Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecología, reivindicación y calles multirraciales para festejar la cultura en la Madalena

Del 14 al 24 de junio se celebra la Semana Cultural de la Madalena

Álvaro Castrillo Schneiter

Zaragoza —

0

Aragón es algo más que Zaragoza, Zaragoza es algo más que El Pilar y las fiestas del Pilar no son las únicas de la capital aragonesa. Los barrios de Zaragoza rebosan festividades y cultura, más aun, en la época estival. Con el verano los vecinos salen a la calle y la calle tiene mucho que ofrecer a propios y extraños en el Arrabal, Las Delicias, el Gancho y más en concreto en el barrio de la Magdalena.

Desde el 14 de junio y hasta el próximo día 23 se celebra la Semana Cultural de la Madalena. Nueve días en los que los balcones del barrio se engalanan (el más bonito se llevará premio) haciendo que este popular y multicultural barrio de Zaragoza sea el mejor escenario para la multiplicidad de actividades que se desarrollan. 

Todos los días hay algo que ver y oír, y siempre dedicado a unos valores y a una actitud ecologista y sostenible: beber el agua del grifo, personalizar y reutilizar el mismo vaso durante todas las fiestas o el uso de la bici como transporte urbano, incluyendo, además, los triciclos para que los más mayores no se pierdan las pedaladas.

La reparación de útiles y “cacharros”, el uso de productos de higiene que no dañan el planeta, la reutilización de bolsas y ropa evitando el sobreconsumo de plásticos y embalajes también han tenido su protagonismo por las calles del barrio, que durante siglos ha acogido a las tres culturas clásicas y sigue acogiendo a todos los que deciden venir a vivir a Zaragoza.

La Magdalena bulle de gente

El barrio multicultural está lleno de actividades que reivindican su carácter y su acervo reivindicativo sacando lo mejor de sus calles adoquinadas. La Magdalena es ese barrio en el que se puede ver a los punkis acudir al monasterio de las canonesas para visitarlo, conocerlo y apoyarlo con una comida popular tras un concierto de la Escuela Municipal de Música y Danza organizadas ambas actividades entre Cáritas Diocesana y la Asamblea Antirrepresiva.

Y mucha… mucha cultura rezumando por doquier. Tomando la iglesia que da nombre al barrio como epicentro, ya desde los alabastros y cerámicas verdes que asoma su torre mudéjar vistos con la perspectiva que da la calle del órgano, se oían las notas de flamenco que escapaban de los dedos de los gitanos Luis Clavería, Jacob e Israel Dual interpretando a Paco de Lucía o el Romance de la Luna del Romancero Gitano del inmortal Federico García Lorca en una misa de oficio en la iglesia de la Magdalena. También Goya y Benito Pérez Galdós tuvieron su papel narrando los Sitios de Zaragoza desde su pincel y su pluma que plasmaron en los escritos de los Episodios Nacionales y en las pinturas negras del vecino de Fuendetodos; todo a cargo de la biblioteca María Moliner.

Música desde la iglesia que también fluía hasta la plaza homónima donde el grupo ciclista Bielas Salvajes animaba a los ciclistas presentes a realizar un paseo “ciclolunar” hasta los galachos de La Alfranca, mientras en la calle Mayor los bares El Entalto y Vinagre&Rock proyectaban, como unos Dan Brown locales, su propia versión de los secretos de María Magdalena donde la irreverente mujer de Jesús y los Nazarenos de quitería daban una nueva versión del canon de la eterna prostituta plañidera por las calles que antaño poblaron moros judíos y algún cristiano decidido a conventirlos.

Pero esto no es todo. Este sábado y domingo continúa la Semana Cultural con mucho que ofrecer todavía. Comidas populares, Vermús Fanzinerosos, actividades infantiles y una amplia oferta musical con festivales de Dub, conciertos de conservatorio o la celebración del 25 aniversario del Arrebato continuarán dando vida y alegría al barrio hasta que las heréticas hogueras de San Juan del solsticio de verano pongan el colofón de fuego y renovación a la Semana Cultural de la Madalena.

Y, sin tiempo de descanso, este sábado el Gancho comienzan sus fiestas proclamando su #OrgulloGanchero por todo lo alto.

Etiquetas
stats