eldiario.es

9

Carmen Díaz Beyá

Carmen Díaz Beyá es periodista especializada en temas de medioambiente y ecología. Combina sus colaboraciones con la comunicación corporativa del sector ecológico de empresas. Investigadora de los nuevos relatos sociales y políticos sobre la crisis climática, ha sido coordinadora del primer blog profesional en España sobre Humanidades Ambientales (UAH). Fue finalista del primer certamen nacional literario: Cartas sobre la Arena y cuenta con formación en Cuentoterapia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Ser y estar

Todos andábamos muy distraídos dejándonos embaucar por cualquier cosa que distrajera nuestra atención del momento presente. No es que fuéramos ingenuos, ni ignorantes. Era algo peor.

Como un parásito que sutilmente va transformando tu ADN sin que te des cuenta, habíamos llegado a un punto donde no sabíamos cuál era la diferencia entre ser y estar.

Seguir leyendo »

Nochebuena

José camina pausado hacía el lugar donde celebrará este año la Nochebuena. No sabe qué habrá de menú ni conoce apenas a sus compañeros de banquete. Tampoco le importa demasiado. Las prisas y los compromisos dejaron de ser un problema para él hace tiempo.

La cita es a las siete en la calle Eulogio Soriano. Ha llegado con tiempo, así es que aprovecha para visitar el belén de la peña La Pava, en la iglesia de San Juan de Dios, que está a unos pasos del lugar donde cenará.

Seguir leyendo »

El pelotón de los sensibles

El piar de unos pájaros electrónicos me despierta. Apago el móvil y me digo a mí mismo buenos días.

Pongo en marcha la cafetera y sintonizo con el programa de radio online que escucho desde hace años. Dentro de mi escasa capacidad de elección, al menos yo decido quién me cuenta el mundo al amanecer.

Seguir leyendo »

La aguja de Pandereta

Doña pepita era la persona más anciana que vivía en Pandereta. Como mandaba la tradición, a ella le correspondía bordar cada año en un manto, los acontecimientos más importantes que sucedían en la aldea.

El manto sólo podía ser ornamentado con una aguja milenaria que era, a su vez, el mayor símbolo del lugar. Cada 12 de octubre, durante las fiestas patronales, el manto se exponía en el ayuntamiento junto a una cajita de cristal, en cuyo interior se podía ver la famosa aguja de Pandereta. 

Seguir leyendo »

El hombre del saco

I

No se sabe con exactitud cuántos años tiene. Ni cómo es su casa.

Seguir leyendo »

Piedras en el zapato

Sería extraño que no me entrasen piedras en el zapato.  Sería como andar alejada de la tierra.

Me gusta también que me entre un poquito de agua en el pie cuando llueve. Supongo que la ranura con forma de pétalo que tiene mi zapato izquierdo, hace que, por naturaleza, la lluvia quiera regarlo.

Seguir leyendo »