Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ningún grupo mediático pide la licencia para una televisión regional privada en Asturias, que queda desierta

Control central de informativos de TPA, con tecnología HD

Antonio Vega

1

A primeros de enero el Gobierno del Principado de Asturias convocó un oncurso público para el otorgamiento de una licencia de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito autonómico en el Principado de Asturias, con unas bases aprobadas por la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. Pero esta semana el Consejo del Gobierno que preside Adrián Barbón se ha dado por enterado del fiasco del concurso, ya que ninguna empresa mediática ha formalizado su interés en la concesión.

Así el Consejo de Gobierno ha declarado desierto el concurso que ponía en juego una licencia para explotar en abierto un canal de televisión dentro del múltiple digital de cobertura autonómica y frecuencia única atribuido al Principado de Asturias en el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, aprobado por en 2019.

El concurso ponía un plazo de solicitud desde el 4 de enero de 2024 hasta el 15 de febrero, sin que ninguna empresa formalizara su disposición, por lo que queda desierto y la cadena pública RTPA sigue siendo la única oferta autonómica audiovisual.

Los interesados debían presentar un proyecto televisivo que contemplara una propuesta de programación en la que se debía especificar si habría informativos autonómicos, programación propia, programación que fomente los valores culturales, artísticos e históricos de Asturias, así como sí se contemplaba la emisión de parte de su parrilla el bable/asturiano o gallego/asturiano. 

También se tendrían en cuenta el volcado a través de Internet de la programación audiovisual, así como sistemas de accesibilidad y códigos de autorregulación. Todo en como mucho 20 páginas.

Los interesados debían presentar una memoria económica que evaluara la viabilidad del proyecto con un análisis de mercado y plan de inversiones, así como el modelo organizativo y de recursos humanos.

El concurso especificaba que la señal de la televisión se realizaría de forma multiplexada con la cadena pública RTPA y se puntuaba positivamente el compromiso de no vender la licencia de forma temprana y “Contribución al pluralismo en la oferta de prestadores del servicio de comunicación audiovisual”.

En el año 2020 el Gobierno del Principado convocó un concurso para televisiones de ámbito local, 22 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en ocho municipios de la región: Avilés (3), Cangas del Narcea (2), Gijón (2), Infiesto-Piloña (3), Llanes (3), Luarca-Valdés (3), Mieres (3) y Oviedo (3). En la resolución del concurso solo se concedieron 8 licencias, las 3 previstas para la demarcación de Avilés y dos en Oviedo y en Gijón, quedando el resto desiertas, bien por no haber recibido solicitud o por haber sido esta desestimada al no reunir las condiciones exigidas en las bases de la convocatoria.

Etiquetas
stats