eldiario.es

9

Daniel Tovar

Es el único representante de La Palma en el Consejo de la Juventud de Canarias, presidente de la Asociación Juvenil Neosófica y estudiante del grado de Ciencias Políticas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

‘El Protocolo’

Con la posible salida del Gobierno autonómico en el horizonte, me imagino a un Antonio Castro confuso, incapaz de comprender cómo se ha podido llegar a esta situación.

Para un indiscutible líder y varón del nacionalismo canario representado por Coalición Canaria, la posibilidad de quedarse fuera del Ejecutivo canario resulta, cuanto menos, inverosímil. Lo cierto es que se podría haber prevenido, o por lo menos, paliado hasta cierto punto. El declive sufrido por los nacionalistas de CC no ha surgido ahora; lleva varios años desarrollándose.

Seguir leyendo »

Un año de juventud

El pasado domingo se cumplía un año desde que entré a formar parte del Consejo de la Juventud de Canarias. Desde el 2 de octubre del 2015 he tenido que asumir la responsabilidad de ser el único representante de la Isla de La Palma en el órgano, y todo lo que eso conlleva. El año pasado, a pocos meses de fundarse nuestra asociación, supimos que se había abierto el plazo para solicitar la entrada en un órgano de representación juvenil a nivel autonómico, el CJCanarias. Realmente, en ese momento no éramos del todo conscientes de cuál era su función y qué se debía hacer allí. Puede que fuera la ilusión por algo nuevo o puede que fuera la curiosidad, pero decidimos entrar. De esta forma, asistí al Pleno de Constitución del Consejo de la Juventud de Canarias. Constituimos la mesa de edad la compañera Noemí Rodríguez y yo, de la que fui secretario al ser el miembro de menor edad (19 años).

De los 14 miembros representantes de 11 asociaciones, tan solo 8 pasamos a formar parte de la Comisión Gestora, cuyo principal cometido sería la redacción de un Reglamento de Régimen Interno. A partir de entonces, establecimos como prioridad que otras asociaciones tuvieran conocimiento que existía el CJCanarias, y que era nuestra principal herramienta para participar activamente en las políticas de juventud de la Comunidad Autónoma Canaria. A continuación, hicimos un tour por las islas durante los meses de octubre y noviembre; allá donde fuimos, escuchamos también las necesidades específicas que tenía la juventud de cada asociación, de forma que pudimos hacer una radiografía sobre la realidad que vive la juventud canaria en función de su procedencia. Desde principios de año, comenzamos a trabajar en el proyecto de capitalidad europea Canarias Olas de Juventud 2019. Quizá un tanto apresurado, teniendo en cuenta que aún nos encontrábamos en gestora, pero desde la Dirección General se nos incitó a participar.

Seguir leyendo »