Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Policía cierra el caso de las gemelas fallecidas en Oviedo como un “trágico y desgraciado suceso”

Velas, flores y un libro este lunes en el portal de la calle Facetos de Oviedo en el que vivían las hermanas gemelas, de 12 años, en el barrio ovetense de La Ería.

Pilar Campo

2

Las hermanas gemelas Aleksandra y Anastasiia, de 12 años y nacionalidad rusa, que murieron el pasado viernes al caer por una ventana del sexto piso en el edificio en el que residían en Oviedo, no sufrieron acoso escolar. Así lo refleja el atestado remitido este martes por la Policía Nacional al juzgado. La investigación policial ha respaldado la correcta actuación del colegio de La Ería donde estudiaban las menores.

El caso de las hermanas gemelas está ya cerrado policialmente como “un trágico y desgraciado suceso”. El policía Rubén Llano, portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, ha confirmado este miércoles a elDiario.es que no hay constancia de que la muerte de las menores, que estaban muy integradas en Asturias, tuviera relación alguna con el acoso escolar.

“La Policía ha realizado una exhaustiva investigación en todos los ámbitos: desde el familiar al escolar y no se ha encontrado ningún indicio de que el acoso escolar fuera el detonante de la muerte de las gemelas”, ha asegurado.

Los agentes de las unidades de Policía Judicial y Científica han comprobado con minuciosidad cada detalle de los últimos movimientos de las hermanas, han tomado declaración a su entorno más próximo y han recogido muestras en el domicilio y el edificio de las menores.

El caso de las hermanas gemelas está ya cerrado policialmente. Ha sido un trágico y desgraciado suceso

Rubén Llano Portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Asturias

“El atestado con todas las diligencias de investigación ya se ha remitido al juzgado y en él se deja constancia de que no hubo intervención de terceras personas”, ha corroborado el portavoz policial.

A esta misma línea apuntaba la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. El pasado lunes, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que la Policía Nacional estaba ultimando la investigación con la idea de trasladar en cuestión de horas toda la información al juzgado. Losa indicó asimismo que “cualquier tipo de suicidio” es “tremendo” y más en el caso de la muerte “tan inesperada” de dos niñas.

Sólo hubo una denuncia de acoso en el centro y fue desestimada

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio de La Ería, donde estudiaban las gemelas y donde se encontraba en el momento del suceso su hermano de diez años, emitió un comunicado donde expresa el dolor de la comunidad educativa “por el trágico fallecimiento de dos alumnas ”en dramáticas circunstancias“.

“En este momento de profundo dolor y tristeza -señala- enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, así como nuestra solidaridad en estos momentos difíciles”.

En este escrito, explican que si hasta este momento la AMPA no se había pronunciado sobre el caso fue para permitir que la investigación policial “siguiera su curso sin alimentar especulaciones infundadas”.

No obstante, a la vista de algunas informaciones, decidió enviar un comunicado oficial. Afirma que se ve “en la obligación de realizar un escrito para dejar claro que el único caso de 'bullying' denunciado en el centro escolar fue debidamente tramitado a través del procedimiento establecido y ha sido desestimado por el organismo correspondiente”.

Apoyo de la AMPA a la familia, el profesorado y la dirección del colegio

“En nuestro centro escolar nos tomamos muy en serio cualquier denuncia relacionada con la seguridad y bienestar de nuestros alumnos. Desde el centro escolar -añade la AMPA- se ha seguido de forma rigurosa los protocolos establecidos y se ha colaborado de manera estrecha y transparente con las autoridades competentes cuando lo han solicitado”.

Como comunidad, debemos mantenernos unidos en la promoción de un ambiente escolar seguro, inclusivo y basado en el respeto

Asociación de Madres y Padres Colegio Público de la Ería

La asociación traslada en este escrito su apoyo al profesorado y equipo directivo del centro, a los que reconocen y valoran su dedicación y profesionalidad y con los que se solidarizan en estos “delicados momentos” y expresa su compromiso a seguir trabajando para poder prevenir y abordar cualquier situación que afecte a la seguridad de los alumnos.

“Como comunidad, debemos mantenernos unidos en la promoción de un ambiente escolar seguro, inclusivo y basado en el respeto”, concluye.

Por su parte, la dirección del colegio público de La Ería, donde las niñas estudiaban sexto de primaria, decidió mantener para ayer, martes, el inicio del viaje de fin de curso a Madrid que estaba programado para los alumnos.

Piden que la muerte de las menores no caiga en el olvido

El AMPA emitió este comunicado después de que familiares y amigos de las gemelas publicaran una carta en la que expresaban su “más sincero y rotundo agradecimiento a la sociedad en su conjunto” por el trato recibido y que ha difundido la Agencia Efe.

En la misma misiva instaban a todos y especialmente a las administraciones e instituciones, “a que este hecho tan trágico y luctuoso no caiga en el olvido y que puedan implicarse en ayudar a esta familia rota por un inmenso dolor a sobreponerse y a sacar adelante al maravilloso menor que aún les acompaña en su búsqueda de un futuro más libre y mejor en nuestra tierra”.

En este escrito se expresa el “más sincero y rotundo agradecimiento a la sociedad en su conjunto” por el trato recibido y se hace extensivo “a la sociedad en su conjunto y en todos los ámbitos local, autonómico y estatal”.

La carta menciona a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Local, a la Cruz Roja, a las administraciones de Justicia, Salud Pública y Educación y también a la comunidad educativa del colegio público La Ería de Oviedo, donde estudiaban las menores.

Hay que ayudar a esta familia rota por un inmenso dolor a sobreponerse y a sacar adelante al maravilloso menor que aún les acompaña en su búsqueda de un futuro más libre y mejor en nuestra tierra

Carta Familiares y amigos de las menores

También se agradece a los medios de comunicación “por haber informado, salvo muy anecdóticas excepciones, con veracidad, el debido rigor y ante todo el mayor de los respetos hacia la intimidad de la figura de dos menores excepcionales y su ejemplar familia”.

Igualmente, hay mensajes de agradecimiento “por su celeridad en la tramitación de todas y cada una de las gestiones necesarias y su enorme e impagable generosidad”, tanto al Ayuntamiento de Oviedo y personalmente al alcalde, Alfredo Canteli, como al deán ortodoxo Andréy Kórdochkin, y “a todos y cada uno de los miembros de Funerarias Reunidas”.

Asimismo, “dada la inusitada inmediatez con que perdemos el foco de la actualidad en estos tiempos”, familiares y amigos instan a todos, y muy especialmente a las administraciones e instituciones, “a que este hecho tan trágico y luctuoso no caiga en el olvido y que puedan implicarse en ayudar a esta familia rota por un inmenso dolor, a sobreponerse y a sacar adelante al maravilloso menor que aún les acompaña en su búsqueda de un futuro más libre y mejor en nuestra tierra”.

Un trágico suceso que conmocionó al Principado

Las gemelas fallecieron al precipitarse por una ventana del edificio en el que residían en el número 47 de la calle Facetos del barrio ovetense de La Ería después de que salieran de casa con la aparente intención de ir al colegio. Sin embargo, sus mochilas aparecieron en el rellano del inmueble.

Aunque las menores vivían en la cuarta planta, la ventana que se encontró abierta y desde la que se habrían precipitado al vacío se ubica en la sexta y, desde el primer momento, la Policía Nacional descartó la participación de terceras personas y calificó lo sucedido de “trágico suceso” sin que tampoco se considerara la posibilidad de un accidente.

El portal del edificio donde vivían las menores junto a sus padres y un hermano de diez años sirvió como escenario para rendir un sentido homenaje a Aleksandra y Anastasiia a través de unas velas y el libro “Magia de una noche de verano” de Maite Carranza.

Etiquetas
stats