eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Isabel Pérez

Licenciada en Periodismo por la UCM, en Árabe Moderno Estándar por la Universidad de Alejandría (Egipto) y en Lengua Persa por la Universidad de Teherán (Irán). En 2007 me mudé a Egipto y desde entonces no he abandonado Oriente Medio. Vivo en la Franja de Gaza, en familia, desde enero de 2013.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 958

Volver a Siria o malvivir en la pobreza extrema: el dilema de miles de refugiados en Líbano

El 10 de enero, Riad Zibou se despertó, como siempre, rodeado de miseria. Hacía unas semanas que había recibido la noticia de que ya no iba a recibir  las ayudas de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur). Ni él, ni sus cuatro hijos y su mujer Nadia. Hacía cuatro años que escaparon de Alepo en dirección al vecino Líbano. Cuatro años difíciles alejados de su hogar, su gente, sin saber cuándo podrán volver. Pero la estocada que pudo con él fue el recorte de ayuda humanitaria.

Ese día, Riad marchó hacia una oficina de Naciones Unidas en la ciudad libanesa de Trípoli. Paró frente a ella unos minutos. Se roció de gasolina y se prendió fuego.

Seguir leyendo »

Problemas respiratorios y riesgo de cáncer: la amenaza de la quema "masiva" de basura en Líbano

Obstruye los pulmones, provoca enfermedades en la piel, afecta el corazón y, a largo plazo puede provocar cáncer. Cuando en 2016 todo el mundo aplaudía en Líbano la solución gubernamental tras la crisis de la basura, no se imaginaban que hoy se enfrentarían a una grave amenaza provocada por la quema de residuos en la mayor parte de los vertederos del país.

Human Rights Watch (HRW) advierte de ello en un reciente informe. "La quema de basura al aire libre es muy peligrosa para la salud humana. Ocurre a escala masiva en Líbano; de hecho, ha aumentado desde la crisis de 2015", explica el investigador de HRW Bassam Khawaja en una conversación con eldiario.es.

Seguir leyendo »

Yemen, tras la escalada de violencia: "Mi casa fue atacada con niñas y niños dentro"

Abdallah tiene 27 años y su más reciente viaje desde Yemen le costó sesenta horas llegar a su destino, Beirut, por tierra a través de Omán y por aire surcando espacio iraní y turco. Su rostro irradia simpatía y calma. Habla un inglés casi perfecto con un tono bajo, no le gusta llamar la atención. Ni siquiera exterioriza su preocupación un día como este, después de que su casa y la de su tío hayan sido bombardeadas tras la última escalada de violencia que ha azotado la capital, Saná.

El conflicto armado en  Yemen puede reavivarse tras la muerte del expresidente Ali Abdalá Salé, que fue asesinado este lunes por sus hasta ahora aliados, los rebeldes hutíes, después de varios días de violentos enfrentamientos entre los dos bandos en Saná. Los enfrentamientos que tuvieron lugar en los barrios del sur obligaron a los residentes a permanecer encerrados en sus casas durante varios días.

Seguir leyendo »

Los refugiados que esperan ser reasentados desde Líbano: "Aquí no vivimos con dignidad"

Otro otoño más en los campos de refugio de El Líbano. En Chtura, valle de Beqa’a, el sol todavía aprieta pero las frescas noches anticipan el duro invierno. Se pueden divisar algunas cumbres que en unos meses se cubrirán de nieve. Un poco más al este se eleva Siria, la madre patria de más de un millón y medio de personas que se refugian en un país vecino donde cada vez es más complicado vivir.

En siete años de guerra en Siria, de huida y desplazamiento externo de su población civil, Líbano ha visto cómo el número de personas refugiadas llegaba a una proporción per cápita abrumadora. Uno de cada cuatro habitantes en Líbano es refugiado o refugiada de Siria, lo que le convierte en el país con mayor número de gente refugiada del mundo en comparación con su población.

Seguir leyendo »

Un hospital y miles de hogares aún quedan sin reconstruir tres años después de la ofensiva israelí en Gaza

Una nube de polvo rojo avanza dentro de la franja de Gaza. Los tanques militares israelíes entran por los campos agrícolas gazatíes. Las explosiones de obuses, fuego de artillería y las bengalas luminosas enrojecen la fantasmagórica nube. Los bombardeos aéreos se adelantan al paso de dicha comparsa de la muerte. La población intenta huir.

Las líneas telefónicas de las ambulancias se colapsan. El hospital Al-Wafa, a un escaso kilómetro de la frontera de armisticio por donde penetran los tanques israelíes, se convertía en esos momentos en objetivo del Ejército israelí con 17 pacientes y escaso personal todavía en su interior. Tres años después de los bombardeos, el hospital sigue sin estar reconstruido.

Seguir leyendo »

La falta de trabajo, agua corriente y electricidad ahoga a Gaza: "Será inhabitable en 2018"

En la castigada franja de Gaza también hay momentos para celebrar y estos días de julio marcan el compás, al menos temporalmente. Tras unos meses de insomnio, preocupaciones y muchas horas dedicadas al estudio, la juventud gazatí termina su año académico. Centenares de chicos y chicas se colocan el birrete de graduación de las diferentes universidades y posan para un sinfín de fotos y selfis que desbordan las noticias en árabe y las redes sociales.

Rasha es una de estas jóvenes. Con 22 años ha terminado su carrera en Administración y Gestión de Empresas. Está jubilosa por haber logrado alcanzar esta meta con todas las dificultades que acarrea vivir –y estudiar– bajo bloqueo.

Seguir leyendo »

Las madres de los presos palestinos en cárceles israelíes: "No olvidamos"

Como cada lunes, Um Ra'ed se despierta más temprano para preparar el desayuno. Mientras sus hijos y su marido comen el pan de pita untándolo en aceite y duqqa o con shakshuka, ella se afana por ahorrar tiempo y comienza a vestirse. Cuando todos han terminado, recoge rauda los platos y los vasos de té vacíos.

Seguir leyendo »

Cuatro historias de la represión israelí al pueblo palestino

El 29 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, un día que coincide con el aniversario de la Resolución de la ONU 181 de 1947. La resolución impuso la partición de la Palestina histórica  y la creación del Estado de Israel. El Estado palestino nunca llegó a crearse y en la guerra de 1967 Israel ocupó Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza.

Estas son algunas de las historias, personas con nombres y apellidos, que sufren las consecuencias de la ocupación y el bloqueo israelí. 

Seguir leyendo »

Israel impide salir de Gaza a una niña enferma de dos años que necesita ser diagnosticada

La noticia cayó como una espada fría clavándose en sus espaldas. Tan fría como la amenaza de estar perdiendo el tiempo que podría salvar la vida de su hija o al menos mitigar la enfermedad que esté sufriendo. El mismo día en el que Izar, de dos años y medio, y su madre Julud estaban preparadas para partir de Gaza a un hospital de Jerusalén Este, la oficina palestina encargada de coordinar los permisos israelíes de salida les comunicó que no habían obtenido la aprobación.

"Está siendo comprobada la situación de seguridad de Izar Atawna y Julud Atawna –parafrasea Julud–. Eso fue lo que nos dijeron".

Seguir leyendo »

Israel desafía a la FIFA al impedir salir de Gaza a jugadores palestinos

El equipo nacional de fútbol-playa masculino de Palestina ya debería estar en Vietnam para participar el los V Juegos de Playa Asiáticos que comienzan el 24 de septiembre. A pesar de todos los esfuerzos hechos por la Asociación Nacional Palestina de Fútbol ha sido imposible conseguir permisos israelíes para salir de la franja de Gaza.

“ Existen dos pasos fronterizos para personas en la franja: Rafah y Erez. El paso de Rafah está cerrado por los egipcios completamente y el paso de Erez está cerrado por los israelíes. La Asociación Palestina contactó a las autoridades israelíes para que nuestra delegación saliera a participar, pero lo rechazaron. Rechazaron permisos para toda la delegación”, cuenta a eldiario.es Emad Hashem, entrenador del equipo.

Seguir leyendo »