Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma 'La Malatería no se tira' reúne casi 5.000 firmas en contra de la demolición de un edificio de 1929

Integrantes de la Plataforma 'La Malatería no se tira',  en la sede de Presidencia.

Pilar Campo

0

La Plataforma 'La Malatería no se tira' ha reunido casi 5.000 firmas entre los vecinos de varios barrios de la capital asturiana, tanto de forma presencial como a través de internet en Change.org, que este viernes ha presentado en el registro de la sede del Gobierno regional.

Sus integrantes han hecho suyo el dicho de “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña” porque, según explican, no han conseguido hasta ahora que algún miembro del Ejecutivo asturiano les reciba. Y, a través de estas firmas, piden una cita oficial para conocer en detalle cuál es el proyecto de futuro.

Los vecinos han logrado con su esfuerzo personal adecentar el solar, realizando por su cuenta las labores de limpieza. Piden que el Principado sea receptivo a las peticiones de la plataforma y busque alternativas para un edificio histórico. Quieren transmitir a los miembros del gobierno asturiano su decepción ante su estado de abandono y pedir que no se proceda a su demolición.

Hospital de leprosos y residencia de ancianos

Ubicado en el barrio ovetense de San Lázaro, el inmueble original comenzó a dar servicio a la ciudad de Oviedo en el siglo XII como hospital de leprosos. En 1929 se levantó la edificación actual, que sirvió como albergue, residencia y centro de día, pero hace 13 años se cerró.

El mal estado del inmueble obligó al traslado de los últimos usuarios al Centro Polivalente de Recursos en el barrio de La Tenderina y desde entonces no ha vuelto a abrir sus puertas.

Queremos que sea una residencia de ancianos y que haya una sala polivalente. Ahora las reuniones se hacen en las cafeterías

Los vecinos quieren evitar a toda costa que el edificio sea demolido para construir viviendas en el solar. El pasado mes de mayo iniciaron la campaña de recogida de firmas. Ayer ya habían reunido 4.983 firmas, de las que 4.317 fueron recogidas de forma presencial y 666 digitales a través de Change.org. que entregaron esta mañana, pero según han confirmado desde la plataforma, la campaña continuará abierta.

Un centro de día y apartamentos tutelados

El Ejecutivo asturiano ha anunciado que el edificio se conservará y se habilitará como centro de día, residencia y apartamentos tutelados para personas mayores, pero la Plataforma 'La Malatería no se tira' exige una reunión para conocer los detalles del proyecto de reforma y los plazos ya que su única vía de información es a través de los medios de comunicación.

El Gobierno regional ha avanzado que el proyecto cuenta con un presupuesto de 6,4 millones, de los que casi 1,4 millones los aportará Europa a través de los fondos Next Generation.

Ezequiel Echániz Valiente y Dionisio Álvarez son dos de los miembros de esta plataforma que hoy han actuado como portavoces. Aseguran que la idea de presentar las firmas es conseguir una cita con un representante del Gobierno asturiano para que les explique oficialmente cuáles son los contenidos y usos que van a dar al edificio.

“Los vecinos proponemos que el edificio vuelva a convertirse en residencia de ancianos y se destine así a la misma actividad que desarrollaba antes de su cierre”, sostienen.

No obstante, les gustaría que esta actividad pudiera complementarse con un equipamiento social que les permitiera tener además otros usos como, por ejemplo, destinar una parte del inmueble a una sala polivalente y que los más jóvenes también pudieran tener su propio lugar de reunión.

“Actualmente, al no tener un espacio específico, las reuniones se celebran en las cafeterías del barrio”, añaden los portavoces. Ahora la pelota queda en el tejado del Gobierno regional.

Etiquetas
stats