Víctor Gómez Estévez se ríe mientras relata que la primera pregunta que a su madre le vino a la cabeza cuando le comentó que había creado un blog de viajes era “si de esto se podía vivir”. Había comenzado en este mundillo escribiendo comentarios y sugerencias sobre sus escapadas de fin de semana a las carreras de rallies y sus primeros lectores eran sus amigos, pero de forma paulatina empezó a crecer la comunidad de seguidores que le animaba a seguir contando sus impresiones y recomendaciones sobre las costumbres, los alojamientos, la gastronomía y las rutas de naturaleza de un pueblo, una ciudad o un país.
En Cantabria se fijaron en sus sugerencias y un correo electrónico cambió su perspectiva y su modo de vida: “¿Puede venir un fin de semana?” y su respuesta, hace 20 años, fue la siguiente: “¿Pero esto es en serio?”. Querían que su blog promocionara la comunidad autónoma y a partir de ahí se dio cuenta que “de una afición, sí se puede vivir”.
Una pasión que hace 20 años solo pretendía contar su experiencia a “cuatro amigos” y que ha ido creciendo paulatinamente hasta acumular más de 15 millones de visitas con sus comentarios y sugerencias con su blog Machbel, la marca de coches que pintaba cuando tenía ocho años.
Este canario de nacimiento, de 42 años, es asturiano de adopción desde que vino a Gijón con cuatro años y se asentó en el Principado. Practica el turismo sostenible y ha logrado que sus comentarios y fotografías rompan las mejores expectativas que había soñado cuando empezó a confeccionar, muy artesanalmente, su blog.
Víctor comenzó su andadura contando sus experiencias en los viajes que realizaba en 2005 y actualmente su blog es el segundo más antiguo en activo en España, tras Vagamundos.com de Carlos Olmo Bosco, que arrancó en el año 2000 y se dirige a viajeros “sin prisa”.
Eldiario.es Asturias ha compartido con Víctor otro viaje diferente sobre su experiencia como bloguero y este es el resultado de la conversación.
Trabajar en cualquier lugar “si hay internet”
Este ingeniero informático compagina su actividad bloguera con la consultoría tecnológica “Humano.app” que le facilita viajar a cualquier zona del planeta para realizar sus dos profesiones.
“Trabajo en remoto y mientras haya Internet y el ordenador funcione, puedo trabajar en cualquier lugar”, ratifica.
De ver carreras de coches a contarlas
Antes de este blog de viajes tenía una página de rallies. Viajaba a ver las carreras, hacía fotos del entorno y visitaba lugares a los que normalmente no se solía ir y poco a poco fue cambiando su percepción y se fijaba más en los sitios que en las carreras.
Víctor empezó a publicar sus impresiones en internet en aquellos tiempos donde no había casi contenido, no había redes sociales y todo era muy novedoso.
Un pionero en los blogs
“Hace 20 años, cuando yo empecé, lo que ponías era lo que había porque ni había instagram, ni facebook, ni nada de eso. Así fue como empecé a compartir escapadas de fin de semana”, corrobora.
En el paraíso natural que es Asturias hay mucha afición a las rutas de montaña y a la playa y de esa pequeña familia que se formaba con los primeros seguidores que le animaban a seguir pasó a lo que es hoy un blog de masas.
Todo empezó con un correo electrónico remitido desde Cantabria: “Comencé contando mis pequeñas escapadas de fin de semana en el blog que ahora serían dos fotos de Instagram. Un día, recibí un correo electrónico invitándome a pasar un fin de semana en Cantabria y yo pregunté: '¿Pero esto es en serio?' y cuando me respondieron que sí me fuí para contar mi estancia”, comenta.
Lenguaje claro, conciso y directo
Con un lenguaje, claro, conciso y directo, va describiendo con todo lujo de detalles su experiencia que comparte con sus seguidores con los que interactúa a través de los comentarios que reciben sus publicaciones.
Sus primeros viajes, de corta duración, fueron progresivamente ampliándose a medida que crecían los seguidores.
“De una escapada de un día pasé a realizar viajes de una semana, de dos semanas, de un mes y ahí empecé a ver que esto funcionaba”, reconoce.
La preocupación de su madre
Aunque lleva 20 años en este mundillo, su madre no le prestó excesiva atención a esa nueva afición de su hijo.
Sin embargo, hace cinco años se presentó la ocasión de abordar la cuestión que más le preocupaba porque las madres son muy prácticas: “A ella le preocupaba si realmente se podía vivir de esto y eso fue lo que me preguntó”, dice entre risas.
Para Víctor, tener 15 millones de visitas a su blog de viajes supone un estímulo para seguir adelante, pero reconoce que al final es “una cifra a la que no le pones las caras”, por lo que el hecho que más le impresiona es llegar a ser reconocido en la calle.
Reconocido por los seguidores
“A mí por ejemplo me pasó hace poco que estando yo en la Campa Torres, en Gijón, se me acercó un chico y me dijo: '¿eres tú?' y yo me preguntaba: '¿quién soy yo?'. Esa situación es la que te da más perspectiva del número, el que te reconozcan o ir a un evento de viajes y sepan quién eres. A mí me resulta más difícil empatizar con una cifra a que me reconozcan en persona”, afirma.
En la feria del turismo Fitur, que anualmente se celebra en Madrid y a la que Víctor acude habitualmente, le ocurrió una experiencia similar.
“Había gente que se me acercaba y me decía que me seguía y también me escribían por instagram diciéndome que les encantaba lo que ponía y eso para mí era una alegría”, admite satisfecho de la reacción de sus seguidores cuando lo comprueba en persona.
La evolución
El blog ha ido evolucionando con el paso de los años y especialmente con la formación que ha ido realizando con cursos de fotografía y mejorando la calidad de sus textos.
“Es un compendio de todo. Pero en lo que invierto más tiempo es en componer, quiero que sea visualmente atractiva la página, a la fotografía le doy muchísima importancia”, describe.
Equilibrio en el contenido
Víctor asegura que el blog ha sido su formador y su escuela para aprender a hacer fotos de viajes mejores, si bien resalta que la mayoría del mérito es de los excelentes profesores que tuvo en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Felguera, entre los que destaca a los fotógrafos Paco Paredes y Sergio Vega.
A la hora de calibrar qué tiene más peso en su blog reparte las preferencias: “La fotografía me gusta mucho y antes le daba mucha más importancia a la foto que al texto. Consideraba que no sabía escribir, que se me daba muy mal pero ahora me doy cuenta que lo que más me gusta es escribir”.
Las recomendaciones en Asturias
Actualmente lo que más promociona son los destinos y se siente muy afortunado de que las propias instituciones de la zona, como Turismo de Oviedo, Gijón y Asturias, entre otros organismos, le apoyen.
“He trabajado con todas las oficinas de turismo de España. El turismo se potencia mucho y yo lo que trato de promocionar es el entorno. Recomiendo los sitios en los que he estado, les digo que hay muy buenos restaurantes o les sugiero alguna ruta para disfrutar”, señala.
Las rutas y los destinos
A la pregunta de qué recomendaría especialmente en Asturias lo tiene claro: “a mis seguidores les digo que vayan a pueblecitos por ahí remotos, que descubran una cascada que está en un bosque o que hagan un caminito”, enumera.
Entre otras sugerencias, propone una ruta por el Naranco, en Oviedo, visitar Gijón y Avilés, imprescindible acercarse a los Picos de Europa, que hablen con guías, así como con los vecinos y vecinas de los pueblos que son los que mejor saben dónde hay que ir, recorrer la costa oriental entre Ribadesella y Llanes que le parece “la parte más bonita del planeta”, Redes, Somiedo, Taramundi y Pola de Allande.
Para todo tipo de presupuestos
En sus viajes fuera de España ha comentado en su blog sus recorridos por India, Sri Lanka, Corea del Sur, Italia, Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Finlandia, Rumanía, Chequia, Polonia y Eslovenia, entre otros países, mientras que España se la ha “pateado entera, de arriba abajo y de todas las maneras posibles”, atestigua mostrando su blog.
El presupuesto también cuenta a la hora de emprender un viaje y en este capítulo hay de todo, como en botica: “desde el mínimo coste posible con alojamiento en casa de amigos, yendo en Blablacar...” y en el otro extremo invitado a viajes de prensa o patrocinados donde “la situación cambia y se eligen hoteles buenos y los mejores restaurantes”.
“Hay viajes de muchísimos tipos de presupuestos y obviamente los destinos turísticos quieren promocionar un viaje donde haya un retorno económico para el destino porque al final es un sector económico. La motivación para mí -manifiesta- es que la persona viaje y disfrute del destino, donde vas contando lo que te gusta, lo que no te ha gustado, das recomendaciones para ese disfrute y ya cada uno que gaste lo que le apetezca”, cuenta.
“Al final -prosigue- lo que más se disfruta de los viajes no hay que pagarlo como el atardecer, las personas con las que has hablado, el músico callejero que te has encontrado...A mí me gusta mucho motivar a estancias más prolongadas más que a gastar donde te zambulles más en el destino”.
Menús del día de tres platos
En la naturaleza está en su ambiente y tras recorrer los lugares menos conocidos y menos masificados un placer del que disfruta es almorzar menús del día de tres platos; una posibilidad al alcance de todos los bolsillos y presupuestos. Su blog lo confirma y su madre puede estar tranquila de que “de esto, sí se puede vivir”.
Quince millones de visitas convierten a este ingeniero informático en uno de los blogueros más influyentes, porque aunque la canción diga que “20 años no son nada”, a Víctor le están dando muchas satisfacciones, como relata en sus viajes conectado a Internet desde el pueblo más recóndito o desde el país más lejano.