eldiario.es

9

Graciela Atencio

Graciela Atencio (Argentina, 1968). Periodista y editora con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Sus trabajos en el periodismo y el activismo de derechos humanos de las mujeres se han desarrollado en Argentina, México y España. Desde el año 2010 dirige Feminicidio.net, del que es fundadora, portal de información y plataforma de cursos online sobre violencia hacia las mujeres. También coordina el proyecto de documentación e investigación del feminicidio y ha creado junto a un equipo de colaboradoras una base de datos de las mujeres asesinadas por las violencias machistas que funciona como observatorio del feminicidio en el Estado español. Es editora y autora de Feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres (Catarata, 2015), compilación de ensayos que abordan el fenómeno del feminicidio desde una perspectiva global y multidisciplinar. Editora de Feminicidios y otros asesinatos de mujeres. Informe España 2015, de próxima publicación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 54

Alerta de violencia machista para frenar el "efecto acumulación" de asesinatos de mujeres

Las seis mujeres asesinadas por violencia machista en un lapso de cuatro días, entre el 19 y el 22 de febrero pasado, responden a un patrón que se repite como una de las características de los feminicidios cometidos en España en la última década. No conocemos las causas de por qué existen "picos" de crímenes machistas en el marco de la pareja o expareja pero hay un indicador que nos hace saltar todas las alarmas: la acumulación de casos en un periodo corto de tiempo. Desde que en Feminicidio.net comenzamos a documentar los feminicidios en España, en 2010, observamos que existe un número de casos que se acumulan: 1) cuando se cometen feminicidios íntimos (de pareja o expareja) en días consecutivos; y 2) cuando se cometen dos o más casos durante un mismo día.

De los 466 casos registrados entre 2010 y 2017 (414 oficiales y 52 no oficiales), 222 (47,64% del total) se cometieron agrupados en días consecutivos –de dos a cuatro días consecutivos– y acumulados en dos y tres feminicidios íntimos cometidos un mismo día. Y si observamos el gráfico de "Casos no acumulados y casos acumulados" por años, si bien en el 2010 los primeros representaban a casi el 60% del total, experimentaron un declive importante en 2011 y 2012 hasta 2013, año en el que llegó a disminuir hasta el 33,33% para luego volver a subir en el 2014 casi a los niveles del 2010, el 57,63% del total. Volvió a bajar ese porcentaje en 2015 (47,62%) y 2016 (34,48%).

Seguir leyendo »

Feminicidio y patriarcado

Cuánta razón tuvo Victoria Sau en exigirle a la ONU el reconocimiento mundial de un orden patriarcal y su definitiva abolición. Fue en el año 2009. La ecofeminista Vandana Shiva repetía en una entrevista de hace unos meses que había que frenar al sistema patriarcal antes de que destruya el planeta. Esa urgencia también la tenía Berta Cáceres, asesinada en marzo de este año y víctima de un feminicidio político por custodiar un río: "¡Despertemos! ¡Despertemos Humanidad! Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal".

La palabra feminicidio no se comprende del todo sino se la vincula a la palabra patriarcado. Palabras construyen conceptos y categorías que van adquiriendo respaldo social y asimilación cultural. #NiUnaMenos y #NosQueremosVivas, lemas que movilizaron a millones de mujeres en los últimos dos años en casi toda Latinoamérica y España, ponen en el centro de la crisis civilizatoria de esta época a estos dos conceptos.

Seguir leyendo »