Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un homenaje al “Alma Minera”

Momento de la presentación del nuevo calendario del Montepío de la Minería 2024

Alba Garcia Mateos

Mieres —

0

Cada año, el Montepío de la Minería Asturiana presenta su calendario minero. Para la presentación del nuevo almanaque se dieron cita este martes en el Espacio Cultural 1910, ubicado en la Casa del Pueblo de Mieres, los directivos de la sociedad y la viceconsejera de cultura del Principado de Asturias. En esta ocasión la edición 2024 ha optado por ilustraciones creadas por el artista Alfonso Zapico (Premio Nacional del Cómic en 2012) quien quiso plasmar la cultura del carbón, sus tradiciones y valores.

Con el título 'Con #Alma Minera' esta iniciativa cultural pretende crear, a través de cada viñeta, un recorrido por lo que significa pertenecer a zonas mineras, una identidad de quienes se han criado y pertenecen a estos territorios. “Con estas manifestaciones artísticas, queremos hacer una reivindicación a la memoria”, afirmó el presidente de Montepío, Jesús Armando Fernández Natal. También resaltó la propuesta de los responsables de la Fundación del Montepío de dar un cambio al calendario “no solo cambiamos el modelo hacia algo más artístico, sino también establecer compromisos en avanzar en la política lingüística. Mantener las raíces y la conciencia de dónde venimos”.

En anteriores ocasiones, las ediciones de este calendario, sirvieron para llevar fuera de Asturias diversas exposiciones de categorías mineras o niños de la mina. “Lo que crees que no tiene relación con otras partes de España, pues tiene mucha relación. También hay cuencas mineras en otros lugares y hay parte de esos sentimientos que corresponden” resaltó Natal, destacando la intención de intentar trasladar estas iniciativas “allá donde podamos llegar. La solidaridad, el compromiso y el ámbito social es algo que nos une auna actividad que hoy en día es muy reducida, pero conserva los valores culturales y sociales”.

A la presentación también acudió la Viceconsejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte del Principado de Asturias, Vanesa Gutiérrez, que quiso resaltar la importancia de estos espacios. “La cultura minera tiene que ser protegida como bien de interés cultural, como patrimonio inmaterial. Debemos mirar al porvenir, conservar y transmitir este privilegio de la memoria de lo que somos a las próximas generaciones”, aseguró, sumándose así a la iniciativa que hace semanas puso sobre la mesa el sindicato minero SOMA-FITAG -UGT.

Con esta nueva entrega del anuario, la Viceconsejera nos invita a ver esa alma minera, que lejos del negro del carbón, llega con color y vitalidad. “Esta cultura minera sigue viva y así lo muestran estas ilustraciones. Las distintas generaciones que pertenecemos a esa cultura minera sentimos orgullo y, en el día de mañana, debemos seguir sintiéndolo”.

Etiquetas
stats