García Ortiz defiende en Oviedo la independencia de los fiscales: “No son soldados al servicio de un fiscal general”

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha rechazado este martes, en Oviedo, que se ponga en duda tanto “la capacidad como la libertad” de los fiscales que, según ha dicho, “no son soldados al servicio de un fiscal general del Estado nombrado por el Gobierno”, en referencia a las críticas de la mayoría de las asociaciones judiciales de que la reforma que impulsa el Ejecutivo central comprometería la independencia de los fiscales.

García Ortiz también ha defendido la necesidad de una “modernización” del sistema judicial donde los fiscales obtengan un “mayor protagonismo”, ya que el modelo actual, a su juicio, resulta ineficiente, por ejemplo, en la persecución de delitos transnacionales.

Son dos de las reflexiones que el fiscal general del Estado ha expuesto este martes en la capital asturiana, adonde se ha desplazado para asistir a la toma de posesión del nuevo fiscal superior del Principado de Asturias, Gabriel Bernal del Castillo, en un acto que ha tenido lugar en el Tribunal Superior del Principado de Asturias (TSJA).

Un modelo “decimonónico”

García Ortiz ha explicado que el actual sistema está basado en un modelo “decimonónico” y tiene problemas para perseguir a la “delincuencia transnacional” debido a su estructuración por medio de partidos judiciales “atados al territorio”.

Por este motivo, ha defendido un “cambio de modelo” del sistema procesal en el que el fiscal tenga el “protagonismo que debe tener como promotor de la justicia” y los jueces ocupen su lugar como “jueces de garantía y defensa de los derechos fundamentales”, equiparando a España tanto a otros países de su entorno como a los mandatos de la UE, según ha afirmado.

A este respecto, el fiscal general ha considerado que “en algún momento” habrá que prescindir de las “excusas” e incorporarse a esa “modernidad”, siempre con una “vocación de autonomía” del Ministerio Fiscal.

Las críticas

García Ortiz ha aludido también en su intervención al tema de la capacidad y libertad de los fiscales después de que el nuevo fiscal superior del Principado de Asturias, Gabriel Bernal del Castillo, defendiera durante su discurso de toma de posesión la independencia y autonomía del Ministerio Fiscal.

Según ha afirmado, la Fiscalía está sujeta en los últimos tiempos a “críticas” que ha enmarcado en una tendencia más amplia de “cuestionamiento general o intento de deslegitimación” de las instituciones públicas.