A mediados del mes de julio del pasado año fueron las gentes del cine asturiano las que se sumaron al debate sobre la oficialidá de las llinguas asturianas (asturiano y eonaviego), más tarde llegaron las del mundo del periodismo, quienes firmaron un manifiesto que contó con el apoyo de más de ochenta periodistas asturianos y asturianas. Ahora ha llegado el turno de los sindicatos de la región, desde UGT, Comisiones Obreras, SOMA-FITAG, CGT, CNT, SUATEA, USO... y así hasta un total de trece centrales sindicales han firmado un manifiesto, presentado este jueves en los cines Embajadores Foncalada, al que le ha puesto voz la escritora y periodista, Ángeles Caso.
“Porque ye la hora d' acabar con una excepcionalidá constitucional que dura más de 40 años...”. Así arranca el escrito en el que las organizaciones sindicales de la región consideran insostenible que, tras la aprobación de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Asturias en 1981, el marco normativo asturiano continúe sin recoger la previsión constitucional del artículo 3.2, según el cual las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.
Recuerdan asimismo que la política llingüística de protección del patrimonio de las lenguas propias, que comenzó en 1984 con el inicio de la escolarización del asturiano y eonaviego, no han sabido responder a las demandas y expectativas de la sociedad, quedándose muy lejos de los logros obtenidos por la ciudadanía gallega, vasca, navarra, catalana, balear, aranesa o valenciana, con relación al ejercicio de los derechos lingüísticos.
En esos ámbitos territoriales, añaden, la oficialidad de sus lenguas llevó aparejado un desarrollo económico vinculado a “potentes y modernas” industrias, que generaron riqueza, dinamismo social y puestos de trabajo de alta cualificación allí donde se reconocieron. Por ello lamentan que lo que a esos territorios se concedió en su momento, se niegue a Asturias.
En un momento en que, además, el debate ha vuelto a abrirse en la Junta General del Principado, si bien hay que reconocer que con escasos visos de éxito por la falta de apoyo del PP, quieren aprovechar para reclamar que sea ahora cuando llegue el acuerdo definitivo que asegure un futuro digno y constitucional para les llingües d' Asturies.
Por todo ello, las trece organizaciones sindicales firmantes de este manifiesto piden “con energía y rotundidad” que las fuerzas políticas parlamentarias asturianas no dejen pasar esta oportunidad y sean capaces de apartar sus diferencias ideológicas para llevar a cabo la reforma estatutaria que la oficialidá del asturiano necesita para ser una realidad y deje, por tanto, de discriminarse a sus falantes, promoviendo también el desarrollo social, cultural y económico para toda la ciudadanía.