Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

¿Más incultas y más obesas?

Carme Sánchez

Entro en la página web del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña (OSSC) de la Generalitat de Catalunya para buscar una información y me encuentro con una iniciativa que, en principio, encuentro interesante: los “Sabías que...” , unas píldoras informativas muy breves que además puedes tuitear directamente haciendo un clic en una pestaña colocada en el mismo recuadro azul. La píldora informativa va cambiando cada pocos segundos y curiosa clico en “Todos los sabías que...” y me quedo mirando fijamente el publicado el 28-02-2014: “... las mujeres con estudios primarios o sin estudios tienen 4 veces más obesidad que las mujeres con estudios universitarios”.

Me quedo un rato pensando cuál es la finalidad de piar esta conclusión extraída de la Encuesta de Salud de Catalunya 2012. Los datos son categóricos al respecto, no hay duda, pero eso me hace pensar compulsivamente porque debería piar sin más.

¿Mi tuit hará que los actuales gobernantes se tomen más en serio la educación y la enseñanza en este país? ¿Mi tuit provocará que las personas que me siguen en Twitter se den cuenta de la relación entre educación y salud? ¿Mi tuit desencadenará alguna acción más allá de las redes sociales?

Tal vez estoy pidiendo demasiado a un tuit, así que no pulso el recuadro del pajarito, pero comienzo a pensar en las causas y busco más información sobre la asociación entre educación, salud y obesidad.

Pues resulta que me sorprendo cuando leo un artículo de Patricia Garrido, en el que afirma que los hábitos alimentarios y la predisposición a la obesidad depende más de los factores económicos que la educación nutricional. Es decir, que quizás está mucho más relacionada con la falta de recursos económicos que tiene una mujer con estudios primarios o sin estudios, que no con la falta de educación en sí. No es que una mujer con menos estudios no sepa cómo debe comer, sino que lo importante es el precio de los alimentos y los presupuestos que tenga para hacer la compra.

Y como a veces parece que todo pase a la vez, escucho en la radio una entrevista a José Ignacio Pérez Infante que fue director general de empleo años atrás y hoy es miembro fundador de ‘Economistas frente a la Crisis’ que comenta, a propósito de las conclusiones sobre brecha salarial entre hombres y mujeres del informe anual de la Comisión sobre la igualdad de género: “Es cierto que hay discriminación salarial, pero lo más importante es la discriminación ocupacional”.

Es decir, que las mujeres cobramos menos por el mismo trabajo y también tenemos menos oportunidades de tener un empleo a tiempo completo, y esto no sólo repercute en el momento actual sino también en el momento de nuestra jubilación.

Porque en relación a la jubilación, encuentro un estudio publicado este mes de abril: “Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida”, elaborado por IESE y CaixaVida y en el que los datos afirman que a partir de la jubilación el riesgo de pobreza de las mujeres es un 12% superior que el de los hombres.

Muchos datos, demasiados para un tuit... y todo ello mucho más complicado... Y lo que más me angustia: ¿se está haciendo algo efectivo desde los diferentes estamentos políticos y sociales para solucionarlo?

La piulada continúa dando vueltas por mi cerebro, mientras termino este artículo, pero el sabor es aún más amargo al leer “según el ritmo actual de progresión, se necesitarán casi 30 años para lograr el objetivo de tasa de empleo femenino de la UE del 75%, 70 años para hacer realidad la igualdad salarial y 20 años para conseguir la paridad en los parlamentos nacionales”, y pienso que quizás no lo veré...

Artículo publicado en Dones en xarxa

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats