eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Federico Steinberg

Investigador principal de Economía Internacional del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Economía Política Internacional por la London School of Economics y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (Nueva York), becado por la Fundación La Caixa. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Georgetown y Harvard y es o ha sido profesor invitado en los programas de postgrado del Instituo de Empresa, de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la Fundación FIAAPP, entre otros. Entre 2002 y 2004 trabajó en distintos proyectos de desarrollo económico como consultor para el Banco Mundial en Washington DC, Ghana y Bolivia, así como en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York. También es columnista habitual en varios medios escritos españoles y aparece regularmente en radio y televisión.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38

GRÁFICOS: ¿Puede pagar Grecia? ¿A quién le debe dinero?

 

Seguir leyendo »

Si Syriza gana, ¿entonces qué?

Syriza, el partido euro crítico de izquierdas, podría ganar hoy las elecciones griegas. Con una economía devastada, la cohesión social rota y el sistema de partidos patas arriba, las propuestas de su líder, Alexis Tsipras, que se centran en terminar con la austeridad, renegociar la deuda y combatir la corrupción, la oligarquía y el clientelismo, resultan seductoras.

Ante esta situación, está aumentando el nerviosismo en las capitales europeas. Tras dos años de calma en los mercados de deuda, hay miedo a que el euro vuelva a tambalearse si la opción Grexit se vuelve a poner sobre la mesa. Y es que, aunque desde Berlín o Bruselas se insiste en que la unión monetaria es irreversible y que se han dado enormes pasos en los últimos años para mejorar sus estructuras de gobernanza y gestión de crisis, el historiador económico Barry Eichengreen se ha encargado de recordarnos que una salida del euro de Grecia sería como un Lehman Brothers al cuadrado. No olvidemos que el euro es un experimento monetario postmoderno sin precedentes: una moneda huérfana, sin un estado o un ejército que la sustente, y que, por tanto, es imposible anticipar qué pasaría si uno de sus miembros la abandonase.

Seguir leyendo »