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Carme Sánchez

Psicològa clínica i sexològa. Codirectora de l'Institut de Sexologia de Barcelona
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Elena*

Comienzo a leer un artículo sobre ella escrito por una buena periodista, Milagros Pérez Oliva, y  me doy cuenta de que estoy en la sección “Obituario” del diario. Me apeno y pienso aquello tan manido de “se van las mejores”, pero también que su vida estuvo llena de empeños y logros no solo personales, sino sobre todo colectivos.

 No la conocí personalmente, pero sí a través de su trayectoria profesional y de activista, y también por sus libros. Referente para mi y para muchas otras mujeres, como impulsora de los primeros centros de planificación familiar en una España que empezaba a sacudirse del oscurantismo de la dictadura; y pionera, por ello, de la educación sexual y reproductiva cuando todavía estaban prohibidos los métodos anticonceptivos. Fue la primera presidenta de la Asociación Española de Planificación Familiar, sentó las bases en nuestro país de la prevención del cáncer de mama mediante el diagnóstico precoz y fue socia fundadora de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

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Elena*

Començo a llegir un article sobre ella escrit per una bona periodista, Milagros Pérez Oliva, i m'adono que estic a la secció "Obituari" del diari. Em va entristir i penso allò tan suat de "se'n van les millors", però també que la seva vida va estar plena d'afanys i assoliments no només personals, sinó sobretot col·lectius.

 No la vaig conèixer personalment, però sí a través de la seva trajectòria professional i d'activista, i també pels seus llibres. Referent per a mi i per a moltes altres dones, com a impulsora dels primers centres de planificació familiar en una Espanya que començava a treure's de sobre l'obscurantisme de la dictadura; i pionera, per això, de l'educació sexual i reproductiva quan encara estaven prohibits els mètodes anticonceptius. Va ser la primera presidenta de l'Associació Espanyola de Planificació Familiar, va establir les bases al nostre país de la prevenció del càncer de mama mitjançant el diagnòstic precoç i va ser sòcia fundadora de la Societat Espanyola de Senologia i Patologia Mamària.

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Espanyoles, marroquines i americanes

Tres notícies que impliquen a dones de tres països, un europeu, un altre africà i el tercer a Amèrica del Nord m’han portat a diferents reflexions.

Començo per aquí: " El Constitucional dóna la raó al farmacèutic que no va vendre la píndola postcoital per objecció de consciència", és a dir, sota la premissa que segons ell "la píndola té un possible efecte abortiu", afirmació que és incorrecta des del punt de vista científic i que ell com a llicenciat en Farmàcia hauria de saber. Però li pot més la seva postura moral antiavortista i pronatalitat ja que tampoc ven preservatius en la seva farmàcia. El problema és que aquest professional està vulnerant el dret de les dones, i també dels homes, a viure la seva sexualitat de manera lliure i responsable ja que nega la disponibilitat a la seva oficina de farmàcia de productes que la normativa aplicable exigeix, entre els quals hi ha els medicaments i productes anticonceptius i contraceptius. La meva pregunta bàsica: ¿està per sobre la seva objecció de consciència amb tints ideològics i que no recull la Llei de Salut Sexual i Reproductiva, que el dret de les dones que sí que està inclòs en aquesta Llei?

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Españolas, marroquíes y americanas

Empiezo por aquí: “ El Constitucional da la razón al farmacéutico que no vendió la píldora poscoital por objeción de conciencia”, es decir, bajo la premisa de que según él  “la píldora tiene un posible efecto abortivo”, afirmación que es incorrecta desde el punto de vista científico y que él como licenciado en Farmacia debería saber. Pero le puede más su postura moral antiabortista y pronatalidad ya que tampoco vende preservativos en su botica. El problema es que este profesional está vulnerando el derecho de las mujeres, y también de los hombres, a vivir su sexualidad de manera libre y responsable ya que niega la disponibilidad en su oficina de farmacia de productos que la normativa aplicable exige, entre los que están los medicamentos y productos anticonceptivos y contraceptivos. Mi pregunta básica: ¿está por encima su objeción de conciencia con tintes ideológicos y que no recoge la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que el derecho de las mujeres que sí está incluido en dicha Ley?

 Y sigo por Marruecos: “ La ciudadanía marroquí se moviliza contra el juicio a dos mujeres por llevar vestido”. Aunque el titular es positivo, esconde una injusticia intolerable: dos mujeres fueron detenidas y juzgadas en una población cercana a Agadir por llevar vestidos cortos. Todo lo ocurrido ha propiciado que en Marruecos se abra un debate sobre las libertades individuales, y las protestas y manifestaciones se han sucedido  en las principales ciudades del país, incluso las organizaciones de derechos humanos han constituido el lunes 13 de julio, fecha en la que se conoció el veredicto de absolución, como el "Día nacional para defender nuestras libertades". Espero, como Fouzia Assouli, presidenta de la Federación de la Liga de Derechos de las Mujeres (LDDF), que este proceso sea una ocasión para "revisar el artículo 483 del código penal ya que la ropa es una libertad individual" y "acelerar la adopción de la ley que castigue la violencia contra la mujer que no acaba de ver la luz".

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Agendes dels Drets Sexuals i Reproductius

Aquestes darreres setmanes he tingut l’oportunitat de compartir amb altres persones conscienciades, una formació teòrica i pràctica inclosa en el projecte Drets Sexuals i Reproductius a l’Agenda Global i a l’Agenda de Catalunya .

 Aquest projecte té com a objectiu principal afavorir la creació d’un espai de capacitació comú sobre les agendes internacionals relacionades amb els Drets Sexuals i Reproductius (DSiR) i està promogut i coordinat per les entitats  Creación Positiva Cooperacció i l’ A ssociació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCIB). És un interessant projecte d’incidència per als agents claus, socials i governamentals, en l’àrea de la salut i DSiR per tal que s’incorporin a les  agendes els elements fonamentals dels processos de la Comissió de la Condició Jurídica i Social de la Dona (CSW) i Comissió sobre Població i Desenvolupament (CIPD) de Nacions Unides i, a la vegada, puguin participar en els debats internacionals. Amb aquest projecte es promou la participació dels diversos agents del territori als espais decisoris del sistema multilateral i europeu a través d’un procés continuat de formació i accions de sensibilització i comunicació a la ciutadania, campanyes d’incidència i de recerca.

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Agendas de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de compartir con otras personas concienciadas, una formación teórica y práctica incluida en el proyecto  Derechos Sexuales y Reproductivos en la Agenda Global y la Agenda de Cataluña.

Este proyecto tiene como objetivo principal favorecer la creación de un espacio de capacitación común sobre las agendas internacionales relacionadas con los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSIR) y está promovido y coordinado por las entidades Creación Positiva Cooperacció y la A ssociació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCIB). Es un interesante proyecto de incidencia para los agentes claves, sociales y gubernamentales, en el área de la salud y DSIR para que se incorporen en las agendas los elementos fundamentales de los procesos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y Comisión sobre Población y Desarrollo (CIPD) de Naciones Unidas y, a la vez, puedan participar en los debates internacionales. Con este proyecto se promueve la participación de los diversos agentes del territorio en los espacios decisorios del sistema multilateral y europeo a través de un proceso continuado de formación y acciones de sensibilización y comunicación a la ciudadanía, campañas de incidencia y de investigación.

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Micromasclismes

Els microMasclismes són comportaments masculins manipulatius que intenten mantenir i conservar els majors avantatges, comoditats i drets que el social adjudica als homes, soscavant l'autonomia personal i la llibertat de pensament i comportaments de les dones. Cal que homes i dones els detectin per aconseguir fomentar la igualtat també i sobretot en la relació de parella.

 Des de fa unes dècades, les dones espanyoles gaudim d'una igualtat formal que ens hem atorgat mitjançant una legislació avançada. Però a cap observador ni observadora perspicaç se li escapa que encara estem lluny d'aconseguir una igualtat real. Només cal mirar les dades que periòdicament es publiquen sobre l'àmbit laboral, per exemple.

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Micromachismos

Los micromachismos son comportamientos masculinos manipulativos que intentan mantener y conservar las mayores ventajas, comodidades y derechos que el social adjudica a los hombres, socavando la autonomía personal y la libertad de pensamiento y comportamientos de las mujeres. Es necesario que hombres y mujeres los detecten para conseguir fomentar la igualdad también y sobre todo en la relación de pareja.

 Desde hace unas décadas, las mujeres españolas disfrutamos de una igualdad formal que nos hemos otorgado mediante una legislación avanzada. Pero a ningún observador ni observadora perspicaz se le escapa que aún estamos lejos de conseguir una igualdad real. Sólo hay que mirar los datos que periódicamente se publican sobre el ámbito laboral, por ejemplo.

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Assetjadors cibernètics de gènere

Internet i les xarxes socials han aportat a la nostra vida professional i personal, i des de no fa gaire temps, avantatges que no cal posar en dubte. De fet,  des de l’associació Dones en Xarxa els hem utilitzat com una eina per empoderar a moltes dones en àmbits associatius, polítics i laborals.

 

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Acosadores cibernéticos de género

 

Internet y las redes sociales han aportado a nuestra vida profesional y personal, y desde no hace mucho tiempo, ventajas que no hay que poner en duda. De hecho, desde la asociación Dones en Xarxa los hemos utilizado como una herramienta por empoderar a muchas mujeres en ámbitos asociativos, políticos y laborales.

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