Las reservas de sangre en Asturias están al límite y urgen donaciones de todos los grupos
Las reservas de sangre en Asturias se encuentran ya al límite. Es necesario cubrir las necesidades de los centros hospitalarios y se precisa incrementar las donaciones en todos los grupos sanguíneos.
No es la primera vez que desde el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias se hacen llamamientos urgentes para que la ciudadanía acuda a los puntos fijos o a las unidades móviles para “ceder vida”, ya que las donaciones van disminuyendo y las necesidades se van incrementando.
Todos los grupos
En esta ocasión el llamamiento no se realiza para las personas que tengan un grupo sanguíneo concreto, sino que la petición se extiende a todos: A+, A-, AB+, AB-, B+, B-, 0+ y 0-.
Cualquier persona sana con una edad comprendida entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos, no presente anemia y tenga la tensión arterial dentro de los limites aceptables, entre otros requisitos, puede ser donante de sangre.
Los puntos fijos
Si se cumplen todas las condiciones que se exigen para poder donar, el siguiente paso es acercarse hasta algunos de los puntos fijos o las unidades móviles que se instalan a lo largo de la geografía asturiana donde en apenas unos minutos se completa todo el proceso.
Como puntos fijos están el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, en la calle de Emilio Rodríguez Vigil de Oviedo/Uviéu; el centro de salud Puerta de la Villa, en la calle Donato Argüelles 20 y Cruz Roja en la calle Uría 37, ambas en Gijón/Xixón y la Asociación de Donantes de Sangre en la plaza Santiago López 1, en Avilés.
Cada gota cuenta
Estas donaciones son imprescindibles para muchas actuaciones médicas: tratamientos de leucemia, transfusiones, trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas, entre otras.
La donación de sangre es una de las formas más altruistas de dar vida. Como expresaba uno de los mensajes incluidos en campañas anteriores: “Puede ser tu vida y cada gota cuenta”.
0