eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Álvaro García Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 231

El coronavirus agrava la represión en el mundo: más violencia en la calle y plenos poderes para los gobiernos

La epidemia de coronavirus está otorgando a las autoridades poderes excepcionales que en países con democracias frágiles están agravando tensiones sociales o problemas que ya previamente estaban bajo la crítica internacional.

Guayaquil, la capital económica de Ecuador y uno de los principales focos de la epidemia en América Latina -la zona con más casos por detrás de Brasil-, ha sido testigo durante dos días de violencia policial contra la población más pobre de la ciudad, donde la gente vive del comercio ambulante, principalmente, hacinados en casas minúsculas y en ambientes de delincuencia y marginalidad. En Guayaquil, la población local denuncia las condiciones indignas que sufren las víctimas del virus y sus familias, con ataúdes que permanecen en casas durante días sin que nadie los traslade o cuerpos envueltos en sábanas que se acumulan en calles y cunetas.

Seguir leyendo »

Campos de fútbol, remolques, aparcamientos, buques... El mundo se llena de hospitales de campaña y morgues improvisadas

La saturación de los hospitales por la pandemia del coronavirus está provocando que se tengan que habilitar a contrarreloj otras instalaciones para albergar a los enfermos. El pasado 22 de marzo llegaban los primeros pacientes al que es el hospital más grande de España (5.500 camas de hospitalización y cuidados intensivos), instalado en el recinto ferial de Ifema en tiempo récord. De esta forma se permite descongestionar los centros hospitalarios de la región trasladando allí a los pacientes con sintomatología leve. Ifema no es el único: buques, escuelas y estadios funcionarán como hospitales de campaña en distintas partes del mundo.

Seguir leyendo »

Seis consejos de la OMS para una rutina saludable durante la cuarentena por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha publicado una guía para que las personas sanas se mantengan activas durante la cuarentena para contener el brote de coronavirus. España acaba de cumplir la primera semana de confinamiento después de que se activara el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo. 

"Permanecer en casa durante períodos prolongados puede plantear un problema importante para mantenernos físicamente activos. El comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas", recuerda el organismo, que indica que "la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas útiles para ayudar a mantener la calma y seguir protegiendo la salud durante este tiempo".

Seguir leyendo »

Macron mantiene las elecciones municipales de este domingo pero decreta el cierre de centros educativos en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado, en un mensaje dirigido a los franceses, que mantiene la primera vuelta de las elecciones municipales previstas para este domingo, pero que el país cerrará las guarderías, las escuelas, los colegios, los institutos y las universidades desde el lunes.

"Pregunté a los científicos sobre nuestras elecciones municipales y consideran que no hay nada que impida a los franceses, incluso a los más vulnerables, ir a las urnas. Vamos a instaurar medidas sanitarias que deben respetarse pero la vida democrática se va asegurar", ha comentado Macron. "Cuento con vosotros", ha dicho a sus compatriotas en repetidas ocasiones.

Seguir leyendo »

Crimea es Rusia y Gibraltar, español: el mapa europeo de los que piensan que otros territorios les pertenecen

Es otra manera de mirar a las tensiones territoriales y nacionalistas en Europa. Una encuesta de Pew Research Center ayuda a dibujar el mapa de los ciudadanos de un país que piensan que el territorio de otro Estado debería pertenecer al suyo. Es el mapa de los "Gibraltar, español" más cercanos, aunque los contextos históricos y políticos son diferentes en cada caso.

Seguir leyendo »

Un informe alerta del aumento de la propaganda supremacista en EEUU

La distribución de propaganda supremacista en Estados Unidos se ha duplicado en 2019 respecto al año anterior, según un informe publicado por la Liga Antidifamación (ADL). El año pasado se registraron 2.713 casos, lo que supone un aumento del 120% frente a 2018.

De esta manera, 2019 ha sido el año en el que la organización ha registrado más actividad supremacista en el país. En la mayoría de los casos, los mensajes que se difundieron, en los que se incluían tintes patrióticos, fueron contra colectivos de personas judías, racializadas o musulmanas, así como personas LGTB.

Seguir leyendo »

Ocho millones de estadounidenses recurren al crowdfunding para poder afrontar tratamientos y deudas médicas

Ocho millones de estadounidenses han tenido que abrir alguna campaña de crowdfunding para ellos mismos o algún miembro de su familia para poder pagar tratamientos o facturas médicas y otros 12 millones dicen haber iniciado campañas para terceras personas. Son los datos que se desprenden de la última encuesta del Centro Nacional de Investigaciones y Opinión de la Universidad de Chicago.

La encuesta, realizada en noviembre del año pasado, refleja también que uno de cada cinco estadounidenses reconoce que ellos o algún miembro de su familia han contribuido a alguna campaña de recaudación de fondos para afrontar gastos médicos.

Seguir leyendo »

Amazon, París, Málaga F.C.: Internet y la moral tradicional cargan de potencial destructivo los vídeos privados de personalidades públicas

La difusión de imágenes comprometedoras ya supone un riesgo para cualquier persona que se comporte con cierta naturalidad en Internet. Cuanto más conocida sea la persona, mayor es la vulnerabilidad ante posibles casos de chantaje o de destrucción de la reputación. El último caso es de hace unos días: el candidato del partido de Macron para la alcaldía de París, Benjamin Griveaux, ha tenido que renunciar a la carrera electoral tras la filtración en redes sociales de vídeos y mensajes de carácter sexual, que habría enviado en su momento a una persona que no es su pareja estable.

El presunto responsable de la difusión de los vídeos de Griveaux es el ciudadano ruso Piotr Pavlenski -opositor a Putin-, que quiso denunciar, dijo, "la hipocresía de la clase política francesa" y la doble vida de un político "pretende ser el alcalde de la familia y hace todo lo contrario. Miente a los votantes", ha explicado Pavlenski al diario francés Libération. El artista y su novia, Alexandra de Taddeo, -a la que presuntamente iba dirigido el vídeo de Griveaux- han sido detenidos, aunque fueron puestos en libertad condicional horas después.

Seguir leyendo »

Trump concede la mayor distinción civil de EEUU al locutor ultraconservador que popularizó el término 'feminazi'

El locutor ultraconservador, Rush Limbaugh, ha recibido este martes la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor distinción civil de Estados Unidos de manos de la primera dama, Melania Trump, entre una fuerte ovación de los republicanos. Durante el discurso del Estado de la Unión, Trump alabó "todo lo que ha hecho por EEUU", al inspirar "cada día a millones de personas" a las que se dirige en su programa de radio.

Rush Limbaugh was given the Medal of Freedom at the State of the Union last night. Here's a bit on who he is.Viewer discretion is advised. pic.twitter.com/rWYbfnDThl

Seguir leyendo »

Cientos de migrantes salvadoreños, deportados por EEUU, han sido asesinados o sufrido abusos, según HRW

Al menos 200 migrantes salvadoreños que fueron deportados por Estados Unidos después de que no se les concediera asilo en el país norteamericano se han enfrentado a abusos o incluso a la muerte en El Salvador, según revela una investigación de Human Rights Watch (HRW).

La ONG ha contabilizado 138 casos de ciudadanos salvadoreños que fueron asesinado desde 2013. Además, se han reportado otros 70 en los que sufrieron violencia sexual, torturas y otros daños –generalmente a manos de pandillas– o que desaparecieron al poco de volver a su país de origen.

Seguir leyendo »