La Guardia Civil de Asturias ha interceptado un alijo de 90 kilos de hachís en una entrega controlada desde Madrid a Asturias y ha detenido a la pareja que actuaba como 'correo' en el transporte de la droga. Los arrestados son un hombre de 38 años y una mujer de 30, ambos residentes en Madrid.
Tras su detención, ambos pasaron a disposición judicial acusados de sendos delitos contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas.
El titular del Juzgado ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, siguiendo el criterio de la Fiscalía que había interesado la adopción de esta medida cautelar.
Un discreto seguimiento
La actuación policial se ha llevado a cabo en el marco de la “Operación Reise”. Los agentes lograron información, dentro del ambiente delincuencial, sobre un posible transporte de droga que se iba a realizar por carretera, partiendo de Madrid y con destino en Asturias.
A primera hora de la mañana del pasado día 15 se estableció un dispositivo especial para tratar de localizar el vehículo en el que viajaban los dos 'correos'.
El dispositivo de vigilancia
Los datos aportados indicaban que el turismo donde iba a estar la droga camuflada era un Volkswagen Touran de color oscuro.
Sobre las nueve de la mañana, en la autopista A-66 en sentido hacia Oviedo y a la altura de la localidad de Figaredo se observó la llegada del turismo, por lo que se realizó un discreto seguimiento para evitar que los 'correos' pudieran detectar a los agentes.
Un recorrido de 'control'
El Volkswagen circuló por varias calles de Oviedo, de la zona sur, e incluso adoptó “amplias medidas de seguridad para comprobar que era seguido”, según ha confirmado la Guardia Civil de Asturias.
Tras la prueba de comprobación, el turismo donde viajaban los dos 'correos' se detuvo en el estacionamiento de una gran superficie comercial, momento en que la mujer bajó del vehículo y entró en el establecimiento, en cuyo interior permaneció “deambulando en actitud de espera”, ratificaron las mismas fuentes.
Las detenciones
Entre tanto, su compañero siguió circulando por varias rotondas y realizando “contramarchas comprobando si era seguido” y regresó al centro comercial.
Poco después, salió del establecimiento y ante la posibilidad de que abandonara la zona, los agentes decidieron intervenir y detuvieron al conductor.
El registro
En el registro que se llevó a cabo en ese momento se intervino oculta entre los asientos una bolsa de rafia que contenía 10 paquetes de un kilogramo de peso cada uno.
También fue localizada en el interior del turismo una maleta con otros 32 kilogramos de la misma sustancia, que resultó ser hachís, y una segunda maleta en cuyo interior guardaba 48 kilogramos de hachís.
La mujer también fue detenida acusada del mismo delito de tráfico de drogas considerada de notoria importancia.
El ingreso en prisión
Los 90 kilogramos de hachís serán entregados en el Servicio de Farmacia-Control de Estupefacientes del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno de Cantabria, para la extracción de las muestras y la realización de los análisis.
La Fiscalía pidió esta mañana el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos detenidos y, poco después, el juzgado dictó un auto adoptando esta medida cautelar, por lo que ambos han sido trasladados al Centro Penitenciario de Asturias.