El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este lunes en Madrid que la Fiscalía es una institución que “se clava dentro del Poder Judicial” y ha recalcado que “el fiscal no es parte del Ejecutivo”.
García Ortiz ha pedido que la ciudadanía “crea en las instituciones” y que, en el caso concreto del órgano que dirige, “se conozca sin prejuicios y de forma integral”.
La persona “más informada” del país
El máximo responsable de la Fiscalía ha pronunciado una conferencia bajo el título “La transformación de la justicia desde el punto de la Fiscalía” en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
En su ponencia, ha resaltado la “virtud” de la Fiscalía de estar presente en todo el Estado y su actitud “unificadora” y de “inmediatez”, valores que, en su opinión, hacen que el fiscal general del Estado pueda “ser la persona más informada de España”.
Ni policía, ni parte del Ejecutivo
A lo largo de su intervención, García Ortiz ha querido dejar claro el papel judicial de la Fiscalía y que ésta no pertenece ni al Gobierno, ni a la Administración.
“Es una institución que se clava dentro del Poder Judicial. El fiscal no es un policía, ni es parte del Ejecutivo. Estamos en el Poder Judicial, y eso ya define nuestro estatus de alguna manera”, ha subrayado.
Conocer al Ministerio Fiscal “sin prejuicios”
Además, ha manifestado su preocupación en cuanto a la falta de conocimiento colectivo del papel del fiscal general del Estado, muchas veces, confundido, bajo su criterio, con la labor de los jueces, “absolutamente distinta” en cuanto a objetivos y funciones, ya que la Fiscalía tiene una tarea de “promocionar la justicia y el interés social”.
García Ortiz ha hecho también un llamamiento a que la ciudadanía “crea” en las instituciones y en el Estado de Derecho, y que en el caso concreto del Ministerio Fiscal se le conozca “sin prejuicios” y de forma “integral”.
“El ruido y la furia”
“Hay que gastarse mucho dinero también en cualquier campaña de comunicación, en cualquier idea de transmitirle a la sociedad algo. El ruido y la furia nos impiden muchas veces ver que la justicia española está llena de profesionales que trabajamos porque somos un servicio público y estamos ahí para facilitar la vida a los ciudadanos y ofrecerle una solución”, ha zanjado García Ortiz.
El fiscal general ha insistido en explicar que el órgano que preside “es un instrumento vertebrador” dentro del Estado y qué está en todas partes.
Capacidad de reacción
“Tenemos una capacidad de acción institucional inmediata. Yo puedo decir, sin caer en la pedantería, que puedo ser la persona más informada de España”, ha aseverado.
De hecho, ha señalado que “esto no lo puede decir nadie en España”. Y ha abundado en su respuesta: “Ni el director de la Guardia Civil, ni el presidente del Gobierno, ni el Ministro del Interior. La Fiscalía se alimenta de todo lo que ocurre en el país, de todo, cualquiera que sea la institución, sea secreta la causa, no lo sea, esté en cualquier ámbito. Por lo tanto tenemos una capacidad de reacción institucional”, ha incidido.
Una sola voz
En este sentido, ha subrayado la “función unificadora” de la Fiscalía, encarnada por una “sola voz” que se intenta aplicar en todo el territorio estatal.
Según el fiscal general, este “principio de unidad” hace que todos los ciudadanos “puedan ser iguales ante la ley en todos los territorios del Estado”.