eldiario.es

9

Colectivo Britches

Colectivo Britches somos un grupo de personas trabajando por la visibilización de la explotación animal a través de acciones, fotografía y debate desde un prisma antiespecista e interseccional con las demás formas de opresión.

Britches fue uno de los 23 macacos separados de sus familias para ser usados en un estudio para el prototipo de un implante transcerebral (trisensor Aid). Le cosieron los párpados y mantuvieron en régimen de privación maternal y sensorial hasta su rescate, junto al de otros muchos animales, gracias a un grupo de activistas en 1985.

Hoy mismo, mientras lees estas líneas, millones de animales están siendo explotados para la experimentación, uso alimentario, vestimenta, ocio… El único motivo: no pertenecer a la especie humana. La historia de Britches nos inspira, así como la de tantos otros animales oprimidos, y nos mueve para seguir luchando por la liberación animal a través del debate, la difusión y la creatividad puesta al servicio de quienes no tienen voz.

Peleas de gallos: la crueldad como herencia cultural

El Carmelo iría a un combate y a luchar a muerte, cuerpo a cuerpo, con un gallo más fuerte y más joven. Hacía ya tres años que estaba en casa, había él envejecido mientras crecíamos nosotros. ¿Por qué aquella crueldad de hacerlo pelear?

Abraham Valdelomar. El caballero Carmelo

Seguir leyendo »

Sudáfrica y las falsas reservas de animales: los Big Five y más contradicciones

Avanza el verano y mucha gente ya prepara sus maletas para viajar a África en busca de aventuras, ya sea en forma de actividades como excursiones, fotografía natural o, sobre todo, viajes de caza en planes a medida. Uno de los destinos preferidos es Sudáfrica, desde cuya Embajada en Madrid nos ofrecen una extensa variedad de folletos de safaris de caza: caza controlada en reservas privadas, safaris de caza con rifle y arco, safaris familiares, celebraciones, etc.

La opresión de los más vulnerables, los animales, viene aquí acompañada de una notable segregación de clase que ha sustituido a la racial de mitad y finales de los noventa. Grandes contradicciones y paradojas en un país de codiciados recursos naturales y de una violenta desigualdad social, pese a albergar la mayoría de las principales empresas del continente. Los safaris y el ecoturismo no consiguen seguir capitalizando el tirón del Mundial de fútbol en 2010 debido a varios motivos, sobre todo a ser el país donde se concentra el 85% de la caza furtiva de todo África.

Seguir leyendo »