Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portugal entregará el 15 de diciembre a Natalio Grueso, que pide cumplir su pena de cárcel en Madrid por el 'caso Niemeyer'

Natalio Grueso, mucho más delgado, en una comparecencia en la Audiencia Provincial de Asturias.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

El ex director general del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés, Natalio Grueso, ha firmado su consentimiento para ser entregado por las autoridades portuguesas en un control fronterizo a sus homólogas españolas para ser trasladado a un centro penitenciario para cumplir la condena de ocho años de cárcel que le fue impuesta por las irregularidades detectadas durante su gestión al frente del complejo cultural avilesino.

Natalio Grueso fue declarado responsable de los delitos continuados de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil y societario.

La entrega se hará efectiva el próximo día 15 en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Caya Elvas, en Badajoz. En octubre de 2022, el ministro del Interior español, Fernando Grande- Marlaska y el ministro de Administración Interna de Portugal, José Luís Carneiro, acordaron perfeccionar sus mecanismos de cooperacion policial transfronteriza entre ambos países.

Cumplir la pena en Madrid

Natalio Grueso se fugó de la justicia española hace más de dos años cuando el Tribunal Supremo (TS) declaró la firmeza de la sentencia condenatoria impuesta por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo.

Como medida cautelar, se le había retirado el pasaporte por lo que había dos opciones: por un lado, podría haber huido a un país donde no hiciera falta este tipo de documentación o bien que se hubiera refugiado en un país donde estuviera utilizando un pasaporte con identidad falsa.

Finalmente se resolvió la duda: el ex gestor cultural fue detenido el pasado 4 de diciembre en la localidad portuguesa de Olhão, un pueblo costero situado en la región del Algarve, en el extremo sur del país luso, tal y como adelantó elDiario.es Asturias.

Orden de detención europea

En ese momento, las autoridades portuguesas solicitaron oficialmente la comunicación de la orden europea de detención al Tribunal da Relacao de Évora, que lleva la causa, así como que “no cese la alerta hasta que la entrega se haya hecho efectiva y el reclamado haya sido puesto a disposición judicial”.

Natalio Grueso mostró su deseo de que el cumplimiento de los ocho años de cárcel por su autoría en los delitos de  malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y societario se realizara en una prisión de Madrid, ya que alegó a las autoridades portuguesas que es “en la capital española donde se encuentra su vida personal”, como se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Dos años en busca y captura

Entre esta documentación también figura el auto de audiencia del Tribunal da Relação de Évora Secção Criminal - 2º Subsecção ante el que compareció Natalio Grueso en calidad de detenido, tras verificar su identidad y constatar que era la misma persona sobre la que pesaba una orden de detención europea.

Esta orden fue dictada a raíz de su fuga después de que los intentos de la Policía Judicial de la Guardia Civil para localizarle resultaran infructuosos. Ante la falta de constancia oficial sobre su paradero, el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias acordó extender la petición de búsqueda al ámbito internacional.

De la detención a la cárcel

Fuentes solventes han confirmado a este diario que en el caso de que Natalio Grueso sea ingresado en una prisión madrileña, como ha expresado que es su deseo, en vez de ser trasladado al Centro Penitenciario de Asturias, donde ya estuvo internado, la prisión elegida es Soto del Real.

Esta prisión madrileña es el destino al que han ido, entre otros políticos acusados de corrupción, el exministro José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y recientemente abandonó una de sus celdas el ex secretario general de organización del PSOE, Santos Cerdán. Por esa cárcel también han pasado el exministro Rodrigo Rato o el que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas.

La trama

El 'caso Niemeyer' da nombre a la trama sobre la emisión de facturas falsas o manipuladas durante la gestión de Natalio Grueso al frente de la Dirección General del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, ubicado en la localidad asturiana de Avilés.

La Audiencia Provincial declaró probado que Natalio Grueso generó gastos ajenos a los fines de la institución cultural durante todo el tiempo que duró su relación laboral, “disponiendo de sus fondos en beneficio propio, de sus familiares, amigos y terceros de su entorno, como si de su propiedad fueran, en detrimento de la Fundación Niemeyer”.

Viajes y hoteles con familiares

El Tribunal Supremo ratificó la pena de dos años de prisión impuesta al exsecretario de la Fundación, el abogado José Luis Rebollo, por delito continuado societario, y rebajó de siete años y seis meses a seis años de prisión la condena impuesta al tercer imputado en la causa, José María Vigil, exagente de Viajes El Corte Inglés, por malversación falsedad y estafa.

Para la Audiencia, no había duda alguna de que Natalio Grueso, con el apoyo de Vigil, a quien unía una relación de amistad, también ocultó gastos de desplazamientos y estancias hoteleras de familiares y allegados con facturas falsas o alteradas a nombre de trabajadores de la Fundación o por conceptos ficticios.

El abogado Francisco Miranda ejerce la defensa del ex gestor cultural Natalio Grueso.

Proteger su vida

Tras el juicio celebrado a lo largo de seis meses en el año 2019, la Audiencia Provincial absolvió a la exmujer de Natalio Grueso, Judith Pereiro, y al exjefe de Producción del Centro Niemeyer, Marc Martí, de un delito continuado de malversación en concepto de cómplice y un delito de malversación, respectivamente.

El abogado de Natalio Grueso, Francisco Miranda, concedió una entrevista a este diario en octubre de 2023 donde mantuvo que su cliente no comparecía ante el tribunal que ordenó su inmediato ingreso en prisión para cumplir la condena de ocho años de cárcel porque, debido a su delicado estado de salud, “está protegiendo su vida”.

Natalio Grueso junto a Woody Allen y su esposa.

La petición de indulto

Además, explicaba que su representado merecía el indulto que tiene solicitado con el apoyo de importantes personalidades de la cultura nacional e internacional por sus logros profesionales, entre otros, al posicionar a la Fundación Niemeyer dentro del circuito internacional de centros culturales de referencia.

Entre estos apoyos figuraban desde el cineasta neoyorkino Woody Allen al cantautor catalán y premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 Joan Manuel Serrat.

Suspensión de la ejecución de la pena

Tanto la petición de indulto presentada ante el Ministerio de Justicia como la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena ante la Audiencia Provincial -ambos escritos a los que también tuvo acceso este diario- vienen a resaltar “la innegable y esencial contribución de Don Natalio al desarrollo y el impulso de la esfera cultural española”.

En ambos escritos se hace un exhaustivo repaso por la trayectoria profesional del ex director general, tanto antes de ser investigado y condenado por estos hechos como con posterioridad a la notificación de la sentencia firme.

Una indemnización satisfecha

Asimismo, inciden en que Natalio Grueso ya ha abonado la indemnización de 78.819 euros; cantidad en la que los tribunales de justicia han cuantificado el delito de malversación de caudales.

“Un perjuicio ciento de veces menor que el impacto derivado de la gestión global realizada por Don Natalio -exponen- si consideramos solamente el valor de marca internacional generado, según una consultora especializada, o las derivadas del incremento de afluencia turística derivado de las actividades culturales llevadas a cabo una vez inaugurado el Centro Niemeyer”.

La Fiscalía, en contra

La Fiscalía de Asturias se opuso a la concesión del indulto solicitado por Natalio Grueso al no apreciar “razones de justicia, equidad o utilidad pública que lo pudieran justificar”.

De momento, la petición del indulto está sin resolver. Lo más inminente es la entrega a España del prófugo asturiano y su posterior ingreso en la cárcel, previsiblemente en Soto del Real.

Etiquetas
stats