eldiario.es

9

Álvaro Castrillo Schneiter

Soy de Ojén y de Movera; y también de cualquier lugar que haya pisado. Me licencié en Periodismo (2009) con el título de Experto en Patrones Culturales y Sociedad Contemporánea (2010) en la Universidad San Jorge (Zaragoza). Mis prácticas oficiales las hice en 2009 en el municipio zaragozano de La Puebla de Alfindén. Pero mi primer trabajo periodístico fue en la extinta aventura de la Ruta Quetzal donde participé (2008 - 2017) como cronista para la revista LEER y como fotógrafo en la expedición. También realicé crónicas, artículos y fotografías para New Spotlight Magazine (2010), revista de Katmandú (los seis meses que fui a Nepal). Entre 2012 y 2014 estuve en Suiza, donde, entre otros oficios, pude trabajar para la RIDH en Ginebra. Desde 2015 trabajo en EFE TV como reportero en Aragón y colaboro con eldiario.es en su edición de Aragón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 56

'Bandolero' en España, héroe de la Resistencia en Francia: Paco Subías vuelve a casa 75 años después de ser ejecutado

En lo profundo de la Jacetania, escondida en los espesos bosques pirenaicos, no muy lejos del viejo monasterio de San Juan de la Peña donde se albergan los huesos de los reyes fundadores del antiguo Reino de Aragón, otra tumba ha sido visitada y respetada por republicanos, anarquistas y antifascistas durante décadas. Esta tumba, una fosa individual en el monte de San Salvador, era conocida en toda la comarca como "la tumba del maqui" marcada con unas piedras y una lápida que rezaba "Paco Subías 1921-1944".

En 2018 comenzó a resolverse el misterio.  La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), y con la colaboración de otras asociaciones memorialistas aragonesas, inició la exhumación de los restos buscando contrastar la sospecha de que el maqui era el guerrillero Alfonso Abelardo Subías Duque, como documentó el investigador Luis Pérez de Berasaluce. Finalmente, la premonición de la lápida se impuso, los resultados de las pruebas de ADN confirmaron que estos restos pertenecían al luchador antifascista Francisco (Paco) Subías Duque, natural de Antillón, Huesca.

Seguir leyendo »

'Los Hijos de la Noche': la gran evasión de Zaragoza

"Si esta historia hubiera sucedido en Estados Unidos, tendríamos ya una película de las que llenan las salas de cine". Enrique Gómez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), introduce con esta afirmación su respuesta a quiénes fueron 'Los Hijos de la Noche', el grupo de huidos al que van a homenajear durante este fin de semana con una marcha de más de 40 kilómetros entre Fuendetodos y Zaragoza, con posterior comida y música.

'Los Hijos de la Noche' eran unos anarquistas que se vieron atrapados en Zaragoza tras el Golpe de Estado de 1936. En un principio no habían planeado nada, pero ante la fortísima represión ejercida sobre los activistas de izquierdas decidieron organizar una red de evasión clandestina para sacar a personas susceptibles de ser ejecutadas por las fuerzas nacionales. Gómez explica cómo "nadie en Zaragoza imaginaba que la represión iba a ser tan brutal". "Había un sistema de checas perfectamente organizadas que fusilaban sin el menor escrúpulo y al más puro estilo rifeño a todo aquel que fuera sospechoso de ser republicano, libertario o lo que fuere. Una limpieza como la que describían Franco, Queipo de Llano y Mola cuando hablaban de que iban a acabar con dos millones de españoles".

Seguir leyendo »

Los festejos populares de corte taurino aumentaron un 73 % en Aragón el año pasado: de 1.161 a 2.009

En Aragón, los festejos populares de corte taurino como vaquillas, toros embolados, toro de soga etcétera, pasaron de 1.161 durante 2017 a 2.009 en 2018, lo que supone un aumento del 73 % con 848 eventos más. Estas cifras son datos oficiales extraídos de la “Estadística de Asuntos Taurinos” emitido por el Ministerio de Cultura.

El mismo estudios afirma que en toda España los festejos populares han pasado de 17.920 en 2017 a 17.698 en 2018 presentando así una pequeña disminución. Asimismo, los festejos mayores, como las corridas de toros, también van menguando en la comunidad aragonesa de 52 a 47 durante los años referidos.

Seguir leyendo »

Las últimas casas viejas de la ribera del Ebro: "Aunque me metan gente, a mí solo me sacan de aquí muerta"

Junto a la ribera izquierda del Ebro, en paralelo al carril-bici que delinéa el paseo de la Ribera, la capital de Aragón está viendo erguirse edificios de magnífica factura. Negros como la pizarra, blancos de un hormigón marmóleo y con el azul y el verde del agua marina; gigantes multicolor en la misma orilla del Ebro. 

El viejo y deprimido camino del Vado está recobrando una vitalidad distinta con esta transformación urbanística. Los almacenes y fábricas vacías que se oteaban desde el puente de Las Fuentes (de la Unión) son sustituidos por un naciente barrio residencial. La vieja mata seca y amarilla por el nuevo asfalto negro.

Seguir leyendo »

La vida en un edificio que se derrumba: así afecta a sus habitantes la ruina de un bloque

El pasado día ocho de julio el barrio Jesús de Zaragoza se alteró por un temblor que puedo sentirse por todo el barrio. El número 8 de la calle Estación se vino abajo en la parte posterior izquierda de este edificio y, aunque habitado, no hubo que lamentar víctimas. No obstante, entre los escombros también se están quedando vidas.

Ángel García vivía de alquiler en la primera planta, justo frente al piso que se desplomó. Fue inmediatamente desalojado. Ahora está en la calle y sin otra solución habitacional que el albergue "tengo mi contrato de alquiler, mis recibos de los abonos; lo tengo todo en orden y ahora me veo en la calle", explica.

Seguir leyendo »

Ecología, reivindicación y calles multirraciales para festejar la cultura en la Madalena

Aragón es algo más que Zaragoza, Zaragoza es algo más que El Pilar y las fiestas del Pilar no son las únicas de la capital aragonesa. Los barrios de Zaragoza rebosan festividades y cultura, más aun, en la época estival. Con el verano los vecinos salen a la calle y la calle tiene mucho que ofrecer a propios y extraños en el Arrabal, Las Delicias, el Gancho y más en concreto en el barrio de la Magdalena.

Desde el 14 de junio y hasta el próximo día 23 se celebra la Semana Cultural de la Madalena. Nueve días en los que los balcones del barrio se engalanan (el más bonito se llevará premio) haciendo que este popular y multicultural barrio de Zaragoza sea el mejor escenario para la multiplicidad de actividades que se desarrollan. 

Seguir leyendo »

Cómo se vive sin luz ni agua caliente en pleno centro de Zaragoza

Servicios básicos como el acceso a la electricidad o al agua caliente se dan por sentados, pero en Zaragoza "elegir" encender la calefacción o asumir que el agua de la ducha es fría son realidades en los barrios en los que se concentran los hogares con menos ingresos.

Este pasado mes de mayo tuvo lugar el CSC Luis Buñuel un encuentro vecinal organizado por la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo para tratar la problemática de la salubridad en las viviendas del barrio, enfocado a un tema concreto: la falta de agua caliente y electricidad y sus consecuencias para la salud de las personas.

Seguir leyendo »

La Marcha del Ebro: 900 kilómetros de río para denunciar las políticas trasvasistas

Acompañar al Ebro, desde su nacimiento en Fontibre hasta su desembocadura en el delta que le diluye en el mar Mediterráneo, para denunciar la problemática de los ríos y sus cuencas, la política trasvasista y la "privatización del agua". Es la misión que se propusieron con la Marcha del Ebro cuando comenzaron su caravana en bicicleta, el 10 de abril desde tierras cántabras, para discurrir casi 900 kilómetros hasta Amposta en 11 días de pedaleo.

"Ha sido duro, ha sido largo, pero estamos muy contentos con el desarrollo y los resultados", explica con satisfacción Jesús Sampériz, participante en la Marcha del Ebro desde el inicio hasta la conclusión, y prosigue, "no solo se trata de llamar la atención sobre la problemática de la gestión del agua y del cuidado y preservación de los ríos, además hemos encontrado una gran respuesta entre las personas que nos hemos encontrado a lo largo de toda la marcha y que nos ha servido para tejer unas redes que antes no teníamos".

Seguir leyendo »

Torre Village: ¿desarrollo comercial o pelotazo urbanístico?

El caso Torre Village se encuentra en un momento determinante. La resolución que tome el Tribunal Supremo sobre el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza, tras la declaración de nulo de pleno derecho por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al Plan Especial urbanístico por el que se desarrolla el outlet, concluirá su recorrido judicial y orientará la acción de los grupos políticos según la sentencia, con las obras en marcha y las elecciones municipales a 44 días de distancia.

La parcela H-61-5, en la carretera de Logroño, donde se ubicaban las antiguas fábricas de Pikolín, es la plaza de la discordia. En este caso se cruzan tribunales de justicia, un Plan Especial y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sentencias y recursos, equilibrios de poder en el Pleno municipal y los intereses de una gran superficie frente a los de los pequeños comerciantes.

Seguir leyendo »

Los comerciantes se resignan: “Torre Village se va a construir sí o sí”

Montse Pérez regenta su tienda de flores Enea desde hace 28 años. También preside la asociación de comerciantes San José Barrio Comercial. Esta asociación y la asociación de comerciantes Yo Compro en Las Fuentes, junto a Zaragoza en Común, Podemos, IU, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y otras entidades locales, presentaron la denuncia por la que se declaró nulo el Plan Especial con el que se había tramitado la construcción de Torre Village.

Al frente de su mostrador, rodeada de flores, Montse Pérez se pregunta sobre el modelo de ciudad que se está desarrollando para el futuro, “desde este mostrador he visto como la gente del barrio ha ido haciendo sus vidas, he visto como mis hijos han crecido aquí y ahora me pregunto cómo será la vida de mis nietos. Estamos asistiendo al estrangulamiento del comercio de proximidad mientras nos ofrecen un centro comercial que imita lo que ya son los barrios, nuestros barrios”.

Seguir leyendo »