eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andreu Castellet

Andreu Castellet (Barcelona, 1960). Doctor en Comunicación. Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación, a menudo orientado hacia el periodismo económico y financiero. Vive y trabaja en Murcia desde hace diez años. Escribe sobre medios digitales en su blog http://pantallamovil.blogspot.com
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Un debate sin ‘becarios’

El debate a 4, con el 4 haciendo de A, será el único en el que veremos a los cabezas de lista. Escribo horas antes de que empiece. Me fijo en las imágenes de los preparativos. En nombre de cada una de las listas en liza, una pequeña camarilla revisa hasta el último detalle, supervisa atriles, iluminación, escenario, imagina posiciones corporales. Señala aspectos por concretar o pone pegas de última hora. Al otro lado de la negociación, la Academia de la Televisión, encabezada por señores –pocas señoras- calvos y canosos. Son capaces de hacerse cargo de lo que les piden unos u otros, de aceptar esto o de plantarse en aquello otro. Sé quiénes son casi todos, conozco unos pocos personalmente. Unos me caen mejor que otros. Todos profesionales de primera fila. Lo harán entre muy bien y perfecto.

Casi todos están fuera del ejercicio regular de su profesión: periodistas, realizadores, directores de fotografía, productores, sonidistas, por poner unos cuantos. Muchos jubilados precipitadamente. ¿Dónde están los becarios, sí en cursiva? Son becarios en cursiva porque en realidad no han recibido ninguna beca: son profesionales jóvenes, más o menos cualificados. Lo que tienen en común es su condición de falsos becarios: trabajan como profesionales en los más variados medios, en los más modestos y en los de más caché, pero cobran como becarios. Sus expectativas de estabilidad están limitadas por la duración de sus contratos temporales.

Seguir leyendo »

Guardiola

Guardiola cerrará la lista independentista de las autonómicas catalanas de este otoño. En los últimos dos o tres años, el antiguo futbolista, ahora entrenador, se ha caracterizado por irrumpir, más o menos ocasionalmente, en el debate político con tomas de posición suficientemente explícitas. Su inclusión en una lista electoral, sea en el lugar que sea, le expone al espacio de opiniones encontradas inherente al mundo –por no decir al berenjenal- en el que voluntariamente se ha metido. Seguro que se lo espera.

Otra cosa bien diferente es el ventilador de heces puesto en marcha recientemente con el fin de degradar la vertiente deportiva de su trayectoria, con especial refocilamiento en su etapa como jugador de la Selección Española de Fútbol, con la que alcanzó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Los que abren ese melón argumental se descalifican a sí mismos ante la falta de argumentos para oponerse a la posición del Guardiola que, 30 años más tarde, entra en política, y que es el que de verdad importa ahora. Como si el debate político no estuviera lo bastante podrido y mistificado.

Seguir leyendo »

Los promotores y la medalla de la madre

El jefe de los promotores –inmobiliarios, por supuesto- murcianos ha aprovechado su reunión con el nuevo presidente de la Comunidad para transmitir dos ideas principales: que necesitan más ayudas por parte de la administración; y que se aproveche la “desconfianza” creada entre los inversores nacionales e internacionales por los nuevos gobiernos locales de Madrid y Barcelona para que Murcia, en definitiva, sea capaz de ocupar el espacio de confianza perdido en las dos mayores capitales.

Llama la atención que en la situación actual, y digamos que con todo lo que ha caído, se atreva este caballero a reclamar ayudas específicas, incluso en impuestos, para los suyos. Que sean otros los que califiquen esta actitud, pero no deberíamos pasar por alto algunas consideraciones.

Seguir leyendo »

Papeleta difícil

Panorama electoral plural y con más elementos atractivos que nunca: incertidumbre, actores nuevos... da la impresión de que, por primera vez en algún tiempo, tenemos la posibilidad de que nuestro voto sea decisivo en un sentido más intenso.

Observo a mi alrededor las opciones. Tengo mis preferencias, como todo el mundo, pero encuentro elementos interesantes en casi todos. Vamos por partes.

Seguir leyendo »

Políticos retráctiles

Cuando he escuchado al delegado del Gobierno en la Región de Murcia anunciar la imputación del desdichado conductor del autocar de la tragedia de Cieza-Bullas, me he dado cuenta de que este artículo no podía esperar más.

La facilidad con que los políticos en general, de unos y otros partidos, se esconden o sacan pecho según el caso, es tan notoria como indicativa de su falta de cultura democrática. Y de la nuestra, por pasárselo por alto y no afeárselo.

Seguir leyendo »