eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Esther Rodríguez González

Doctora en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente es investigadora postdoctoral en el Instituto de Arqueología (CSIC-Junta de Extremadura). Miembro del Proyecto de Investigación Construyendo Tarteso: análisis constructivo, espacial y territorial de un modelo arquitectónico en el valle medio del Gudiana, en cuyo marco codirige las excavaciones arqueológicas en el yacimiento protohistórico de Casas del Turuñuelo. Su investigación se centra en el conocimiento de la cultura tartésica, principalmente, en torno al modelo territorial documentado en el valle medio del Guadiana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Pasen sin llamar

La Península Ibérica ha sido objeto de las idas y venidas de pueblos y culturas desde la Antigüedad hasta la actualidad, donde las puertas, afortunadamente, permanecen abiertas. Y es que resulta evidente que la posición geográfica que ocupa la península, a caballo entre dos grandes continentes y bañada por el mar mediterráneo, lo que supone una conexión fácil y directa con oriente, cuna de culturas, ha posibilitado el tránsito de sociedades e ideas durante miles de años. Este aperturismo nos ha convertido en un territorio plural donde conviven neanthertales, fenicios, griegos, romanos, visigodos, almohades o castellanos y aragoneses, cuyas huellas arqueológicas conforman hoy nuestra riqueza patrimonial.

La Arqueología es la ciencia que se encarga del estudio de estos pueblos y de las repercusiones que su paso ha tenido en la configuración de la sociedad actual, porque por mucho que lo neguemos, señoras y señores, no hemos inventado nada, únicamente nos hemos esmerado en mejorar nuestra herencia; sin embargo, necesitamos comprender el pasado, no solo para evitar caer en los mismos errores en el futuro, que sin duda tropezaremos, sino para comprender la estructura de nuestro presente.

Seguir leyendo »