestionar la sociedad pública Divertia, de la que forman parte la organización de las fiestas, el Teatro Jovellanos de Gijón y el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), con un amplio prestigio internacional en el mundo de los festivales cinematográficos.

Desde el PSOE gijonés, tras conocer este acuerdo, han apelado de nuevo a la responsabilidad para “evitar que la ultraderecha imponga sus políticas de retroceso, negación y sectarismo” y que se apoye a la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo.

Etiquetas
stats