Gabriel Bernal, un defensor de la lucha contra la violencia sobre la mujer, será el nuevo fiscal superior de Asturias

La lucha contra la violencia sobre la mujer ha marcado la trayectoria profesional de Gabriel Bernal del Castillo desde que ingresó en la carrera fiscal hace 38 años y seguirá siendo una de sus principales apuestas desde su nueva responsabilidad como fiscal superior de Asturias; cargo para el que ha sido propuesto por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Gabriel Bernal venía desempeñando el cargo de forma interina desde el pasado mes de abril en sustitución de María Eugenia Prendes, a raíz de que ella fuera nombrada como fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, máxima categoría de la carrera en esta especialización.

Un mandato de cinco años

Álvaro García Ortiz ya ha informado al Consejo Fiscal de la propuesta de nombramiento del hasta ahora teniente fiscal como fiscal superior en el que se mantendrá durante al menos los próximos cinco años, según ha confirmado la Fiscalía asturiana.

La propuesta tendrá que ser aprobada ahora por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el plan de actuación presentado en la Fiscalía General del Estado, Gabriel destaca, entre otras cuestiones, la exigencia de transparencia que inspira el funcionamiento del Ministerio Público en España.

Los ejes de su actuación

Uno de los ejes que marcará su actuación al frente de la Fiscalía Superior será la apuesta por la sección exclusiva contra la violencia sobre la mujer que se puso en marcha en la Fiscalía de Asturias, tras el nombramiento de María Eugenia Prendes como fiscal superior, con su colaboración.

Gabriel Bernal ha destacado especialmente por su especialización en esta materia y eso le lleva a señalar la necesidad de concentrar todos los asuntos de violencia sobre la mujer en un único servicio -la Sección- porque de esta manera se consigue “un mayor conocimiento y control por parte de los fiscales, lo que mejorará la eficacia de la labor de la Fiscalía”.

El compromiso de la Fiscalía

Por otro lado, la Sección de Violencia sobre la Mujer tiene un alto valor pedagógico, puesto que no solo sirve para resaltar la gravedad del problema, sino que además expresa “el compromiso público del Ministerio Fiscal en la lucha contra esta terrible forma de criminalidad”, corrobora.

Gabriel Bernal se muestra partidario de articular mecanismos para el abordaje “coordinado y complementario” de todas las formas de violencia sobre la mujer.

La violencia sobre la mujer, en el seno de la relación de pareja, la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o laboral, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados, son todas manifestaciones del mismo problema de fondo y la Fiscalía debe responder desde esta perspectiva generalizadora e integradora, sin parcelar todas estas formas de violencia como si fueran realidades criminales distintas

Las manifestaciones de violencia

“La violencia sobre la mujer, en el seno de la relación de pareja, la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o laboral, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados, son todas manifestaciones del mismo problema de fondo”, explica.

A su juicio, la respuesta que se ofrezca desde la Fiscalía tiene, por tanto, que tener esta perspectiva generalizadora e integradora, “sin parcelar todas estas formas de violencia como si fueran realidades criminales distintas”, añade.

Potenciar las especialidades

El nuevo fiscal superior también centrará su etapa al frente de la jefatura en la potenciación de determinadas especialidades, la mejora del servicio de conformidades de la Fiscalía o completar el despliegue de la Oficina Fiscal.

Gabriel Bernal (Salamanca, 1962), es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Ingresó en la carrera fiscal en el año 1987. Tras ocupar diversos destinos profesionales, en el País Vasco y Cantabria, en 1993 llegó a la Fiscalía asturiana.

De delitos económicos a teniente fiscal

Entre 1998 y 2012 centró su labor en la lucha contra la violencia de género y doméstica, desde 1998 como coordinador y desde 2005 como fiscal delegado, tras la creación de la especialidad por parte de la Fiscalía General del Estado.

En 2012 se incorporó a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias, de la que fue coordinador hasta su nombramiento como teniente fiscal de Asturias, el pasado mes de septiembre.

Los reconocimientos

Un año más tarde fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia, donde intervino con una conferencia titulada “El tratamiento de la violencia de género en el Código Penal español. Consideraciones político criminales”; una muestra más de su interés y especialización en esta materia.

Es académico de número, medalla I, de la Real Academia de Jurisprudencia de Asturias y entre los reconocimientos públicos que ha recibido por su actividad profesional figura la medalla al mérito policial, con distintivo blanco, que le fue concedida en 2018 por Orden del Ministerio de Justicia.