eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier López

Eurodiputado PSC- PSOE. Secretario de Política Europea del PSC.

 

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 37

La hora de la verdad para Europa

El drama humano que está significando la pandemia puede dar paso a una verdadera hecatombe económica de impredecibles consecuencias. El coronavirus está actuando como acelerador de tendencias globales y Europa va a tener que afrontar con crudeza sus contradicciones y su fragilidad. Pero, al mismo tiempo, tiene ante si una oportunidad formidable para reivindicar su utilidad, resiliencia y legitimidad.

Tras la falta de empatía con Italia, por la que la propia presidenta Von der Leyen se ha disculpado, y un inicio de gestión de la crisis titubeante y descoordinado, el trasatlántico europeo está orientando sus instituciones y políticas hacia el viaje por la incertidumbre radical al que va a tener que embarcarse la humanidad este 2020.

Seguir leyendo »

Europa en cuarentena

Europa afronta una nueva prueba de estrés. Y esta vez, no sólo está en juego la salud de sus instituciones; también la de sus ciudadanos, su economía, su rol en el mundo y su credibilidad y utilidad a ojos de los europeos. La crisis del Covid-19 ha llegado como un tsunami a una Unión frágil y aún maltrecha tras una larga lista de crisis que le han dejado marcadas cicatrices.

Hasta hoy, la Unión ha dado muestras de descoordinación y parece que Bruselas no ha sido capaz de digerir ni anticipar las consecuencias de una pandemia con gigantescas consecuencias. La unilateralidad se ha impuesto en la gestión de fronteras, y junto a ella la sensación de recetas de salud pública a la carta o la vergonzante imagen de ayuda llegada del exterior a Italia ante la pasividad del resto de sus socios. Si bien es cierto, hay que recordar, Europa carece de verdaderas competencias en materia sanitaria y es probable que la Unión no tuviera más opción que alentar el lento pero implacable despertar del Leviatán, los viejos Estados-nación, que están recordando su contumaz maquinaria de poder. Ahora sería necesario, como las señales de esta semana indican, que sus contundentes acciones sean alineadas y tengamos capacidad para volver a la normalidad en la zona Schengen lo antes posible. Una normalidad, cabe decir, que no volverá a operar bajo los mismos parámetros.

Seguir leyendo »

Madrid Central: un ejemplo para la UE

La contaminación en Europa provoca 400.000 muertes prematuras al año, multiplica la posibilidad de desarrollar enfermedades y afecta al crecimiento de los más pequeños. Un fenómeno que impacta especialmente en los grandes núcleos urbanos.

En consecuencia, la Unión Europa lleva más de una década desarrollando una normativa que exija mínimos estándares de calidad del aire y promueva estrategias que permitan una drástica reducción de la contaminación atmosférica. Un esfuerzo que debe implicar al conjunto de las administraciones y que requiere de acciones en la gestión de nuestra energía, infraestructuras o transporte.

Seguir leyendo »

El desgarro de la desigualdad

La desigualdad es el mayor desafío de nuestro tiempo y España experimenta en primera persona sus consecuencias. La desigualdad socava la confianza social y reduce el apoyo a las instituciones democráticas, se esconde detrás de la nueva relación tóxica que las sociedades occidentales han establecido con su futuro y explica gran parte de los recientes fenómenos electorales guiados por el resentimiento y la política de la identidad, con consecuencias altamente disruptivas. 

En cuanto a la dimensión económica, según instituciones como el FMI o la OCDE, la desigualdad dificulta el crecimiento y la creación de empleo de calidad. También afirman que los niveles de desigualdad excesivos y crecientes implican costos sociales directos, impiden la movilidad social y también pueden inhibir el crecimiento sostenible ahora y en el futuro.

Seguir leyendo »

Un Pilar Social contra la ira

La vida de muchos europeos se asemeja a los campos de California que describía Steinbeck en Las uvas de la ira. "No hay más que dolor cubierto de piel" decía uno de sus personajes. En la UE viven 119 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. No es de extrañar que su ira haya acabado tomando forma de insurrección electoral.

Hagamos un breve control de daños. Clase media maltrecha. Grave repunte de la desigualdad en la Europa meridional. Divergencia rampante Norte/Sur que dificulta los consensos políticos internos. Mercado laboral gripado que ha dejado de ser fuente de seguridad y bienestar amenazado por la digitalización y robotización. Pero sobre todo y ante todo, para muchos, el futuro ha dejado de ser un lugar deseable.

Seguir leyendo »

Las crisis de Europa: una economía anémica

Europa ya no se parece a lo que era. Acechada por varias crisis camina al filo del despeñadero. Su pérdida de eficacia para abordar los retos que afronta, la falta de respuestas ancladas en los valores y principios sobre los que se sustentaba y la erosión de legitimidad del proyecto comunitario a ojos de los ciudadanos deberían hacer saltar todas la alarmas.

La crisis migratoria, la llegada de una gran ola de refugiados durante el último año, y la crisis política por la posible salida de Gran Bretaña de la UE han agravado la situación. Pero el Kilometro 0 de la actual situación se debe situar en el inicio de la Gran Recesión, ahora hace ya 7 años, y la nefasta gestión de la crisis económica en la Zona Euro.

Seguir leyendo »

Segundas oportunidades en Europa: tres modelos para un mismo problema

Entre 2001 y 2015 los estados en la UE que disponen de legislaciones para tratar el sobreendeudamiento particular han pasado de 10 a más de 20 (a excepción, con datos de la Comisión, de España, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Croacia y Hungría). A falta de un procedimiento común en el continente cada estado aplica sus propias reglas para la rehabilitación, la dación en pago, la reestructuración y los acuerdos extrajudiciales. A pesar de las divergencias, trabajos recientes como el de Jan-Ocko Heuer permiten identificar los modelos regionales, ordenados según la aproximación legal y cultural hacia la deuda.

Seguir leyendo »

GRÁFICOS: un país de propietarios doblemente hipotecados

La ventana de oportunidad que dijo por fin abrir Mariano Rajoy el pasado martes (pág. 24 aquí) para legislar sobre lo que comúnmente se conoce como ‘segundas oportunidades’ será una ventana demasiado estrecha para paliar un vacío legal que no existe en ningún otro estado de la Unión Europea. España ha renunciado desde 1889 a tener una ley sobre el sobreendeudamiento de los particulares.

Seguir leyendo »

Cambiar el tablero de juego

No es momento de mover ficha, ha llegado la hora de cambiar el tablero de juego. Una grave crisis territorial, que tiene como epicentro Cataluña, la llegada de nuevas generaciones que no sentimos como propio el pacto constitucional y una crisis económica que ha dinamitado todos los consensos sociales, ha dañado los cimientos mismos de la arquitectura institucional del Estado creada en el 78. Cada vez está más extendida la sensación de fin de etapa, de cambio de ciclo. Una sensación amortiguada por una mayoría absoluta del PP que tiene los días contados, y es que sin reconocer la actual quiebra de la confianza en las instituciones es difícil entender nada en la actual política española.

Los consensos políticos sobre los que ha pivotado este país están en entredicho: la monarquía parlamentaria, el Estado de las autonomías, la UE como factor de progreso y la alternancia como modelo de gestión del poder. Por supuesto que mantienen muchos apoyos; pero han dejado de tener la solidez que necesitan los consensos que cimientan una sociedad. Rehacer y adaptar los consensos sobre una nueva arquitectura institucional de España debería ser el horizonte sobre el que se proyecte el debate público.

Seguir leyendo »

Escapar de la ratonera reestructurando la deuda

La ratonera: el Euro y la austeridad

Al traspasar la soberanía monetaria, con la adhesión a la moneda comunitaria, infravaloramos sus consecuencias. El disfuncional diseño institucional del Euro ha dejado en la mínima expresión el margen de maniobra de los gobiernos nacionales y ha abierto la herida de la crisis de la deuda soberana. Pero a su vez está actuando como una jaula monetaria para el sur de Europa.

Seguir leyendo »