Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mueren dos hermanas de 12 años al precipitarse por una ventana de un sexto en Oviedo

Una ambulancia abandona la zona donde dos menores se han precipitado desde una vivienda en Oviedo.

Pilar Campo

9

Dos hermanas gemelas, de 12 años y nacionalidad rusa, han fallecido este viernes por la mañana al precipitarse por una ventana de su edificio ubicado en la calle Facetos, en el barrio de la Ería, en Oviedo.

Las dos menores habían salido de la vivienda familiar, situada en el cuarto piso del número 47 de la calle Facetos, a primera hora de esta mañana con la aparente intención de dirigirse al colegio público de la Ería, ubicado a escasos metros; centro al que sí llegó su hermano de 10 años.

Sin embargo, las mellizas dejaron sus mochilas en el rellano del inmueble. Las primeras investigaciones apuntan a que ambas se precipitaron desde la ventana del sexto piso, que está en las escaleras interiores y que en el momento de llegar los agentes se encontraba abierta, según se pudo corroborar en la inspección ocular.

La Policía Nacional recibió la alerta a las nueve de la mañana a través de una llamada al 091. El jefe superior de Policía, Luis Carlos Espino, se desplazó hasta el lugar, al igual que agentes de las unidades de Policía Judicial, Científica y de la Unidad de Familia y Menores (UFAM). Entre tanto, agentes de la Policía Local acordonaban la zona.

La comitiva judicial certificó la muerte de las niñas y sus cuerpos fueron trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal y Forense, donde se les practicará la autopsia.

Dos días de luto y suspensión de actos de campaña

El alcalde, Alfredo Canteli, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, se acercó hasta el inmueble para transmitir las condolencias a los padres de las menores que recibieron atención médica y psiquiátrica.

El padre, de 44 años, tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras sufrir un ataque de ansiedad. La madre, de 43 años, se trasladó hasta el colegio para recoger a su hijo de 10 años y comunicarle la trágica muerte de sus hermanas.

En el centro escolar también se requirió la asistencia de profesionales especialistas para ofrecer apoyo psicológico a los compañeros de clase de las menores, que cursaban sexto de Primaria.

La Jefatura Superior confirmó a última hora de esta tarde que la familia reside legalmente en España y lleva empadronada varios años en Oviedo.

El alcalde anunció la declaración de dos días de luto oficial en Oviedo. Los partidos políticos también suspendieron los actos electorales previstos.

La Policía descarta inicialmente que intervinieran terceras personas

El inspector Pedro Aguado, portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, eludió entrar en detalles sobre lo sucedido, al estar la investigación aún en su fase inicial, si bien confirmó que “en un principio” en este suceso que ha calificado como “muy trágico y muy lamentable” no han intervenido terceras personas.

Además, ha explicado que cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar, no pudieron hacer nada para salvar la vida de las dos niñas.

Esta tragedia se produce cuando se cumplen tres meses de un suceso similar ocurrido en Sallent (Barcelona), donde el 21 de febrero dos gemelas, también de 12 años, se arrojaron al vacío desde el balcón de su casa en un tercer piso. Una de las niñas falleció y la otra resultó herida grave.

Javier Urra: “Hay que transmitir la noticia al hermano de 10 años con mucho amor”

El doctor en Psicología Clínica y primer Defensor del Menor, Javier Urra, reconoce sentirse impactado por la muerte de las gemelas. Ante un suceso de estas características cree que es muy importante tener en cuenta dos reflexiones.

En primer lugar, apela a que desde los medios de comunicación no se aporten detalles innecesarios que sólo contribuyen a incrementar el dolor de sus familiares o incluso pueden sugerir ideas a otros adolescentes que puedan provocar un efecto mimético. Y por otro lado, se muestra partidario de contar la verdad “desde el amor y el cariño” al niño de 10 años que acaba de perder a sus dos hermanas.

“Me preocupa especialmente -asegura- el hecho de que con tres meses de diferencia se hayan producido dos sucesos muy parecidos en Oviedo y en Sallent. Son dos casos muy similares que se deben analizar en profundidad. En el primero se trata de dos gemelas rusas. En el segundo, de dos gemelas argentinas. ¿Por qué actuaron las dos del mismo modo?. Hay que estudiarlo. En el caso de Sallent una de ellas había dejado una carta donde decía que quería vivir, pero que no quería quedarse sola”.

“Es terrible para sus padres, su hermano, sus amigos y compañeros”

Javier Urra advierte que, en ambos casos, no parece que se tratara de una decisión producto del azar, sino más bien meditada: “A esta edad, los menores sí son capaces de elaborar este tipo de actuaciones. No es cierto que sean situaciones que se improvisan”, señala.

Como psicólogo clínico entiende que para que un menor adopte una decisión drástica tiene que haber un hecho que les hace sufrir y para el que no tienen herramientas que les permitan combatir su sufrimiento.

“Es terrible lo que ha ocurrido. Es terrible para sus padres, para su hermano, para sus amigos, para sus compañeros”, añade.

Hay que decir la verdad al hermano de 10 años con serenidad, seguridad y confianza para superar el duelo, el trauma y el estrés post-traumático en un acompañamiento que precisará mucho tiempo"

Javier Urra Doctor en Psicología Clínica y primer Defensor del Menor

Como psicólogo clínico considera que la tarea más importante a partir de ahora es hablar claro con el hermano de 10 años y que, tanto sus padres como un psicólogo clínico como especialista en la materia, le transmitan “serenidad, seguridad y confianza” para superar el duelo, el trauma y el estrés post-traumático en un acompañamiento que precisará mucho tiempo.

“Es fundamental que sean muy sinceros con él, que le hablen claro incluso diciéndole que ellos también tienen ganas de llorar y tener un anclaje con el profesional que debe hacerle un seguimiento desde el cariño, el amor y la confianza”, reitera.

"Es muy infrecuente que se produzcan este tipo de sucesos en gemelos o mellizos. Es una situación que pasa poquísimas veces. Habría que estudiarlo en profundidad"

Julio Bobes Catedrático de Psiquiatría

Julio Bobes: “Es muy infrecuente que gemelos o mellizos se suiciden a un mismo tiempo”

Por su parte, el catedrático de Psiquiatría Julio Bobes asegura que casos como los registrados en Oviedo y Sallent en tan poco margen de tiempo son “excepcionales”.

A su juicio, es “muy infrecuente” que gemelos o mellizos adopten decisiones tan drásticas como el suicidio a un mismo tiempo: “Es una situación que pasa rarísimas veces. Habría que estudiar qué pudo haber pasado para que, si ha sido así como se ha dicho, qué les pudo llevar a tomar esa decisión. En realidad, poco sabemos de si se cayeron, se precipitaron...para aportar razones técnicas y dar una valoración con una colección de insuficiencia de datos”, concluye.

Etiquetas
stats