Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cine, teatro, música... ¿qué hacen las asociaciones vecinales de Zaragoza para fomentar la cultura en los barrios?

El próximo fin de semana comienzan las Jornadas de Identidad del Arrabal 2019

Álvaro Castrillo Schneiter

Zaragoza —

0

En los barrios de Zaragoza hay jazz, ciclos de cine, talleres de danza o compañías de teatro vecinales. Las asociaciones de vecinos dinamizan la cultura de la ciudad con una multiplicidad de ofertas. Actividades que parten de una premisa de proximidad para animar a las vecinas y a los vecinos a disfrutar y dar vida a los barrios.

“Jazz al margen ha sido un éxito”, afirma Rafael Tejedor, presidente de la AA.VV. Arrabal Tío Jorge. Explica que han llenado todos los aforos, incluidos los que se cobraba entrada, y que han querido llevar esta 24ª edición del festival más allá del Arrabal, a lugares como al Barrio Jesús o Parque Goya. La oferta, apunta, es en el 90% gratuita y abierta a todos los vecinos de la ciudad.

El objetivo que se han propuesto desde la asociación es el de acercar el jazz al vecindario dando a conocer a grupos locales como David del Barrio Quartet o la Arrabal Big Band. Aunque también incluyen en su cartel a otros artistas nacionales e internacionales como Santi Campillo, guitarrista de M-Clan, o Titi Dillenberger.

Pero la AA.VV. Tío Jorge Arrabal tiene más actividades que ofrecer. Este fin de semana comienzan las Jornadas de Identidad del Arrabal, con recreaciones ambientadas en el S.XIX en las que un aguador aquí, una cestera allá y un jotero acullá devolverán el ambiente decimonónico al barrio donde distintas rutas históricas por las calles explicarán, a quién desee acercarse, los acontecimientos y los personajes más insignes.

Cine feminista en La Jota

El cine fórum de La Jota es un espacio pensado para exhibir películas que acostumbran a estar fuera del circuito comercial y grandes carteleras. Buscan un cine con intrahistoria y que genere un debate.

En el Centro Cívico Distrito 14 se está desarrollando el ciclo Mujer y Cine donde ya han exhibido una primera película, Charlotte Gray, interpretada por Cate Blanchett. “Estamos contentos con la afluencia porque conseguimos llenar el salón de actos”, explica Armando Pérez, miembro de la comisión de Cultura de la AA.VV. La Jota, que añade que el posterior debate, amenizado y conducido por Carmen Durán y Manuel Hernández, “fue muy activo y animado; es justo lo que queremos”.

El ciclo continúa con la proyección, el próximo 10 de marzo, del drama irlandés Verónica Guerin que narra el asesinato de la periodista irlandesa a manos del crimen organizado; también interpretada por Cate Blanchett. Finalmente, la última película de este ciclo se verá el 7 de abril con el filme norteamericano Mujeres del Siglo XX, con Annette Bening, donde se expone cómo varias mujeres tratan de educar al mismo adolescente cada una desde su perspectiva de mujer.

Teatro de Vecinas

Desde la compañía Maruchiana han presentado a la AA.VV. Puente Santiago Mujeres Silenciadas. Una obra dramática dirigida por Ana Artacho, que es un trabajo multidisciplinar con piezas musicales, poéticas, narración, interpretación e incluso títeres para dar visión a todas las mujeres que se han visto silenciadas a lo largo de la historia por su raza, religión, género etcétera.

Como explica Ana Cristina Gómez, coordinadora de la obra, “son las historias de las mujeres que hace un siglo se tenían que disfrazar de hombre para poder ejercer la medicina, de brujas o las mujeres que han sido silenciadas por la violencia de género”. “Durante dos horas el teatro se llenó con la voz de las mujeres silenciadas y creo que fue un gran éxito porque tras la obra nos quedamos haciendo una merienda con los asistentes y se transformó en un coloquio muy animado sobre el tema”, añade.

Ahora quieren que otras asociaciones recojan el testigo y lleven la obra a otros barrios de la ciudad, explica Gómez, y apuntilla: “Hemos comenzado el taller de danzas medievales La Carola, dirigido por María Pilar Martínez, ¡que venga a apuntarse todo el mundo que quiera participar!”.

Etiquetas
stats