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Carles A. Foguet

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y especializado en análisis político por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y diplomado en Comunicación y Estrategia Política por el Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS). También es máster internacional en Sports Management y en Dirección de Marketing y Comunicación.

Es colaborador docente en el Máster de Marketing político del ICPS y en el Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral de la UAB. Es editor del Cercle Gerrymandering y director de comunicación del magazine cultural Jot Down.

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No, no es així com es marca l’agenda (desmuntant el suposat cas Laporta)

Llegint Catalunya Plural fa uns dies vaig ensopegar amb un article del meu admirat Pere Rusiñol que va cridar molt la meva atenció. El títol, Catalunya Ràdio i el Barça: com es fixa l'agenda a Catalunya, contenia tants elements del meu interès junts que no podia passar-lo per alt. No obstant això, després de llegir-lo atentament, em va envair el neguit: vaig tenir la sensació d'estar davant d'un artefacte al servei d'una tesi elaborada per endavant. De fet, el títol no és tan sols fidel reflex de l'article, ja que els principals actors del mateix (Mediapro de manera activa, Joan Laporta de manera passiva) ni tan sols s'esmenten.

Sí, és probable que hi hagi actors poderosos que tinguin interessos en els futurs comicis del Barcelona. Acceptem fins i tot que per a alguns depengui d'això el seu compte de resultats. Però reduir la complexitat electoral d'un club tan peculiar, més en aquest moment tan convuls, a l'efecte que pugui tenir una única enquesta i un únic mitjà (que ni tan sols és líder) és, si més no, fal·laç. Vagi per davant que no tinc cap vincle amb cap de les empreses o persones que es citen en l'article, més enllà de l’emocional amb el FC Barcelona, del qual ni tan sols en sóc soci, però intentaré discutir, en forma de reflexions més o menys breus i més o menys independents, algunes (moltes, de fet) de les afirmacions que es fan en l'article. Podran semblar toves, però l'article original és tan polièdric, per dir-ho d'alguna manera, que no se m'acut millor manera de fer-ho.

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No, no es así como se fija la agenda (desmontando el supuesto caso Laporta)

Leyendo Catalunya Plural hace unos días tropecé con un artículo de mi admirado Pere Rusiñol que llamó mucho mi atención. Su título, Catalunya Ràdio y el Barça: cómo se fija la agenda en Catalunya, contenía tantos elementos de mi interés juntos que no podía pasarlo por alto. Sin embargo, después de su lectura atenta, me invadió la desazón: tuve la sensación de estar ante un artefacto puesto al servicio de una tesis elaborada de antemano. De hecho, el título no es siquiera fiel reflejo del artículo, ya que los principales actores del mismo (Mediapro de manera activa, Joan Laporta de manera pasiva) ni siquiera se mencionan en él.

Sí, es probable que haya actores poderosos que tengan intereses en los futuros comicios del Barcelona. Aceptemos incluso que para algunos dependa de ello su cuenta de resultados. Pero reducir la complejidad electoral de un club tan peculiar, más en este momento tan convulso, al efecto que pueda tener una única encuesta y un único medio (que ni siquiera es líder) es, cuanto menos, falaz. Vaya por delante que no tengo vínculo alguno con ninguna de las empresas o personas que se citan en el artículo, más allá del emocional con el FC Barcelona, del que ni siquiera soy socio, pero intentaré discutir, en forma de reflexiones más o menos breves y más o menos independientes, algunas (muchas, de hecho) de las afirmaciones que se hacen en el artículo. Podrán parecer deslavazadas, pero el artículo original es tan poliédrico, por decirlo de algún modo, que no se me ocurre manera mejor de hacerlo.

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Huelga en Baleares: hay que protestar, incluso cuando no sirve de nada

La huelga indefinida de docentes en las islas Baleares y Pitiusas -en protesta por la aplicación súbita del decreto de trilingüismo impuesto por el Gobierno de Bauzá (PP)- ofreció este fin de semana unas imágenes poco acostumbradas, sacando a la calle a decenas de miles de ciudadanos apoyando las reclamaciones de los profesores. El síntoma definitivo de la gravedad de la situación es que la protesta ha sido apoyada incluso por correligionarios de Bauzá y, todavía más importante, ha despertado la simpatía entre sectores sociales que, a priori, estarían muy alejados tanto de la herramienta como de la causa.

El alcance de la onda expansiva de una huelga que ha dinamitado incluso las lealtades partidistas ha sido tal que a pesar de que no ha conseguido de momento derogar el decreto o retrasar su aplicación -sus objetivos explícitos- sí invita a replantearse la utilidad de la huelga como método de presión política.

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El peor legado de Margaret Thatcher

En la misma Inglaterra de los 70 que alumbró el antagonismo entre el gobierno de Thatcher y el punk que celebraba su muerte incluso décadas antes de producirse, existía un acuerdo tácito entre ambos extremos: donde no había futuro para unos, no había alternativas para los otros. Puede que ambos estuvieran hablando de lo mismo, pero desde puntos de vista diametralmente opuestos.

“No hay alternativa” podría haber sido la divisa con la que el gobierno Thatcher pasara a la historia. Estas tres palabras (TINA, por su acrónimo en inglés) fueron repetidas hasta la extenuación por la primera ministra, hasta el punto de que hubo quien llegó a rebautizarla con ese apellido. Estas siglas son el mejor resumen de su política económica y, a rebufo de esta, de cualquier otra política que llevara a cabo. Sin embargo, TINA no fue una creación de Thatcher, ni siquiera de ninguno de los Sir Humphreys que la rodeaban. Ni siquiera del abuelo de ninguno de ellos.

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