Gijón despeja la incógnita: la Semana Negra se traslada este año al entorno de la playa de El Arbeyal
La Semana Negra tendrá esta edición una nueva ubicación en Gijón/Xixón, una vez que se ha despejado la incógnita sobre el nuevo emplazamiento de uno de los eventos culturales más reconocidos de la ciudad. Será en el entorno de la playa de El Arbeyal, según ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno Jesús Martínez Salvador.
Esta ha sido la opción que ha salido adelante tras varias reuniones mantenidas entre la organización del evento literario y la Concejalía de Infraestructuras. Desde su creación, la Semana Negra se ha celebrado en media docena de emplazamientos.
Una opción consensuada
La edición del año pasado se había cerrado sin una certeza clara sobre la futura ubicación. No obstante, había confianza en el equipo de gobierno de llegar a consensuar una salida que fuera bien acogida por los vecinos y vecinas de la zona donde finalmente se fuera a instalar este certamen literario que, año a año, registra una mayor participación ciudadana.
La decisión final se ha comunicado en una reunión con representantes de “Alfonso Camín” en el Ateneo de La Calzada a la que acudió el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria.
La Semana Negra se venía celebrando en los últimos 13 años en el viejo astillero de Naval Gijón. Sin embargo, esta era una opción que estaba descartada ya que esos terrenos han sido urbanizados para abrir un nuevo paseo marítimo, en lo que se conoce como Naval Azul.
El director de la Semana Negra, Miguel Barrero, confirmó en el acto de clausura de la 38 edición celebrada en 2025 que no se sabía en ese momento dónde se celebraría en próximas ediciones: “Aunque no sabemos dónde, este barco del deseo va a seguir navegando y la próxima travesía será en 2026, del 3 al 12 de julio”.
El vínculo con la ciudad
El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales de Gijón, Gilberto Villoria, se había comprometido a buscar una solución ya que, según sus palabras, “esta ciudad no se entiende sin la Semana Negra, que forma parte ya del verano y de la forma de entender la cultura”.
Un compromiso municipal que llega a buen puerto para facilitar que el barco del deseo siga navegando.