Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marta del Arco, de la Dirección General de Infancia a consejera de Derechos sociales

Marta del Arco, en el centro, nueva consejera de Derechos Sociales del Principado de Asturias

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

La actual directora general de Infancia y Familias, Marta del Arco Fernández, será la nueva consejera de Derechos Sociales y Bienestar en sustitución de Melania Álvarez que abandona el cargo para ser senadora por designación autonómica. El próximo viernes se firmarán los decretos de ceses y nombramientos dentro de la remodelación de su Gobierno, en la que la hasta ahora viceconsejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, asumirá el cargo de consejera.

Marta del Arco, nacida en Salamanca en 1959), es diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo y educadora social habilitada por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Cantabria. Funcionaria de carrera del Principado desde 1986, dirige las políticas de infancia y familias desde 2021.

Además, es representante habitual en comisiones de coordinación interinstitucional y profesora invitada en el máster de intervención socioeducativa de la Universidad de Oviedo. También ha sido directora de las casas infantiles y juveniles José Campoamor, en Pravia; Cuatropisos, en Cancienes (Corvera), y jefa de la sección de Centros de Menores en el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y a las Familias.

El Presidente del Principado, que ha anunciado su nombre tras una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno, ha resaltado que Del Arco cumple con el perfil que se había marcado para la nueva consejera, “una persona evidentemente progresista”, independiente, sin militancia y que conociera perfectamente el ámbito social.

“Esta es nuestra apuesta para que el gobierno de unidad progresista y reformista siga avanzando”, ha dicho el presidente tras subrayar que hay “total unidad” sobre este nombramiento con IU, su socio de Gobierno, puesto que ha sido resultado de un “proceso dialogado”.

Toma de posesión el domingo

Las dos nuevas consejeras tomarán posesión de su cargo el domingo a las 11.30 y participarán en su primera reunión del ejecutivo. Barbón ha comentado que el objetivo es que ambas estén “al pie del cañón” al inicio de una semana en la que se celebrará pleno en la Junta General, donde Melania Álvarez será nombrada nueva senadora por designación autonómica en sustitución de Enrique Fernández que ha asumido la presidencia de Hunosa.

Barbón anunció el pasado miércoles en el pleno del parlamento asturiano que renunciaba a fusionar en una sola consejería el área de Derechos Sociales con el de Cultura, Política Llingüística y Deporte, como había planteado dos días antes. Según ha resaltado, este cambio fue fruto de la escucha de organizaciones del ámbito social y de grupos de la oposición, especialmente al PP, que aseguró que “no verían mal una nueva consejería”. “Por primera vez, veo un tono constructivo”, ha dicho sobre los populares antes de reconocer con “humildad” que la nueva estructura del gobierno es “mejor” que la planteada inicialmente. 

Después de la reunión del Consejo de Gobierno el presidente se ha ido al Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana donde ha elevado la propuesta de que Melania Álvarez sea senadora, algo que se ha aprobado por unanimidad. Allí, la que fuera consejera de Derechos Sociales también en la legislatura anterior agradeció a Barbón su propuesta para representar los intereses de Asturias en el Senado donde aseguró que “me dejaré la piel”. Álvarez, que se lleva “una mochila cargada de buenos momentos”, asumió la responsabilidad de las residencias durante la época de la pandemia y esta tarde afirmaba que, “pese a lo duro de lo vivido” se queda con lo positivo.

Etiquetas
stats