eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

François Ralle Andreoli

Consejero Consular de los Franceses en España. Urge transformación social y ecológica. Miembro del Parti de Gauche.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

Chalecos amarillos: la transición ecológica será justa o no será

Nadie los esperaba. Sin partido, sin ideología. En cuestión de días se han colocado en todas las portadas europeas y han hecho recular al mismísimo presidente de la República francesa. ¿Pero, quienes son los “chalecos amarillos”? ¿Revolucionarios modernos o reaccionarios anti-ecología? ¿Y qué lecciones podemos aprender desde España? Veamos.

Primero recordemos el contexto político francés: no es nada boyante para Emmanuel Macron y su gobierno. Con una cuota de popularidad por los suelos, el presidente galo enfrenta graves dificultades desde este verano. Además del 'escándalo Benalla', la dimisión del popular ministro ecologista Nicolas Hulot puso en evidencia que quien gobierna en Francia son los lobbys agroindustriales de la energía nuclear y de la caza.

Seguir leyendo »

La ola Macron, racionalidad de la irracionalidad

Qué peculiares y movedizos son los tiempos políticos actuales. ¿Quién pensaría hace unos meses que uno de los pilares del gobierno de Manuel Valls, uno de los más impopulares de toda la historia de la quinta República francesa iba a conseguir el hold’up más brillante de la política reciente? ¿Quién iba a pensar que a pesar de ser subsecretario del presidente Hollande y su ministro de Economía, Emmanuel Macron podría hacerse con el poder ganando con mayoría absoluta y una línea política muy cercana a la de su mentor Valls, seguramente más radical aún? Una suerte de Albert Rivera que se hubiera comprometido en un gobierno de Rajoy, pero consiguiendo desvincularse de su balance impopular y logrando con una formación política improvisada una mayoría en pocos meses.

No lo tenía ganado Emmanuel Macron, para nada, y eso nos dice mucho de la irracionalidad y emotividad de los comportamientos electorales actuales. No olvidemos que se aprovechó en gran parte del pinchazo del líder de la derecha Fillon y de sus escándalos. Pasó a segunda vuelta con poco margen, con menos del 25% de los votos, el peor resultado desde Jacques Chirac, a pesar de beneficiarse del apoyo de los grandes grupos de comunicación y del CAC 40, nuestro IBEX 35. Gran parte del fenómeno Macron empieza en ese tiempo corto, debido al efecto presidencialista del sistema político francés. 

Seguir leyendo »