eldiario.es

9

Álvaro García Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 46

Familias y vecinos se manifiestan por las personas que duermen a las puertas del Samur Social: "¡Hay niños en la calle!"

Vecinos del madrileño barrio de La Latina han paralizado este lunes, durante más de media hora, la calle Mayor frente a la Junta Municipal del Distrito Centro para exigir soluciones para las familias que están durmiendo desde hace varios meses a las puertas de la sede del Samur Social y dar respuesta a una crisis que han calificado de "vergonzosa".

"Es una barbaridad que las familias con niños tengan que estar a las puertas de un edificio cuando hay muchos lugares donde alojarlos, porque los hay. Dicen que no tienen las condiciones necesarias, pero ¿la mejor solución es la calle?", se preguntaba Pilar López, una vecina del barrio que se ha acercado hasta la sede para pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento "que son los que tienen los fondos" para solucionar el problema. "La gente es solidaria, pero los gobiernos tienen dinero de sobra para funcionar y tienen que cubrir estas necesidades, lo demás es un complemento", ha explicado.

Seguir leyendo »

'Yo Sí, Sanidad Universal' planea recurrir la exclusión sanitaria de inmigrantes reagrupados ante el Constitucional

El movimiento 'Yo Sí, Sanidad Universal' quiere llevar al Tribunal Constitucional la exclusión sanitaria de ascendientes reagrupados --madres y padres que han obtenido la tarjeta de residencia como familiares de sus hijos españoles--, tras la sentencia del Supremo que ratificó el criterio del Ejecutivo para denegar su acceso a la sanidad pública. Ante la escasez de fondos suficientes para emprender nuevas vías judiciales, el colectivo ha iniciado un crowdfunding con el objetivo de recopilar 15.000 euros para afrontar los costes ligados al proceso.

La organización, que en 2017 creó el grupo de 'Afectadas por el INSS', recuerda que tras haber llevado a juicio en varias ocasiones al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), "la respuesta fuera unánime": tenían que "reconocer el pleno derecho a la sanidad pública y otorgarles la tarjeta sanitaria". Ante las sentencias en su contra, el Gobierno recurrió al Tribunal Supremo y éste respaldó el criterio del organismo dependiente del Ministerio de Trabajo de denegar el acceso a la sanidad pública a los inmigrantes con papeles reagrupados a España por sus hijos de nacionalidad española.

Seguir leyendo »

Cientos de personas se manifiestan en Madrid por las "memorias antirracistas": "El racismo no empieza con Vox"

Centenares de personas migrantes y racializadas han desafiado al frío y a la lluvia para salir este domingo a la calle, por tercer año consecutivo, contra los discursos racistas que a diario se lanzan desde determinados sectores de la sociedad y la política española y que están generando situaciones de violencia verbal y física hacia ellas.

Bajo el lema "Memorias antirracistas", diferentes comunidades racializadas, agrupadas en la Asamblea Antirracista de Madrid, han caminado desde la Plaza de Cibeles de Madrid hasta la Puerta del Sol. Exigen el fin de la vulneración de los derechos y de la militarización en la frontera sur, la abolición de los CIE, la derogación de la Ley de Extranjería, el cese de las persecuciones y prohibiciones a los trabajadores de la manta, el derecho a voto de todas las personas migrantes en España y un censo que reconozca la diversidad étnico-racial.

Seguir leyendo »

Piden a la Delegación de Gobierno en Madrid la prohibición de una concentración contra los menores migrantes de Hortaleza

La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado a la Delegación de Gobierno de Madrid y a la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno regional la prohibición de una concentración convocada este domingo en los alrededores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza contra la presencia en este de menores extranjeros no acompañados. El grupo autodenominado 'Plataforma Hortaleza Actúa' está detrás de la convocatoria, cuyos mensajes xenófobos también han sido denunciados ante la Policía este jueves por Más Madrid.

La Red defiende la suspensión de la convocatoria "en atención a la situación de evidente peligrosidad" por la "potencial coincidencia" con otras actuaciones "espontáneas contrarias" a la concentración de la Plataforma; y solicita que recabe "de urgencia [un] informe" ante la Consejería competente en materia de Infancia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo »

Votar desde el extranjero no sale gratis: emigrantes llevan años pagando de su bolsillo el envío de las papeletas

"Ni un mísero penique". Esa es la cantidad que recibirán muchos de los españoles residentes en el extranjero que pagaron de su bolsillo el coste del envío de las papeletas que les permitieron votar en las generales del 28A y las autonómicas y europeas de un mes más tarde.

A pesar de que la normativa electoral garantiza a todos los ciudadanos la gratuidad del voto, los españoles que viven de forma permanente en el extranjero y eligen votar por correo en lugar de trasladarse al consulado tienen que adelantar el coste del envío certificado de sus papeletas. Para muchos, esta es la única opción porque no tienen el consulado cerca ni posibilidad de trasladarse. Además, los que residen fuera de manera temporal tienen que remitir sí o sí sus votos a España para participar en las elecciones.

Seguir leyendo »