Principado y sindicatos firman el Pacto Asturias Educa para la mejora de la educación
El Gobierno del Principado y los sindicatos docentes han firmado este miércoles el Pacto Asturias Educa, que recoge el acuerdo alcanzado el pasado 9 de junio para poner fin a la huelga indefinida educativa a cambio de mejoras retributivas, de personal y reducción de burocracia, y que compromete una inversión de 45 millones de euros anuales una vez que esté totalmente desplegado de aquí a 2028.
El pacto supone “un punto de partida” y una “hoja de ruta inclusiva” para la mejora del sistema educativo asturiano, tal y como lo han definido el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Educación, Eva Ledo, durante la firma del documento que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de los Condes de Toreno, en Oviedo, entre la titular de Educación y los responsables de los sindicatos ANPE, CCOO, UGT y Suatea. CSIF se ha desmarcado del acuerdo.
Educación de calidad
Ledo ha afirmado que el de hoy es un día “muy importante” porque se reconoce la labor “esencial” de la comunidad docente, porque las familias “renuevan su confianza” en un sistema educativo que ofrece a sus hijos una “educación de calidad” y porque se garantiza al alumnado los recursos necesarios para desarrollar su potencial.
La consejera ha celebrado que sindicatos y Principado hayan sido capaces de entenderse para llegar a un acuerdo que “fortalece el estado de bienestar” y “va a mejorar la vida de las personas”.
Asimismo, ha reconocido el papel que han jugado en el mismo personas como la anterior consejera de Educación, Lydia Espina; la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo y el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez.
Un punto de partida
Los sindicatos se han mostrado satisfechos con el acuerdo, si bien todos han coincidido con el presidente del Principado en que el mismo es un “punto de partida” para mejorar el sistema educativo asturiano y han manifestado que van a estar vigilantes para que se cumpla.
El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, ha considerado que el Pacto Asturias Educa no es “un simple acuerdo”, sino que se trata de “un compromiso por la mejora de la educación pública en Astuiras” que pone fin a “25 años de déficits en materia educativa en el Principado”.
Para el secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO, Borja Llorente, el acuerdo es “un punto de partida, no un punto final”, si bien sí que pone un “punto y aparte” con los recortes y la austeridad que venía sufriendo la educación pública asturiana.
“No es el final de nada”
Es “un buen acuerdo”, según lo ha definido el secretario general de UGT, Cristóbal Puente, que no obstante ha suscrito las palabras del presidente al afirmar que esto “no es el final de nada, sino que es un punto de partida” y ha mostrado la disposición del sindicato a trabajar para que se despliegue “lo antes posible” y también para seguir reivindicando “todas las cosas que quedaron pendientes”.
En similares términos se ha expresado el representante de Suatea, Miguel Laria, que se ha mostrado “moderadamente satisfecho” y ha recordado que todavía quedan asuntos pendientes por resolver, como la reducción de la burocracia.
El compromiso
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado el compromiso de la Administración autonómica con el cumplimiento del acuerdo, al tiempo que ha reconocido el “error” que cometió el Principado por no escuchar las reivindicaciones de los docentes y ha afirmado que rectificar no es un signo de debilidad, sino un “acierto”.
Barbón, que ha definido el pacto como “el más ambicioso de cuantos se firmaron en la historia democrática de Asturias”, ha querido también mostrar su agradecimiento a la exconsejera de Educación, Lydia Espina, especialmente por la generosidad que mostró al ser capaz de “dar un paso a un lado” para favorecer las negociaciones.
Las medidas
El acuerdo alcanzado el pasado 9 de junio contempla una mejora retributiva de 210 euros para el profesorado con menos de seis años de experiencia laboral, lo que supone un incremento de 2.940 euros al año, mientras que el resto del personal obtiene un incremento salarial de 140 euros mensuales.
Con respecto a la contratación de personal, destacan la incorporación de 300 especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) y la contratación de 30 auxiliares educativos, así como la implementación de un decreto específico para regular los centros de educación especial.
Además, se adelanta la aplicación de la ratio máxima de 23 alumnos por aula en primaria y ESO, lo que incluye el conteo doble del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y la eliminación del incremento del 10 por ciento en la ratio en infantil y primaria, salvo en casos de imposibilidad física de desdoble, donde se incorporará apoyo especializado.
Reducción de jornada
Por otro lado, se adelanta a febrero de 2026 la aprobación del modelo de reducción de jornada para el profesorado mayor de 55 años, que se aplicará en 2027.
El pacto también comprende la agilización de las sustituciones y una nueva regulación de las bajas médicas, que garantizará el cobro del cien por cien del sueldo al personal docente.
Menos burocracia
En cuanto a la reducción de burocracia, en el marco del Plan Simplifica Educación, se contratarán 30 administrativos entre los cursos 2026-2027 y 2027-2028, se reforzará la atención a direcciones unipersonales y se destinarán 3 millones de euros a mejorar la estrategia digital en la gestión educativa.
Muchas de estas medidas y otras de las contempladas en el acuerdo se implantarán con carácter progresivo y estarán totalmente implementadas en el año 2028.
0