Jardines o parking: Oviedo se moviliza en contra del proyecto del PP para que se haga un aparcamiento en El Campillín
El Campillín es un parque situado junto al casco histórico de Oviedo. Hasta el siglo XVIII, la zona era conocida como “Campo de los Herreros” por la celebración de un mercadillo de objetos antiguos que atraía a mucha gente. A través de sus jardines llegaban los peregrinos jacobeos, quienes no podían dejar de visitar la Catedral, desde donde se inició el Camino de Santiago en tiempos del rey Alfonso II el Casto, para cumplir con el dicho de que “quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado, pero no al Señor”.
Un bombardeo en la guerra civil destruyó la zona y dejó un espacio libre donde se construyó el actual parque donde actualmente los domingos sigue celebrándose un mercadillo muy concurrido de clientes que acuden para ver y comprar sus variados productos.
Un hecho verídico que siempre se recuerda cuando se habla de El Campillín se remonta al 21 de enero de 1829 cuando el Ayuntamiento de Oviedo mandó cerrar los portales de los alrededores al convertirse en lugar habitual para el ejercicio de la prostitución.
Una frondosa arboleda
Hoy en día, cuando algún turista pregunta por El Campillín, a secas, a un/una ovetense “de toda la vida”, es fácil que inmediatamente lo asocie al mercadillo de los domingos y a una imagen en color de este 'pulmón verde' de la capital asturiana donde hay una gran arboleda donde se pueden encontrar diversas especies: plátanos, tilos, chopos, hayas, encinas, arces, magnolios, cercis, thujas, gingos y catalpas e incluso hay un olivo plantado como símbolo de reencuentro y fraternidad entre Oviedo y el pueblo judío.
Y si se pasea por sus jardines se pueden contemplar las esculturas dedicadas a Simón Bolívar en el segundo centenario de su nacimiento (1783–1983), la que se realizó en homenaje al ilustre escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala, que nació en una vivienda ubicada en la calle Campomanes, a escasos metros de El Campillín, otra en conmemoración del 60 Congreso Mundial de Periodistas Deportivos y una cuarta por la Concentración Mundial de Peñas Barcelonistas.
De los árboles al parking
En este parque tan visitado por los ovetenses, los asturianos, los peregrinos y todo turista que se precie, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, donde el Grupo Municipal Popular cuenta con mayoría absoluta, quiere que se construya en la parte baja de los jardines un parking subterráneo y la reacción de la ciudadanía ha sido inmediata: se ha organizado en contra del proyecto y se ha constituido una plataforma ciudadana.
“El Campillín no se toca”
La denominación de la plataforma es ya toda una declaración de intenciones. Se llama “El Campillín no se toca” y es un movimiento formado por miembros de asociaciones vecinales, grupos ecologistas y particulares que lucha por evitar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento lleve adelante su propuesta.
Los promotores de la plataforma rechazan abiertamente este proyecto porque advierten que retomar un proyecto, que ya se intentó hace 30 años, supondrá traer más tráfico al centro en una ciudad pionera en peatonalizaciones.
Además, consideran que construir un parking en esta zona es una “irresponsabilidad” que va “en contra de los tiempos” y además destrozaría “este pulmón verde imprescindible”.
La primera acción de esta plataforma se llevará a cabo durante la festividad del Martes de Campo, que se celebra el día 10 con una concentración en el propio Campillín con el que quieren escenificar su rechazo a este proyecto.
La iniciativa, impulsada desde la Asociación de Vecinos de El Campillín, cuenta con el respaldo de Oviedo Redondo, la asociación vecinal del casco Antiguo, la Asociación de Vecinos de Villafría Fuente Pelayo, Ecologistas en Acción y a título particular de varios miembros de la plataforma “La Malatería no se Tira”.
La postura del alcalde
Todo lo contrario opina el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que se ha erigido en un firme defensor de la construcción del parking subterráneo aunque él particularmente lo denomina de “Santo Domingo”. Una denominación que hace referencia a que el parque, que está limitado por las calles Padre Suárez y Arzobispo Guisasola, donde se encuentra el simbólico kilómetro cero de la ciudad, está situado en el barrio de Santo Domingo, al sureste de la ciudad y a escasos metros del casco antiguo.
El aparcamiento es un aliciente para el Oviedo Antiguo y también para impulsar la zona de bajas emisiones
Canteli vincula la construcción del parking al desarrollo de la zona de bajas emisiones, con la que se quiere reducir los humos contaminantes en el centro de la ciudad, siguiendo los criterios establecidos por la Unión Europea (IU) y el Gobierno central.
“El aparcamiento es un aliciente para el Oviedo Antiguo y también para impulsar la zona de bajas emisiones. Los coches tienen que llegar a la ciudad y hay que hacer parkings, en este caso sin tocar el Campillín”, aseguró el alcalde durante la presentación de la campaña de apoyo al Real Oviedo y al comercio.
Su posicionamiento choca con los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo, especialmente del PSOE e IU Convocatoria por Oviedo.
PSOE: “Es un imán para atraer coches”
El concejal socialista Juan Álvarez Areces así lo deja claro en la red social X con un post que reproducimos a continuación y donde incide en que “el PP quiere destruir un parque histórico para construir un aparcamiento subterráneo en plena zona de bajas emisiones. Oviedo/ Uviéu merece políticas de movilidad del siglo XXI y más zonas verdes. No retrocesos”.
El edil socialista reconoce que le cuesta imaginar una idea más contradictoria con la filosofía que inspira la Zona de Bajas Emisiones o con cualquier intento “mínimamente serio de fomentar la movilidad sostenible.
“Lo que nos presentan como un 'aparcamiento disuasorio' es, en realidad, un imán para atraer vehículos justo hasta donde no deberían llegar. Si eso es disuadir, también lo es dejar un terrón de azúcar en la mesa para evitar que vengan las hormigas”, subraya.
El concejal está convencido de que el aparcamiento de El Campillín encierra un propósito aún más preocupante: acelerar el proceso de gentrificación del Antiguo.
“Es un guiño a las viviendas turísticas”
“Quieren convertir el barrio en un escaparate para el turismo, bonito por fuera y vacío por dentro. Cada plaza de aparcamiento es un guiño a las viviendas de uso turístico, que proliferan sin control mientras los vecinos de toda la vida van desapareciendo”, asevera.
“El comercio local -expone- se diluye, y la vida cotidiana da paso al consumo exprés de franquicias en las que el turista se sienta, literalmente, como en casa. Pronto será más fácil encontrar una sopa ramen y poke bowls que una barra de pan y un par de lechugas”, añade.
El portavoz del Grupo Municipal de IU Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, lleva tiempo pidiendo que se proteja el parque y rechazando la construcción de un parking.
IU: “Hay que proteger el parque”
Un posicionamiento rotundo en contra de la iniciativa del Grupo Municipal Popular que ya dejaba claro, en mayo de 2024, a través de este post que difundió a través de la red social X y que reproducimos a continuación.
Gaspar Llamazares argumentaba, ya en aquella ocasión, que era necesario proteger el parque porque, en su opinión, “es un valor natural para la ciudad”.
Estamos ante una nueva ocurrencia e improvisación del equipo de gobierno sacada, en esta ocasión, del baúl de los recuerdos
El portavoz municipal se remitía además a un estudio previo que, según explicaba, “hace muchos años ya planteaba que era incompatible ese parking con mantener el espacio del parque y también la estabilidad de las propias viviendas”.
“Estamos ante una nueva ocurrencia e improvisación del equipo de gobierno sacada, en esta ocasión, del baúl de los recuerdos”, comentaba.
Podemos: “Quieren destrozarlo”
Los principales portavoces de Podemos Oviedo y Podemos Asturias también han desplegado una gran actividad en redes sociales en contra de la construcción de un parking privado en un espacio público.
No necesitamos macroproyectos que se lleven por delante las zonas verdes para instalar parkings privados
A la cabeza se encuentran el coordinador autonómico de Podemos en Asturias, Diego Ruíz de la Peña, y la portavoz de Podemos Oviedo, Belén Suárez Prieto, quienes han dejado constancia de su oposición en la red social X donde también se posicionan claramente en contra de la iniciativa municipal y animan a la ciudadanía a sumarse a la acción que realizarán el Martes de Campo.
“No necesitamos macroproyectos que se lleven por delante las zonas verdes para instalar parkings privados. El próximo 'Martes de Campo', día 10, lo celebraremos en #Uviéu para decir que #ElCampillínNoSeToca”, aseguran desde Podemos.
Un proyecto de hace 30 años
En este post hace alusión al que el partido de Podemos Asturies difundió en la red social X y donde aparece junto a la portavoz del partido en la capital asturiana, Belén Suárez Prieto, acompañado del siguiente texto: “El alcalde de Oviedo quiere destrozar El Campillín con un parking subterráneo. ¿Os suena?. Se intentó hace 30 años” y ambos muestran su rechazo a la iniciativa municipal con la que, según advierten, se pretende “destrozar este pulmón verde imprescindible”.
Belén Suárez Prieto está convencida de que una iniciativa municipal que conlleva traer más tráfico al centro de Oviedo es “una irresponsabilidad que pagará toda la ciudadanía”.
Expertos en botánica
La nueva plataforma ciudadana buscará el apoyo de expertos en botánica para conocer la situación de la masa arbórea del parque y el posible impacto sobre ella en caso de que se lleve a cabo el aparcamiento soterrado.
Recela de la opinión del equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Oviedo, que sostiene que el parking solo afectaría a la plaza de la parte baja del parque, porque advierten que los grandes árboles situados en la parte alta, cerca de la calle Arzobispo Guisasola, son tan viejos que sus raíces pueden llegar hasta la parte inferior del área y podrían verse afectados por la actuación propuesta.
El estudio geotécnico
El primer paso para la ejecución de este proyecto se produjo en mayo del pasado año cuando el servicio de Medio Ambiente y Planeamiento Urbanístico encargó los estudios previos para la reurbanización de la parte baja del Campillín y el entorno de Santo Domingo, con la construcción de un aparcamiento subterráneo y con acceso al casco antiguo a través de la Calle Oscura y Carpio.
Este año, también en mayo, ese mismo departamento adjudicó un contrato menor al estudio ovetense Geocon para la elaboración de un estudio geotécnico que garantice la viabilidad técnica de acometer dicha actuación, unos trabajos que arrancaron esta misma semana.
La Consejería de Cultura ha abierto un expediente al Ayuntamiento de Oviedo por el estado de abandono del 'otro pulmón verde' de la capital asturiana, el Campo de San Francisco, y por el incumplimiento municipal de sus deberes de conservación en este jardín histórico
Expediente por otro 'pulmón verde'
A la controversia por la iniciativa municipal sobre futuras actuaciones en el parque de El Campillín se ha sumado otra polémica que salpica también al Ayuntamiento de Oviedo y a otro 'pulmón verde' de la capital asturiana.
La Consejería de Cultura ha abierto un expediente al Ayuntamiento de Oviedo por el “estado de abandono” del Campo de San Francisco y por el “incumplimiento municipal de sus deberes de conservación en este jardín histórico”, según ha asegurado el portavoz del PSOE Carlos Fernández Llaneza.
El portavoz socialista ha explicado que el expediente exige, entre otras cuestiones, retirar el cableado eléctrico en un mes o presentar el proyecto de restauración del mosaico del Paseo de Los Álamos antes de dos meses bajo apercibimiento de multa.
A su juicio, se trata de una “resolución grave” en la que el Principado “se ve obligado a actuar de oficio ante la reiterada pasividad” del equipo de gobierno del PP.
El portavoz socialista ha criticado que el Ayuntamiento ha ignorado de forma “sistemática” las denuncias vecinales que advertían de un “deterioro inasumible e inaceptable” de un parque que se ha convertido “en un recinto ferial”.
“No tiene precedentes en la ciudad”
Fernández Llaneza ha señalado que el expediente es “contundente” y recoge el “deterioro continuado” del Paseo del Bombé, así como la rotura de jardineras o el mal estado del pavimento.
En su opinión, un expediente abierto por incumplir la Ley de Patrimonio Cultural “no tiene precedentes en la ciudad”.
2