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Javier López

Eurodiputado PSC- PSOE. Secretario de Política Europea del PSC.

 

 

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Madrid Central: un ejemplo para la UE

La contaminación en Europa provoca 400.000 muertes prematuras al año, multiplica la posibilidad de desarrollar enfermedades y afecta al crecimiento de los más pequeños. Un fenómeno que impacta especialmente en los grandes núcleos urbanos.

En consecuencia, la Unión Europa lleva más de una década desarrollando una normativa que exija mínimos estándares de calidad del aire y promueva estrategias que permitan una drástica reducción de la contaminación atmosférica. Un esfuerzo que debe implicar al conjunto de las administraciones y que requiere de acciones en la gestión de nuestra energía, infraestructuras o transporte.

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El desgarro de la desigualdad

La desigualdad es el mayor desafío de nuestro tiempo y España experimenta en primera persona sus consecuencias. La desigualdad socava la confianza social y reduce el apoyo a las instituciones democráticas, se esconde detrás de la nueva relación tóxica que las sociedades occidentales han establecido con su futuro y explica gran parte de los recientes fenómenos electorales guiados por el resentimiento y la política de la identidad, con consecuencias altamente disruptivas. 

En cuanto a la dimensión económica, según instituciones como el FMI o la OCDE, la desigualdad dificulta el crecimiento y la creación de empleo de calidad. También afirman que los niveles de desigualdad excesivos y crecientes implican costos sociales directos, impiden la movilidad social y también pueden inhibir el crecimiento sostenible ahora y en el futuro.

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Un Pilar Social contra la ira

La vida de muchos europeos se asemeja a los campos de California que describía Steinbeck en Las uvas de la ira. "No hay más que dolor cubierto de piel" decía uno de sus personajes. En la UE viven 119 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. No es de extrañar que su ira haya acabado tomando forma de insurrección electoral.

Hagamos un breve control de daños. Clase media maltrecha. Grave repunte de la desigualdad en la Europa meridional. Divergencia rampante Norte/Sur que dificulta los consensos políticos internos. Mercado laboral gripado que ha dejado de ser fuente de seguridad y bienestar amenazado por la digitalización y robotización. Pero sobre todo y ante todo, para muchos, el futuro ha dejado de ser un lugar deseable.

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Las crisis de Europa: una economía anémica

Europa ya no se parece a lo que era. Acechada por varias crisis camina al filo del despeñadero. Su pérdida de eficacia para abordar los retos que afronta, la falta de respuestas ancladas en los valores y principios sobre los que se sustentaba y la erosión de legitimidad del proyecto comunitario a ojos de los ciudadanos deberían hacer saltar todas la alarmas.

La crisis migratoria, la llegada de una gran ola de refugiados durante el último año, y la crisis política por la posible salida de Gran Bretaña de la UE han agravado la situación. Pero el Kilometro 0 de la actual situación se debe situar en el inicio de la Gran Recesión, ahora hace ya 7 años, y la nefasta gestión de la crisis económica en la Zona Euro.

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Segundas oportunidades en Europa: tres modelos para un mismo problema

Entre 2001 y 2015 los estados en la UE que disponen de legislaciones para tratar el sobreendeudamiento particular han pasado de 10 a más de 20 (a excepción, con datos de la Comisión, de España, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Croacia y Hungría). A falta de un procedimiento común en el continente cada estado aplica sus propias reglas para la rehabilitación, la dación en pago, la reestructuración y los acuerdos extrajudiciales. A pesar de las divergencias, trabajos recientes como el de Jan-Ocko Heuer permiten identificar los modelos regionales, ordenados según la aproximación legal y cultural hacia la deuda.

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GRÁFICOS: un país de propietarios doblemente hipotecados

La ventana de oportunidad que dijo por fin abrir Mariano Rajoy el pasado martes (pág. 24 aquí) para legislar sobre lo que comúnmente se conoce como ‘segundas oportunidades’ será una ventana demasiado estrecha para paliar un vacío legal que no existe en ningún otro estado de la Unión Europea. España ha renunciado desde 1889 a tener una ley sobre el sobreendeudamiento de los particulares.

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Cambiar el tablero de juego

No es momento de mover ficha, ha llegado la hora de cambiar el tablero de juego. Una grave crisis territorial, que tiene como epicentro Cataluña, la llegada de nuevas generaciones que no sentimos como propio el pacto constitucional y una crisis económica que ha dinamitado todos los consensos sociales, ha dañado los cimientos mismos de la arquitectura institucional del Estado creada en el 78. Cada vez está más extendida la sensación de fin de etapa, de cambio de ciclo. Una sensación amortiguada por una mayoría absoluta del PP que tiene los días contados, y es que sin reconocer la actual quiebra de la confianza en las instituciones es difícil entender nada en la actual política española.

Los consensos políticos sobre los que ha pivotado este país están en entredicho: la monarquía parlamentaria, el Estado de las autonomías, la UE como factor de progreso y la alternancia como modelo de gestión del poder. Por supuesto que mantienen muchos apoyos; pero han dejado de tener la solidez que necesitan los consensos que cimientan una sociedad. Rehacer y adaptar los consensos sobre una nueva arquitectura institucional de España debería ser el horizonte sobre el que se proyecte el debate público.

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Escapar de la ratonera reestructurando la deuda

La ratonera: el Euro y la austeridad

Al traspasar la soberanía monetaria, con la adhesión a la moneda comunitaria, infravaloramos sus consecuencias. El disfuncional diseño institucional del Euro ha dejado en la mínima expresión el margen de maniobra de los gobiernos nacionales y ha abierto la herida de la crisis de la deuda soberana. Pero a su vez está actuando como una jaula monetaria para el sur de Europa.

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