eldiario.es

9

eldiario.es Cantabria

Un joven grupo de periodistas trabaja con la intención de aportar información de calidad e independencia, contando de manera directa todo aquello que interesa a un ciudadano ávido de información propia, que quiere escuchar el mayor número de voces posible y que por encima de todo valora la pluralidad.

Los sindicatos amenazan con huelga en el transporte de viajeros por carretera desde noviembre

Los sindicatos representativos en el sector del transporte de viajeros por carretera de Cantabria, UGT, CCOO, USO y SCAT amenazan con convocar huelga general desde el próximo mes de noviembre si no se acepta una última propuesta para evitar el conflicto, que la patronal acepte una subida salarial de un 2% en las tablas salariales de 2019 y proseguir con la negociación del nuevo convenio colectivo.

Así lo ha ratificado una asamblea de trabajadores del sector que se celebró anoche en Santander y que concluyó pasada la una de la madrugada tras dos horas en las que los sindicatos explicaron la situación actual de la negociación del nuevo convenio colectivo del transporte de viajeros por carretera de Cantabria, que afecta a medio millar de trabajadores.

Seguir leyendo »

Calvo espera que la justicia belga esté "a la altura" y "nos entregue" a Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, espera que la justicia belga y Bélgica "estén a la altura de lo que representa para nuestro país y para nuestra democracia y nos entreguen a Puigdemont para que pueda ser juzgado con todos los rigores garantistas". 

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios sobre la orden europea de detención y entrega activada este lunes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresidente de la Generalitat.

Seguir leyendo »

La Fiscalía alerta del traslado de la prostitución a pisos que agrava la situación de las mujeres

El traslado de la prostitución de los clubes de alterne a pisos, de los que se han contabilizado en Cantabria "más de 200", está dificultando "sobremanera" la actuación policial y está haciendo que "empeore" la situación de las mujeres que ejercen la prostitución, según constata la Fiscalía en su memoria anual.

Y ello porque se estima que en los denominados 'pisos relax', el 80% de las ganancias es para el duelo del negocio y solo el 20% para las mujeres, y los horarios de éstas son "extenuantes, trabajando a veces durante todo el día".

Seguir leyendo »

Ecologistas en Acción propone medidas ambientales para el Puerto de Santander

Ecologistas en Acción propone medidas ambientales para el Puerto de Santander con motivo de la próxima y amplia reorganización de los espacios y usos portuarios. En particular, la asociación considera que el Puerto de Santander necesita acometer medidas de electrificación para conseguir la descarbonización de sus actividades.

En un comunicado de prensa, EA señala que los daños que arroja lna estación de medición de calidad del aire del puerto, situada al sur de los muelles de Raos, permiten señalar que se trata del espacio "con peor calidad del aire del conjunto de la Bahía", a lo que contribuyen "en gran medida y de forma sinérgica" -dice- los despegues de aeronaves del cercano aeropuerto y el intenso tráfico de vehículos que transitan por la confluencia de la S-10 con la A-67, junto a la propia actividad portuaria, incluidos los trenes de mercancías que funcionan con tracción diésel.

Seguir leyendo »

La programación de la Filmoteca llegará por primera vez a 19 municipios

La nueva temporada de la Filmoteca de Cantabria se desarrollará del 28 de octubre al 31 de mayo de 2020 e incluye una treintena de películas repartidas en seis ciclos temáticos, dos de ellos dedicados a la mujer, y dos sesiones especiales. En esta edición, la programación llegará a un total de 19 municipios, uno más que en la anterior, al incorporarse el de Santillana del Mar.

El proyecto ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el director de la Filmoteca, Antonio Navarro, que han destacado que la difusión del cine por toda la comunidad es uno de los objetivos de esta iniciativa, que pretende llegar al mayor número de personas, con independencia de donde vivan.

Seguir leyendo »

La Confederación Hidrográfica concluye la retirada de depósitos acumulados en el río Pas

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha concluido en días pasados la retirada de depósitos acumulados en las márgenes del río Pas y varios afluentes, que impedían el correcto desagüe, en las inmediaciones de la localidad de Zurita, en el municipio de Piélagos. El importe de esta actuación asciende a 32.046 euros.

Según ha informado hoy la CHC, los trabajos, que ha llevado a cabo la empresa pública Tragsa, han consistido en la recolocación de acarreos de la isla a la margen izquierda del cauce y transporte del material sobrante a lugar de acopio; y la construcción de pie de escollera de unos 40 metros de longitud, en la margen izquierda del río, con talud superior restaurado mediante técnicas de bioingeniería (tierra vegetal, estaquillado de sauces, malla de coco y semillado).

Seguir leyendo »

La Semana del Cómic y la Ilustración centra su atención en la figura y obra de Enrique V. Vegas

La quinta edición de la Semana del Cómic y la Ilustración de Santander arranca este viernes con un programa de actividades centrado en la figura y obra del dibujante e ilustrador Enrique V. Vegas que se prolongará hasta el próximo 26 de octubre.

Así lo ha avanzado en la apertura de esta cita la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha afirmado que en esta edición más de 320 establecimientos de la ciudad celebrarán un sorteo de cómics, libros y juegos entre sus clientes. Igual también ha invitado a los santanderinos a visitar el Centro Cultural Doctor Madrazo, que acoge hasta el próximo 31 de octubre una exposición sobre el creador de los "cabezones".

Seguir leyendo »

Los trabajadores afectados por ERE en Cantabria se disparan un 103% hasta agosto y llegan a 815

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados en Cantabria ascendió a 815 entre los meses de enero y agosto, lo que supone un aumento del 102,7% en relación con el mismo periodo de 2018, el segundo mayor incremento de todas las comunidades tras el de la Valenciana (357%), según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social consultados por Europa Press.

De los más de 800 trabajadores afectados por regulaciones de empleo en Cantabria, 593 lo fueron por la suspensión temporal de su contrato, lo que supone un incremento del 74,9% en relación con los ocho primeros meses del año anterior, y que supera en más del doble el medio nacional del 32,6%.

Seguir leyendo »

El PRC propone crear comisiones no permanentes sobre discapacidad y despoblamiento en el Parlamento

El Grupo Parlamentario Regionalista ha planteado este viernes al resto de grupos parlamentarios la constitución de las comisiones no permanentes sobre despoblamiento y discapacidad, con el objeto de abordar estos dos asuntos que "requieren del consenso de todos" en el Parlamento.

Así lo ha trasladado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, al resto de los portavoces durante la reunión de la Junta de Portavoces. Según ha informado el PRC, Hernando ha presentado la propuesta para que la constitución de ambas comisiones "se alcance por acuerdo de todos".

Seguir leyendo »

Martín traslada a Europa la necesidad de priorizar la conexión entre Santander y Bilbao a través de la 'Y vasca'

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha defendido en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) que se celebra en Palermo (Italia) la necesidad de priorizar la conexión de pasajeros y mercancías entre Santander y Bilbao a través de la prolongación de la 'Y vasca' por una nueva vía que recorra la costa cántabra.

Según el consejero, este enlace se justifica por las "intensas" relaciones comerciales que se desarrollan en este corredor y el "creciente uso" de las infraestructuras viarias existentes.

Seguir leyendo »