El programa 'Alquilámoste', que busca movilizar viviendas vacías de titularidad privada y destinarlas a alquiler a un precio asequible, previo acuerdo con sus propietarios, que recibirán seguridad y garantías, y a través de la empresa pública Vipasa, estará en marcha a partir del 20 de noviembre.
Ese día se publicará la resolución del programa en el Boletín Oficial del Principado con lo que cualquiera que quiera acogerse podrá hacerlo desde el día siguiente, según ha anunciado este martes el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.
Una solución a la vivienda
Durante una comparecencia ante la Comisión de Vivienda del parlamento asturiano, Zapico ha señalado que la puesta en marcha de este programa se ha visto adelantado unas dos semanas sobre la programación inicial prevista.
Su puesta en marcha “va a suponer una vía más, no la única, a la solución al problema de la vivienda para la clase trabajadora asturiana”, ha señalado el consejero, que ha acusado a Vox de lanzar “bulos y mentiras” en la Junta General sobre este programa.
Hasta 63.000 euros de ingresos
La iniciativa constituye una colaboración público-privada que convierte viviendas desocupadas en hogares activos, mediante una propuesta de acceso enfocada a personas físicas o unidades de convivencia con ingresos de entre 16.800 y 63.000 euros.
VIPASA ofrecerá la vivienda al solicitante, que dispondrá de 10 días hábiles para aceptarla, y tras tres rechazos consecutivos quedará excluido de la lista durante seis meses, aunque podrá volver a presentar la solicitud pasado ese tiempo.
Alquiler por debajo del mercado
La renta se fija de acuerdo con el informe técnico de valoración de la vivienda emitido por VIPASA, aplicando una reducción mínima del 10 por ciento sobre el canon abonado al propietario para garantizar un alquiler inferior al precio de mercado.
El decreto también establece que la suma de la renta y, en su caso, de los gastos repercutidos, como el IBI, no podrá superar el 30 por ciento de los ingresos de la persona arrendataria o de su unidad de convivencia.
Vox acusa al gobierno de “expropiar”
Zapico ha incidido en que es un programa de “adhesión voluntario” y que no contempla los márgenes de rebaja a los que había hecho referencia el diputado de Vox Javier Jové, para quien este programa debería llamarse “Expropiámoste” .
Según Jové, el Gobierno primero “ha asustado a la población y ahora ofrece protección a cambio de un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento” del precio del alquiler, una medida que en su opinión va a tener un coste millonario que se sumará a los casi 5 millones de euros que deben hasta ahora los inquilinos morosos de la empresa pública Vipasa.
Garantías de cobro y estado del inmueble
El consejero ha insistido en que el programa garantiza al propietario el cobro mensual de la renta y la devolución del inmueble en el mismo estado y a la clase trabajadora la posibilidad de acceder a un alquiler asequible.
Asimismo, El decreto también establece que la suma de la renta y, en su caso, de los gastos repercutidos, como el IBI, no podrá superar el 30 por ciento de los ingresos de la persona arrendataria o de su unidad de convivencia.
“Muy legitimados”
“Ni me voy a callar ni me voy a esconder. Lo voy a hacer sin ningún miedo”, ha afirmado el consejero y coordinador general de IU de Asturias que durante su comparecencia ante la Junta General mantuvo un rifirrafe con el portavoz de Vox sobre quién puede dar lecciones de democracia.
Según Jové, un comunista no puede dar lecciones de democracia, afirmación a la Zapico replicó con que están “muy legitimados” para hacerlo porque hicieron esfuerzos para que ésta fuera posible y porque “aún hay muchos comunistas desaparecidos en simas y fosas comunes de este país”.