Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un informe alerta del aumento de la propaganda supremacista en EEUU

Los supremacistas blancos y miembros del Ku Klux Klan queman una esvástica mientras realizan el saludo nazi en Georgia (EEUU)

Álvaro García Hernández

0

La distribución de propaganda supremacista en Estados Unidos se ha duplicado en 2019 respecto al año anterior, según un informe publicado por la Liga Antidifamación (ADL). El año pasado se registraron 2.713 casos, lo que supone un aumento del 120% frente a 2018.

De esta manera, 2019 ha sido el año en el que la organización ha registrado más actividad supremacista en el país. En la mayoría de los casos, los mensajes que se difundieron, en los que se incluían tintes patrióticos, fueron contra colectivos de personas judías, racializadas o musulmanas, así como personas LGTB.

Además, tocó cada uno de los 50 estados excepto en Hawaii (que registró un incidente antisemita). Los que más casos registraron fueron California, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Ohio, Virginia, Kentucky, Washington y Florida.

En declaraciones a The Guardian, el director del Centro sobre Extremismo de la ADL, Oren Segal, explica que la retórica tiene ahora un sesgo más sutil en algunos de los materiales que se difunden, donde se priorizan los mensajes al “patriotismo” como señal para que “su odio sea más apetecible para la audiencia de 2020, una nueva generación que está aprendiendo a dar sentido a esos mensajes”.

Según la Liga Antidifamación, uno de cada cuatro incidentes relacionados con la propaganda supremacista tuvieron lugar en campus universitarios, casi el doble que en 2018. Concretamente, en 433 centros de todo el país. En cambio, en el 90% de los casos las universidades solamente fueron objeto de esta propaganda en una o dos ocasiones, algo que sugiere, detallan desde la organización, que aunque hayan aumentado los esfuerzos de expandirse en estos entornos, los supremacistas parecen haber fallado en su objetivo de afianzarse.

Solamente durante el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 (fall semester) se documentaron 410 incidentes, más del doble que en cualquier periodo anterior, y un 159% más que en el segundo cuatrimestre (spring semester) del curso anterior. Uno de los máximos impulsores es el grupo Patriot Front (Frente Patriótico) fundado por miembros descontentos del grupo que organizó la manifestación neonazi en Charlottesville, Virginia, de 2017. Según ADL, en el momento de su creación, publicaron en su web un manifiesto en el que llamaban al “fascismo estadounidense”.

Además, este grupo ha sido responsable del 66% de los incidentes surgidos a raíz de la distribución de propaganda registrados en EEUU, centrados especialmente en los estados de Texas, California, Massachusetts, Ohio, Virginia y Nueva York.

Además, otros dos grupos, American Identity Movement (Movimiento de Identidad Americana) y New Jersey European Heritage Association (Asociación de Patrimonio Europeo de Nueva Jersey), son también responsables del 90% del material supremacista distribuido en el país.

Un 30% de la propaganda distribuida en los entornos universitarios era del primero de los grupos, en los que, principalmente, pedía la “preservación de la cultura blanca” e impulsar “el nacionalismo frente al globalismo” y afirmaba que la “diversidad destruye las naciones”.

Disminuyen los eventos neonazis

Por el contrario, la ADL afirma en el documento que los eventos organizados por grupos supremacistas blancos se redujeron un 20% respecto a 2018, de los 95 contabilizados en 2018 a los 76 el año pasado. Pero sí que se mantiene la estrategia de organizar actuaciones espontáneas para evitar los riesgos que podrían suponer que se anunciara previamente el evento. Esto ha hecho, explica la Liga Antidifamación, que tuvieran poca participación. En cambio la oposición continuó siendo fuerte en la mayoría de los casos.

Algunas de estas acciones se convocaron como respuesta a protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), manifestaciones LGTBI o durante actos para desmontar monumentos confederados.

Uno de los ejemplos que destaca el informe tuvo lugar en mayo del año pasado, cuando una ramificación del Ku Klux Klan en el estado de Indiana organizó una manifestación en la ciudad de Dayton, en Ohio. 

Asistieron 9 personas, que portaban la bandera confederada. Por el contrario, la respuesta a esta protesta congregó, según la policía, a más de 500 personas, que hicieron un llamamiento a parar los discursos de odio, según informaron varios medios estadounidenses.

Etiquetas
stats