Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tomé denuncia que el Principado ya firmó convenios con las Universidades privadas que perjudican a la pública

Covadonga Tomé en las escaleras de la Junta General del Principado.

Raquel L. Murias

Oviedo/Uviéu —

0

La diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha denunciado este martes que el Gobierno del Principado de Asturias ha firmado convenios para que el alumnado de las universidades privadas Alfonso X El Sabio y Nebrija pueda realizar prácticas en hospitales públicos, a pesar de que estas instituciones aún no han comenzado a impartir clases en la región. Tomé llevará mañana una pregunta a la Comisión de Educación para que el Ejecutivo explique los trámites que se están gestionando.

Según la parlamentaria, médica de profesión, “aún no han llegado y ya están perjudicando al alumnado y al conjunto de la Universidad pública de Oviedo, que es la que de verdad nos importa y la que debería importar a un gobierno que se dice progresista y reformista”.

“Merma en la educación del alumnado de la pública”

Tomé ha denunciado que la acogida de estudiantes privados en centros sanitarios públicos supondrá “una merma en la educación del alumnado de la Universidad de Oviedo” y una sobrecarga para los propios hospitales. La diputada calificó la situación de “puerta de atrás” para facilitar la implantación de las universidades privadas, que según ella se ha acelerado mediante convenios firmados desde mayo y julio de 2025.

“La situación es injusta para el alumnado de la universidad pública, que accede a su formación con esfuerzo y notas de corte muy altas, frente a instituciones que venden títulos como si la educación fuera un negocio”, aseguró Tomé. También criticó que la sociedad asturiana “ve cómo la administración autonómica da la espalda a la Universidad de Oviedo para favorecer este modelo de mercadeo educativo”.

La parlamentaria acusó al Ejecutivo autonómico de aprovechar la ausencia de una Ley de Universidades —que ella no apoyará si incluye a las privadas— para abrir vías alternativas de implantación: “Permiten la llegada de estas instituciones como centros adscritos mediante un decreto, evitando un debate de fondo sobre el modelo universitario que se quiere para Asturias”.

stats