eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

David Brady

Director de la Unidad de Investigación en Desigualdad y Política Social de la Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung (WZB). Sus principales campos de interés son la pobreza y la desigualdad, particularmente su causas, medición y consecuencias. Su libro Rich Democracies, Poor People: How Politics Explain Poverty (Oxford University Press, 2009) analiza cómo la política se explica por qué la pobreza es mucho mayor en los EE.UU. que en otras democracias prósperas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

La inmigración no perjudica el apoyo ciudadano a las políticas sociales

Artículo publicado previamente en LSE Europp Blog: Immigration does not undermine public support for social policies

Durante las últimas décadas, Europa y otras democracias prósperas han llevado a cabo algo así como un experimento natural. Si bien es de todos sabido que EEUU está experimentando un incremento en los niveles de inmigración que recibe, la mayoría de las democracias ricas de Europa también han experimentado un aumento de la inmigración en un período relativamente corto de tiempo. Los casos más destacados fueron España e Irlanda, pero casi todas las democracias ricas experimentaron dicho aumento. En España, el porcentaje de nacidos en el extranjero se cuadruplicó desde el 2,6% hasta 10,6% de la población de 1996 a 2006. Al mismo tiempo, Irlanda pasó de tener un saldo positivo a favor de la emigración frente a la inmigración en 1996, a ser un país con más de un 5% de inmigración en el año 2006. Este aumento de la inmigración en algunas democracias ricas  se produjo en un contexto en el que ya existían notables diferencias entre países con respecto a sus respectivos niveles de inmigración. En países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Suiza, en 2006 alrededor del 20% de la población era nacida en el extranjero, mientras que en Finlandia y Japón la cuota de nacidos en el extranjero era muy pequeña.

Seguir leyendo »

El declive de los sindicatos y los trabajadores pobres en EEUU

Artículo publicado previamente en LSE USAPP BlogThe decline of unions is driving the problem of working poverty in the U.S.

Cuando los estadounidenses piensan en pobreza, en lo que de verdad están pensando es en desempleo. La percepción generalizada es que el perfil de persona pobre es aquella que está en el paro y carece de oportunidades de empleo, de capital humano o de voluntad de trabajar.

Seguir leyendo »