eldiario.es

9

Begoña Santos Olmeda

Consultora e investigadora especializada en migraciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Acogimiento familiar también para menores extranjeros solos

En los últimos dos años, el número de niños y niñas extranjeros no acompañados en España se ha duplicado. Además de los que migran por voluntad propia, también hay un número importante que lo hace forzosamente: la huida de zonas de conflicto o del servicio militar obligatorio, la identidad o la orientación sexual o las diversas formas de violencia contra las mujeres pueden ser el detonante de estos desplazamientos.

La mayoría de ellos son adolescentes varones de entre 15 y 17 años, magrebíes, aunque el número de subsaharianos, sobre todo de Guinea Conakry y Malí, está aumentando. Sus expectativas son comunes: aprender castellano para poder completar sus estudios y desarrollar habilidades que les permitan encontrar un trabajo. Se concentran en los puntos de acceso al territorio español, principalmente Andalucía, Ceuta y Melilla o Valencia y en las comunidades autónomas de Catalunya y País Vasco.

Seguir leyendo »

África en las fronteras de Europa

Ceuta y Melilla conforman la única frontera terrestre de la Unión Europea con África. Ante la inexistencia de facto de cauces legales para migrar, incluso para potenciales solicitantes de protección internacional, cientos de personas emprenden un viaje lleno de incertidumbre y riesgos, plagado de obstáculos y de vulneraciones de derechos. En 2015 se contabilizaron 11.624 personas que entraron al Estado español de manera irregular a través de estas dos ciudades autónomas, según datos del Ministerio del Interior.

En 2015 se crearon sendas oficinas de asilo en Ceuta y Melilla después de que un gran número de familias sirias hubiera llegado a estas ciudades. Sin embargo, Amnistía Internacional ha constatado la imposibilidad en el acceso a los puestos fronterizos para las personas de origen subsahariano, por lo que la entrada irregular se convierte en la única alternativa para quienes desean solicitar protección internacional.

Seguir leyendo »