eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Álvaro Castrillo Schneiter

Soy de Ojén y de Movera; y también de cualquier lugar que haya pisado. Me licencié en Periodismo (2009) con el título de Experto en Patrones Culturales y Sociedad Contemporánea (2010) en la Universidad San Jorge (Zaragoza). Mis prácticas oficiales las hice en 2009 en el municipio zaragozano de La Puebla de Alfindén. Pero mi primer trabajo periodístico fue en la extinta aventura de la Ruta Quetzal donde participé (2008 - 2017) como cronista para la revista LEER y como fotógrafo en la expedición. También realicé crónicas, artículos y fotografías para New Spotlight Magazine (2010), revista de Katmandú (los seis meses que fui a Nepal). Entre 2012 y 2014 estuve en Suiza, donde, entre otros oficios, pude trabajar para la RIDH en Ginebra. Desde 2015 trabajo en EFE TV como reportero en Aragón y colaboro con eldiario.es en su edición de Aragón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

Ecología, reivindicación y calles multirraciales para festejar la cultura en la Madalena

Aragón es algo más que Zaragoza, Zaragoza es algo más que El Pilar y las fiestas del Pilar no son las únicas de la capital aragonesa. Los barrios de Zaragoza rebosan festividades y cultura, más aun, en la época estival. Con el verano los vecinos salen a la calle y la calle tiene mucho que ofrecer a propios y extraños en el Arrabal, Las Delicias, el Gancho y más en concreto en el barrio de la Magdalena.

Desde el 14 de junio y hasta el próximo día 23 se celebra la Semana Cultural de la Madalena. Nueve días en los que los balcones del barrio se engalanan (el más bonito se llevará premio) haciendo que este popular y multicultural barrio de Zaragoza sea el mejor escenario para la multiplicidad de actividades que se desarrollan. 

Seguir leyendo »

Cómo se vive sin luz ni agua caliente en pleno centro de Zaragoza

Servicios básicos como el acceso a la electricidad o al agua caliente se dan por sentados, pero en Zaragoza "elegir" encender la calefacción o asumir que el agua de la ducha es fría son realidades en los barrios en los que se concentran los hogares con menos ingresos.

Este pasado mes de mayo tuvo lugar el CSC Luis Buñuel un encuentro vecinal organizado por la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo para tratar la problemática de la salubridad en las viviendas del barrio, enfocado a un tema concreto: la falta de agua caliente y electricidad y sus consecuencias para la salud de las personas.

Seguir leyendo »

La Marcha del Ebro: 900 kilómetros de río para denunciar las políticas trasvasistas

Acompañar al Ebro, desde su nacimiento en Fontibre hasta su desembocadura en el delta que le diluye en el mar Mediterráneo, para denunciar la problemática de los ríos y sus cuencas, la política trasvasista y la "privatización del agua". Es la misión que se propusieron con la Marcha del Ebro cuando comenzaron su caravana en bicicleta, el 10 de abril desde tierras cántabras, para discurrir casi 900 kilómetros hasta Amposta en 11 días de pedaleo.

"Ha sido duro, ha sido largo, pero estamos muy contentos con el desarrollo y los resultados", explica con satisfacción Jesús Sampériz, participante en la Marcha del Ebro desde el inicio hasta la conclusión, y prosigue, "no solo se trata de llamar la atención sobre la problemática de la gestión del agua y del cuidado y preservación de los ríos, además hemos encontrado una gran respuesta entre las personas que nos hemos encontrado a lo largo de toda la marcha y que nos ha servido para tejer unas redes que antes no teníamos".

Seguir leyendo »

Torre Village: ¿desarrollo comercial o pelotazo urbanístico?

El caso Torre Village se encuentra en un momento determinante. La resolución que tome el Tribunal Supremo sobre el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza, tras la declaración de nulo de pleno derecho por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al Plan Especial urbanístico por el que se desarrolla el outlet, concluirá su recorrido judicial y orientará la acción de los grupos políticos según la sentencia, con las obras en marcha y las elecciones municipales a 44 días de distancia.

La parcela H-61-5, en la carretera de Logroño, donde se ubicaban las antiguas fábricas de Pikolín, es la plaza de la discordia. En este caso se cruzan tribunales de justicia, un Plan Especial y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sentencias y recursos, equilibrios de poder en el Pleno municipal y los intereses de una gran superficie frente a los de los pequeños comerciantes.

Seguir leyendo »

Los comerciantes se resignan: “Torre Village se va a construir sí o sí”

Montse Pérez regenta su tienda de flores Enea desde hace 28 años. También preside la asociación de comerciantes San José Barrio Comercial. Esta asociación y la asociación de comerciantes Yo Compro en Las Fuentes, junto a Zaragoza en Común, Podemos, IU, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y otras entidades locales, presentaron la denuncia por la que se declaró nulo el Plan Especial con el que se había tramitado la construcción de Torre Village.

Al frente de su mostrador, rodeada de flores, Montse Pérez se pregunta sobre el modelo de ciudad que se está desarrollando para el futuro, “desde este mostrador he visto como la gente del barrio ha ido haciendo sus vidas, he visto como mis hijos han crecido aquí y ahora me pregunto cómo será la vida de mis nietos. Estamos asistiendo al estrangulamiento del comercio de proximidad mientras nos ofrecen un centro comercial que imita lo que ya son los barrios, nuestros barrios”.

Seguir leyendo »

Retina reta a grupos musicales a poner música y sonido en directo a las películas

Desde el 8 de febrero se está celebrando en Zaragoza la segunda edición del festival de cine y música Retina. El festival ofrece al público una experiencia cinematográfica nueva donde grupos musicales y solistas reinterpretan en directo la música y el sonido de los filmes proyectados. El festival busca realizar un ejercicio vanguardista poniendo el énfasis en la relación que mantienen la imagen y el sonido en las películas, así como las influencias mutuas entre ambas experiencias. Eduardo Bona, coordinador del festival, explica como en Retina “las bandas se enfrentan a un reto que les obliga a salir de su zona de confort y les permite al mismo tiempo dejar su impronta adaptándose a la narrativa que expone la imagen y aportando su universo musical”.

Tras la experiencia de la primera edición del festival, la apuesta por combinar grupos locales e internacionales se mantiene. El solista Paddy Steer, Tung o The Black Heart Rebellion son algunos de los artistas internacionales que han participado ya en el festival poniendo nueva música y sonido a películas como La carretera de John Hillcoat, Farenheit 451 de Truffaut o el premiado western de vampiros británico-iraní de Ana Lily Amirpour Una chica vuelve a casa sola de noche, con orquesta del grupo post-punk belga.

Seguir leyendo »

“La Cincomarzada reivindicativa no ha muerto de éxito, ha revivido de éxito”

Los boletines meteorológicos prometen para la Cincomarzada un apacible día de sol y acudir al parque del Tío Jorge a disfrutar de la jornada festiva. Las casetas de las distintas asociaciones, actuaciones y la incesante megafonía están preparadas para la llegada de una multitud de zaragozanos y zaragozanas, familias y grupos de amigos dispuestos a tomar el parque.

Este 2019 se cumplen 40 años de la recuperación de la fiesta del Cinco de Marzo. Ricardo Álvarez, primer presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), estuvo en esa primera Cincomarzada: “Hay que entender el contexto en el que se produjo. La diferencia en 1979 entre democracia y franquismo aún era difusa y las asociaciones entendimos que teníamos que implicarnos en sacar una sociedad más democrática desde nuestra acción de barrios”, y continúa: “la idea de recuperar la Cincomarzada surgió de José Luis Martínez Blasco, miembro del secretariado de una aún incipiente FABZ. Por un lado, queríamos reivindicar el carácter liberal, en el sentido del siglo XIX, de ese episodio histórico en el que las fuerzas progresistas vencieron a las conservaduristas del Carlismo. En ese momento sentíamos que estábamos viviendo algo parecido, las fuerzas democráticas frente a las franquistas, y retomar la fiesta de la Cincomarzada podía servir de acicate; así que nos pusimos a ello”.

Seguir leyendo »

Las Jornadas de Identidad del Arrabal reivindican su histórico carácter de barrio trabajador y luchador

Hay muchas, muchísimas, maneras de entrar al Arrabal, pero hay una que va a ser especialmente útil. El pasado fin de semana la AA.VV. Arrabal Tío Jorge organizó las Jornadas de Identidad del Arrabal 2019 y llegar caminando desde el Puente de Piedra para desembocar en balcón de San Lázaro sitúa al visitante ante la parte más antigua y primigenia del barrio.

Este lugar, este punto, es un cruce de caminos milenario de civilizaciones. La íbera y la romana, que además de un puente también dejaron vestigios tumularios en esta ribera del Ebro, o la civilización musulmana, cuando propiamente nació y floreció el barrio como rica huerta de extramuros. Cruce de reyes y emperadores; precuela de la Chanson de Roland, para amargura de Carlomagno, base para la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador y tormento para el último emperador francés: Napoleón Bonaparte.

Seguir leyendo »

Cine, teatro, música... ¿qué hacen las asociaciones vecinales de Zaragoza para fomentar la cultura en los barrios?

En los barrios de Zaragoza hay jazz, ciclos de cine, talleres de danza o compañías de teatro vecinales. Las asociaciones de vecinos dinamizan la cultura de la ciudad con una multiplicidad de ofertas. Actividades que parten de una premisa de proximidad para animar a las vecinas y a los vecinos a disfrutar y dar vida a los barrios.

“Jazz al margen ha sido un éxito”, afirma Rafael Tejedor, presidente de la AA.VV. Arrabal Tío Jorge. Explica que han llenado todos los aforos, incluidos los que se cobraba entrada, y que han querido llevar esta 24ª edición del festival más allá del Arrabal, a lugares como al Barrio Jesús o Parque Goya. La oferta, apunta, es en el 90% gratuita y abierta a todos los vecinos de la ciudad.

Seguir leyendo »

Sindicato de Inquilinas de Zaragoza: cinco meses de trabajo contra unas reglas del mercado que “están pervertidas”

Desde septiembre del año pasado, en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, se reúnen un grupo de ciudadanos con un objetivo claro: organizar un sindicato de inquilinos e inquilinas para defender la opción del alquiler como una solución de vida habitacional y de hogar.

Zaragoza es la quinta ciudad de España por población y la problemática del acceso al alquiler es similar, si bien en menor intensidad, a la de las grandes metrópolis españolas como Madrid o Barcelona.

Seguir leyendo »