Pudo haber sido una tragedia. La Guardia Civil de Asturias investiga un accidente mortal, ocurrido a las 18.45 horas de este martes, cuando una conductora, de 76 años y vecina de Llanes, accedió con su vehículo por el carril contrario en la autovía del Cantábrico y colisionó con un autobús. En el autocar viajaban 45 niños, de entre 13 y 15 años, acompañados de sus monitores, todos ellos integrantes de un equipo de fútbol y de baloncesto de un centro educativo.
La Guardia Civil de la Zona/ Comandancia de Asturias ha asegurado a eldiario.es Asturias que aún es muy pronto para saber si la conductora sufrió un despiste o se introdujo voluntariamente por el carril incorrecto.
No obstante, aunque la investigación está en sus inicios, todo apunta a que la conductora pudo haberse confundido.
La colisión entre el vehículo y el autobús
“La prensa enseguida tacha a estos conductores como kamikazes y no se puede generalizar hasta que se sepa cómo ocurrieron los hechos. El accidente se registró hace menos de media hora y están las patrullas ahora mismo en el lugar, recogiendo datos. La carretera está cortada y no se pueden aventurar las causas todavía”, ha confirmado un portavoz del Instituto Armado.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18:43 horas. En la llamada se indicó que un turismo estaba circulando en sentido contrario en la autovía, a la altura de Llanes, y poco después se informó de la colisión. De inmediato se movilizó a los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en Llanes y Cangas de Onís, aunque finalmente no fue necesaria la intervención de estos últimos.
La sala del 112 del SEPA informó a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Hasta la zona se desplazaron una médica, la ambulancia de soporte vital básico de Ribadesella, y el servicio de mantenimiento de la vía.
Los jóvenes, ilesos
El autobús, en el que viajaban 45 menores de edad con sus monitores, circulaba correctamente por la plataforma en sentido Galicia, mientras que el turismo circulaba indebidamente por la misma plataforma en sentido Cantabria, según los datos oficiales.
A consecuencia del impacto, la conductora del turismo falleció.Tras la pertinente autorización, los bomberos procedieron a la excarcelación del cuerpo sin vida de la víctima.
Los ocupantes del autocar resultaron ilesos, si bien desde el SAMU se explicó que se atendió in situ a un monitor y tres menores de edad que habían sufrido diversas contusiones.
Cortes de tráfico y desvío de circulación
Hasta el lugar del accidente se desplazaron cuatro patrullas de los Destacamentos de Trafico de Ribadesella y Gijón, así como el equipo UNIS del Destacamento de Ribadesella que se hará cargo de la investigación.
Los agentes han procedido a cortar la circulación en el túnel de Santiuste, así como a desviar el tráfico entre los kilómetros 291 y 294 de la A-8 hacia la carretera nacional 634.