eldiario.es

9

Clara Ramas

Clara Ramas San Miguel es Diputada y portavoz de Ciencia, Universidad e Innovación por Más Madrid en la Asamblea de Madrid y Profesora Asociada en la Facultad de Filosofía de la UCM. Es Doctora Europea en Filosofía (UCM) y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido docente en UCM, UCV y UNED e investigadora en Berlín y Friburgo. Tiene numerosas publicaciones y traducciones y pertenece a consejos editoriales y científicos. Participó en los movimientos de defensa de la universidad pública. Habitualmente participa en foros de debate y medios de comunicación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49

Por qué España necesita Más País

Hay diversas razones que explican la necesidad de la candidatura de Más País. La primera es del orden de lo inmediato: España necesita un gobierno, y necesita que ese gobierno sea progresista. Ello, a su vez, depende de la movilización del voto progresista, pero no solo: también requiere la capacidad de acuerdo. El 28A hubo una movilización fuerte para frenar la entrada de Vox, pero de nada sirve una mayoría en las urnas si después no se convierten en acuerdos de gobierno. Hubo la voluntad popular, pero los partidos no han estado a la altura para saber ejecutarla. El país lleva seis meses paralizado porque los partidos han privilegiado sus intereses antes que el mandato democrático y han sido incapaces de alcanzar un acuerdo. En estas condiciones, lo extraordinario, lo revolucionario, era ser responsable y dar un paso adelante.

Sin embargo, paradójicamente, solo mirando lejos pueden encontrarse las bases para un acuerdo en lo inmediato. Era necesario que surgiera una fuerza política que permita un cambio de mirada: una mirada larga, con vocación de futuro, que hable de la próxima década de los españoles, no del siguiente telediario o el siguiente congreso del partido. Ello implica comprender que la política no trata de intereses organizativos, posiciones morales o afirmaciones identitarias, sino de leer las necesidades de la gente; de comprender al pueblo que ya existe, en lugar de lamentarse por cómo nos gustaría que fuera; en una palabra, de poner el país por delante de las siglas.

Seguir leyendo »