eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Álvaro Castrillo Schneiter

Soy de Ojén y de Movera; y también de cualquier lugar que haya pisado. Me licencié en Periodismo (2009) con el título de Experto en Patrones Culturales y Sociedad Contemporánea (2010) en la Universidad San Jorge (Zaragoza). Mis prácticas oficiales las hice en 2009 en el municipio zaragozano de La Puebla de Alfindén. Pero mi primer trabajo periodístico fue en la extinta aventura de la Ruta Quetzal donde participé (2008 - 2017) como cronista para la revista LEER y como fotógrafo en la expedición. También realicé crónicas, artículos y fotografías para New Spotlight Magazine (2010), revista de Katmandú (los seis meses que fui a Nepal). Entre 2012 y 2014 estuve en Suiza, donde, entre otros oficios, pude trabajar para la RIDH en Ginebra. Desde 2015 trabajo en EFE TV como reportero en Aragón y colaboro con eldiario.es en su edición de Aragón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Retina reta a grupos musicales a poner música y sonido en directo a las películas

Desde el 8 de febrero se está celebrando en Zaragoza la segunda edición del festival de cine y música Retina. El festival ofrece al público una experiencia cinematográfica nueva donde grupos musicales y solistas reinterpretan en directo la música y el sonido de los filmes proyectados. El festival busca realizar un ejercicio vanguardista poniendo el énfasis en la relación que mantienen la imagen y el sonido en las películas, así como las influencias mutuas entre ambas experiencias. Eduardo Bona, coordinador del festival, explica como en Retina “las bandas se enfrentan a un reto que les obliga a salir de su zona de confort y les permite al mismo tiempo dejar su impronta adaptándose a la narrativa que expone la imagen y aportando su universo musical”.

Tras la experiencia de la primera edición del festival, la apuesta por combinar grupos locales e internacionales se mantiene. El solista Paddy Steer, Tung o The Black Heart Rebellion son algunos de los artistas internacionales que han participado ya en el festival poniendo nueva música y sonido a películas como La carretera de John Hillcoat, Farenheit 451 de Truffaut o el premiado western de vampiros británico-iraní de Ana Lily Amirpour Una chica vuelve a casa sola de noche, con orquesta del grupo post-punk belga.

Seguir leyendo »

“La Cincomarzada reivindicativa no ha muerto de éxito, ha revivido de éxito”

Los boletines meteorológicos prometen para la Cincomarzada un apacible día de sol y acudir al parque del Tío Jorge a disfrutar de la jornada festiva. Las casetas de las distintas asociaciones, actuaciones y la incesante megafonía están preparadas para la llegada de una multitud de zaragozanos y zaragozanas, familias y grupos de amigos dispuestos a tomar el parque.

Este 2019 se cumplen 40 años de la recuperación de la fiesta del Cinco de Marzo. Ricardo Álvarez, primer presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), estuvo en esa primera Cincomarzada: “Hay que entender el contexto en el que se produjo. La diferencia en 1979 entre democracia y franquismo aún era difusa y las asociaciones entendimos que teníamos que implicarnos en sacar una sociedad más democrática desde nuestra acción de barrios”, y continúa: “la idea de recuperar la Cincomarzada surgió de José Luis Martínez Blasco, miembro del secretariado de una aún incipiente FABZ. Por un lado, queríamos reivindicar el carácter liberal, en el sentido del siglo XIX, de ese episodio histórico en el que las fuerzas progresistas vencieron a las conservaduristas del Carlismo. En ese momento sentíamos que estábamos viviendo algo parecido, las fuerzas democráticas frente a las franquistas, y retomar la fiesta de la Cincomarzada podía servir de acicate; así que nos pusimos a ello”.

Seguir leyendo »

Las Jornadas de Identidad del Arrabal reivindican su histórico carácter de barrio trabajador y luchador

Hay muchas, muchísimas, maneras de entrar al Arrabal, pero hay una que va a ser especialmente útil. El pasado fin de semana la AA.VV. Arrabal Tío Jorge organizó las Jornadas de Identidad del Arrabal 2019 y llegar caminando desde el Puente de Piedra para desembocar en balcón de San Lázaro sitúa al visitante ante la parte más antigua y primigenia del barrio.

Este lugar, este punto, es un cruce de caminos milenario de civilizaciones. La íbera y la romana, que además de un puente también dejaron vestigios tumularios en esta ribera del Ebro, o la civilización musulmana, cuando propiamente nació y floreció el barrio como rica huerta de extramuros. Cruce de reyes y emperadores; precuela de la Chanson de Roland, para amargura de Carlomagno, base para la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador y tormento para el último emperador francés: Napoleón Bonaparte.

Seguir leyendo »

Cine, teatro, música... ¿qué hacen las asociaciones vecinales de Zaragoza para fomentar la cultura en los barrios?

En los barrios de Zaragoza hay jazz, ciclos de cine, talleres de danza o compañías de teatro vecinales. Las asociaciones de vecinos dinamizan la cultura de la ciudad con una multiplicidad de ofertas. Actividades que parten de una premisa de proximidad para animar a las vecinas y a los vecinos a disfrutar y dar vida a los barrios.

“Jazz al margen ha sido un éxito”, afirma Rafael Tejedor, presidente de la AA.VV. Arrabal Tío Jorge. Explica que han llenado todos los aforos, incluidos los que se cobraba entrada, y que han querido llevar esta 24ª edición del festival más allá del Arrabal, a lugares como al Barrio Jesús o Parque Goya. La oferta, apunta, es en el 90% gratuita y abierta a todos los vecinos de la ciudad.

Seguir leyendo »

Sindicato de Inquilinas de Zaragoza: cinco meses de trabajo contra unas reglas del mercado que “están pervertidas”

Desde septiembre del año pasado, en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, se reúnen un grupo de ciudadanos con un objetivo claro: organizar un sindicato de inquilinos e inquilinas para defender la opción del alquiler como una solución de vida habitacional y de hogar.

Zaragoza es la quinta ciudad de España por población y la problemática del acceso al alquiler es similar, si bien en menor intensidad, a la de las grandes metrópolis españolas como Madrid o Barcelona.

Seguir leyendo »

2020: el precipicio de Andorra

El pasado 17 de enero se celebró en las Cortes de Aragón la tercera sesión de trabajo de la Comisión especial de estudio para buscar soluciones al anunciado cierre de la Central Térmica de Andorra. A esta comisión acudieron cuatro alcaldes: Sofía Ciércoles, de Andorra; Joaquín Noé Serrano, de Ariño; Javier Carbó, de Escucha, y Joaquín Moreno de Utrillas.

Los cuatro clamaron, de nuevo, por una solución a la transición energética e industrial de las cuencas mineras aragonesas. Un clamor intensificado por el anuncio de Endesa, a finales de 2018, de cerrar definitivamente la central de Andorra en 2020.

Seguir leyendo »

Mujeres juristas: “El principio de igualdad es tratar de forma desigual a los desiguales”

En la página cinco, en el punto 16 (después de proteger la tauromaquia y antes de derogar las leyes de protección LGTBI) del documento que Vox envió al Partido Popular con sus 19 exigencias para apoyar la investidura del candidato Juan Manuel Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta de Andalucía, se exigía la derogación de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención protección integral contra la violencia de género.

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, Altamira Gonzalo, no da crédito: “Es muy preocupante, por Andalucía en primer lugar y por lo que pueda pasar en el resto del país de cara a las próximas citas electorales”, y añade, “esto demuestra una cosa, la fragilidad de los derechos de las mujeres y la facilidad con la que algunos partidos no tienen ningún problema en ponerlos encima de una mesa de negociación a cambio de unos sillones o una cuota de poder”.

Seguir leyendo »

Tres mujeres frente al exilio y el franquismo: “Lo peor era la Brigada Político Social. Si hablábamos tenían orden de disparar”

La II edición de La Imagen de la Memoria organizó, el pasado lunes 14 de enero, la mesa redonda “Mujeres, exilio y franquismo”, con la participación de tres mujeres cuyas vidas quedaron marcadas por la guerra, el franquismo, la represión y el exilio. Tres historias contadas de viva voz en La Casa de la Mujer de Zaragoza.

Con lo que estas tres mujeres contaron, se podían llenar varias páginas de un guion de ficción. Pero son hechos reales. Y los sufrieron en sus propias carnes. Son tres mujeres orgullosas de sus vidas y de sus decisiones. Del hecho de haber podido superar todas las dificultades de la guerra y el sufrimiento de la sublevación franquista. Tres caminos de un mismo éxodo.

Seguir leyendo »

Presupuestos, Gobierno en minoría y elecciones, todo son incertidumbres para la memoria histórica

“Es la intención, pero no puedo asegurarlo”, “…es la idea, veremos cómo lo hacemos” o, “si va bien, podremos hacer dos o tres exhumaciones de fosas, aunque todavía es muy incierto”. Todas estas frases condicionales llenas de incertidumbre son las coletillas que Javier Ruiz, historiador y arqueólogo de la asociación memorialista Charata de Uncastillo, utiliza cuando se habla del futuro de los trabajos de la fosa 18 en los albores de 2019.

En los estertores de 2018, Ruiz y sus compañeros abrieron el suelo del cementerio de Sádaba buscando a cuatro vecinos de Uncastillo fusilados en el verano de 1936 por la represión franquista y metidos en una fosa (Luis Torrea Rived, Mariano Rebla Alegre y los hermanos Cortés Lasilla, Francisco y Martín). Encontraron cuatro cuerpos que podrían corresponderse con los de estos uncastilleros, y junto a ellos otros 14 cuerpos, probablemente pertenecientes a vecinos de municipios colindantes. Con este funesto recuento, esta se ha convertido en la segunda mayor fosa de Aragón.

Seguir leyendo »