eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro Castrillo Schneiter

Soy de Ojén y de Movera; y también de cualquier lugar que haya pisado. Me licencié en Periodismo (2009) con el título de Experto en Patrones Culturales y Sociedad Contemporánea (2010) en la Universidad San Jorge (Zaragoza). Mis prácticas oficiales las hice en 2009 en el municipio zaragozano de La Puebla de Alfindén. Pero mi primer trabajo periodístico fue en la extinta aventura de la Ruta Quetzal donde participé (2008 - 2017) como cronista para la revista LEER y como fotógrafo en la expedición. También realicé crónicas, artículos y fotografías para New Spotlight Magazine (2010), revista de Katmandú (los seis meses que fui a Nepal). Entre 2012 y 2014 estuve en Suiza, donde, entre otros oficios, pude trabajar para la RIDH en Ginebra. Desde 2015 trabajo en EFE TV como reportero en Aragón y colaboro con eldiario.es en su edición de Aragón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Tres mujeres frente al exilio y el franquismo: “Lo peor era la Brigada Político Social. Si hablábamos tenían orden de disparar”

La II edición de  La Imagen de la Memoria organizó, el pasado lunes 14 de enero, la mesa redonda “Mujeres, exilio y franquismo”, con la participación de tres mujeres cuyas vidas quedaron marcadas por la guerra, el franquismo, la represión y el exilio. Tres historias contadas de viva voz en La Casa de la Mujer de Zaragoza.

Con lo que estas tres mujeres contaron, se podían llenar varias páginas de un guion de ficción. Pero son hechos reales. Y los sufrieron en sus propias carnes. Son tres mujeres orgullosas de sus vidas y de sus decisiones. Del hecho de haber podido superar todas las dificultades de la guerra y el sufrimiento de la sublevación franquista. Tres caminos de un mismo éxodo.

Seguir leyendo »

Presupuestos, Gobierno en minoría y elecciones, todo son incertidumbres para la memoria histórica

“Es la intención, pero no puedo asegurarlo”, “…es la idea, veremos cómo lo hacemos” o, “si va bien, podremos hacer dos o tres exhumaciones de fosas, aunque todavía es muy incierto”. Todas estas frases condicionales llenas de incertidumbre son las coletillas que Javier Ruiz, historiador y arqueólogo de la asociación memorialista Charata de Uncastillo, utiliza cuando se habla del futuro de los trabajos de la fosa 18 en los albores de 2019.

En los estertores de 2018, Ruiz y sus compañeros abrieron el suelo del cementerio de Sádaba buscando a cuatro vecinos de Uncastillo fusilados en el verano de 1936 por la represión franquista y metidos en una fosa (Luis Torrea Rived, Mariano Rebla Alegre y los hermanos Cortés Lasilla, Francisco y Martín). Encontraron cuatro cuerpos que podrían corresponderse con los de estos uncastilleros, y junto a ellos otros 14 cuerpos, probablemente pertenecientes a vecinos de municipios colindantes. Con este funesto recuento, esta se ha convertido en la segunda mayor fosa de Aragón.

Seguir leyendo »