eldiario.es

9

Ernest Maragall Mira

Eurodiputado por la coalición ERC-NECat, miembro del grupo Verde/ALE en el Parlamento Europeo, miembro nato de la Junta directiva de Moviment d’Esquerres.

En el PE, miembro de los comités ITRE y Cultura y de la delegación de la UE para Turquía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 125

Del Grexit al Brexit

Las condiciones que esgrime el Reino Unido para continuar dentro de la Unión Europea pueden resumirse con un simple "menos Europa".

Durante las negociaciones con Grecia se repitió continuamente que era Europa lo que estaba en juego, no solo Grecia. Si la respuesta de Europa a un estado miembro con problemas es el castigo o la salida, ¿qué tipo de compromiso con Europa puede esperarse de cualquiera de los países miembro? Hoy podemos decir de nuevo: "No es el Brexit, es Europa estúpido!"

Seguir leyendo »

¡Hola España!

Quisiera que lo que leerán a continuación no  les pareciera inútil o reiterativo. Sé que lo que llega desde Catalunya, mejor dicho desde los partidarios de la libre decisión sobre nuestro futuro, es automáticamente ignorado o descalificado, no por muchos españoles, pero si por casi todos los exponentes y portavoces de las fuerzas políticas e instituciones del Estado.

En todo caso, como ya saben, el debate está planteado ahora en su cruda y explícita simplicidad. Las próximas elecciones serán decisivas.

Seguir leyendo »

Camino de Estrasburgo

Reviso las notas de la semana en Estrasburgo mientras espero para embarcar. Como todas las semanas de plenario, la agenda está a reventar de temas a debatir y votar; temas actuales que requieren respuestas urgentes, como la tragedia permanente de miles de persones jugándose y perdiendo la vida en el Mediterráneo, o como esta larguísima crisis económica que castiga a una Europa que, a pesar de todo, es un lugar deseado para aquellos que sueñan con que les acoja, además de temas sin tanta urgencia, como la gestión forestas o el uso de biocombustibles, que poco a poco y sin apenas notoriedad van redefiniendo nuestra relación con el planeta. Y también temas de menor peso pero igualmente necesarios, como las modificaciones presupuestarias obligadas por las decisiones previas.

¿Estaremos a la altura esta semana? ¿De cuántas decisiones deberemos arrepentirnos y cuántas seremos capaces de tomar? ¿Garantizan el debate parlamentario y la geometría política existentes la toma de buenas decisiones? ¿Hay alguna que pueda ser, al mismo tiempo, buena para nosotros, los europeos, y a la vez, también para otros y para las generaciones venideras? ¿Las muertes de emigrantes nos ofenden, es cierto, pero en las decisiones que tomaremos no sopesaremos siempre si ganamos o perdemos nosotros o los otros?

Seguir leyendo »

Barcelona pide (y espera) proyecto

Barcelona vive mortecina y silenciada tratando de sobrevivir a los efectos de la profunda crisis europea de modelo económico y social. Y al mismo tiempo, la ciudad es el escenario central del proceso de autodeterminación catalán, acogiendo y multiplicando la energía colectiva de la sociedad catalana que ha decidido no resignarse, al contrario, construir el nuevo país que ahora sabe posible.

Este es el reto, volver a ser ciudad libre, viva, creativa asumiendo un nuevo rol que, de hecho, viene de muy lejos: el de sede principal de una nación orgullosa y una cultura vieja que quieren ser actores implicados y corresponsables de la Europa que también pide nuevo impulso y construcción democrática.

Seguir leyendo »

Barcelona demana (i espera) projecte

Barcelona viu somorta i silenciada tractant de sobreviure als efectes de la profunda crisi europea de model econòmic i social. I al mateix temps, la ciutat és l'escenari central del procés d'autodeterminació català, acollint i multiplicant l'energia col·lectiva de la societat catalana que ha decidit no resignar-se sinó, ben al contrari, construir el nou país que ara sap possible.

Aquest és el repte, tornar a ser ciutat lliure, viva, creativa tot assumint un nou rol que, de fet, ve de molt lluny: el de seu principal d'una nació orgullosa i una cultura vella que volen ser actors implicats i coresponsables de l'Europa que també demana nou impuls i construcció democratica.

Seguir leyendo »

Con Grecia se decide la Europa que tendremos

Hay un falso relato interesado que hace del rescate griego y de su posible modificación y extensión un hecho que afecta exclusivamente a Grecia. Nada más lejos; en las actuales negociaciones entre el gobierno de Syriza y el Eurogrupo se está decidiendo que Europa tendremos en un futuro próximo; si se mantendrá el paraíso de creditores/infierno de los deudores, que además de injusto se ha demostrado absolutamente ineficaz, o si Europa ha aprendido de sus errores y se propone solucionarlos.

El primer paso para hacer este cambio pide reconocer que la política de austeridad impuesta a los países rescatados, total o parcialmente como en el caso de España, ha sido tan injusta e ineficaz como sostenemos. De hecho, la actual política monetaria de Draghi  y el plan de inversiones Juncker son en sí mismas la constatación de que la disciplina Merkel nos ha llevado a un callejón sin salida: deflación, paro y pobreza colosales, desigualdad extrema, euroescepticismo, falta de cohesión social… ¿Hacen falta más datos?

Seguir leyendo »