El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, arremete contra los presupuestos del Principado para 2026 y los considera “los peores presentados por el que ya es el peor gobierno de la historia democrática de Asturias”. Según Queipo, el Ejecutivo de Adrián Barbón utiliza las cuentas públicas como un instrumento de propaganda en lugar de centrarse en una gestión eficaz.
Tras la aprobación ayer del proyecto de ley por parte del Consejo de Gobierno, que cuenta con el apoyo ya anunciado de la diputada del Grupo Mito, Covadonga Tomé, Queipo ha asegurado que los presupuestos demuestran que al presidente del Principado solo le interesa que las cuentas sean “cada vez mayores”.
Burbuja presupuestaria
Según el líder popular, Barbón ha incrementado el presupuesto en 2.236 millones de euros en seis años, un aumento cercano al 50 por ciento, mientras que comunidades vecinas como Galicia o Cantabria han crecido diez puntos menos. “Vivimos una burbuja presupuestaria”, subraya Queipo, que considera que el problema no es la cantidad, sino la falta de control y planificación.
El presidente del PP denuncia que los asturianos pagarán más impuestos sin ver mejoras equivalentes en servicios públicos: la recaudación crecerá este año en 282 millones de euros, y en seis años el incremento acumulado alcanza los 1.150 millones. Según Queipo, esta subida no se traduce en inversiones, que incluso descienden en casi cinco millones, y en cambio financian una administración “grande y burocrática” y la factura del socio de Gobierno, IU.
En este sentido, Queipo ha señalado que la consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, dirigida por IU, es la que más aumenta su presupuesto —un 20 por ciento— pese a ser “la que peor lo gestiona”, y ha acusado a su titular, Ovidio Zapico, de condicionar toda la política fiscal y de vivienda del Ejecutivo.
El dirigente popular también ha calificado de “actuación teatral” la negociación del Gobierno con sus socios y ha señalado que se ha roto cualquier posibilidad real de acuerdo con el PP, mientras se mantiene “una negociación ficticia” con la diputada tránsfuga.
Ordenar el gasto público
Para Queipo, unos buenos presupuestos deberían reducir impuestos de forma urgente, reformar el IRPF y transmisiones patrimoniales y eliminar tributos como sucesiones, donaciones, patrimonio o el recargo de actividades económicas. Además, aboga por poner orden en el gasto público, eliminar duplicidades, reducir organismos y agencias que consumen recursos y asegurar que los fondos se destinen a educación, sanidad y servicios esenciales.
El PP ya da por casi segura la presentación de una enmienda de totalidad al proyecto de ley, y Queipo ha advertido de que, dada la baja ejecución presupuestaria —solo el 23 por ciento de las inversiones se han materializado en los diez primeros meses del año—, “si hay algo bueno, será difícil de creérselo”.
Finalmente, Queipo ha criticado el acto compartido en Madrid por Barbón y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que el jefe del Ejecutivo asturiano mostró “docilidad” y no defendió los intereses de Asturias, como la supresión del peaje del Huerna o las demandas de la Alianza por las Infraestructuras.