eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

John Tones

John Tones ha colaborado como articulista y crítico en medios como Público, La Vanguardia, Fotogramas, Marca Player, Playstation Revista Oficial, Games TM, FHM y es el autor de la novela Nigromancia en el Reformatorio Femenino para la colección Memento Mori.

'El Cosmonauta': los secretos y la caída en desgracia de una odisea 'crowdfunding'

Hoy está muy lejos de ser considerada una pieza que revolucionó la industria del cine español y que cambiaría para siempre las reglas del juego de la producción y la distribución de películas. Pero hubo un momento en el que se soñó con aquello: El cosmonauta, la película de 2013 dirigida por Nicolás Alcalá y financiada por crowdfunding se planteó como un cambio de paradigma total. Una película con literalmente cientos de pequeños productores y, en un salto mortal absoluto en términos creativos, concebida a golpe de inteligencia colectiva y siguiendo la cultura  creative commons.

Todos sus micromecenas pudieron opinar sobre el guion, sobre el proceso de preproducción… para encontrarse, finalmente, con una película que satisfizo a muy pocos. Empezando por sus propios responsables directos, que se vieron haciendo un film que no era exactamente la que querían, y continuando por los micromecenas a los que les costó seguir el hilo de la historia que proponía la productora Riot Cinema a través de un enrevesado laberinto de propuestas transmedia.

Seguir leyendo »

'Alicia en la España de las Maravillas': cuando Lewis Carroll conoció la Transición española

Este miércoles 27 de enero, la Filmoteca Española vuelve a abrir sus puertas para dejar que nos adentremos en lo más oscuro de sus archivos. Un experto en el cine más extraño a las filmografías convencionales como es Álex Mendíbil, organiza una vez al mes Sala:B, unas sesiones dobles que parten de los archivos de la Filmoteca, lleno de joyas que no han tenido la difusión merecida.

Sala:B entiende que la historia del cine de un país no está conformada solo por las películas de prestigio y por los premios internacionales, sino también por el cine de género, los estilos marginales, los creadores asilvestrados y las ideas poco afines al concepto tradicional de alta cultura.

Seguir leyendo »

"El humor permite tratar temas que en otras circunstancias serían dramáticos"

Para un lector completamente ajeno al lenguaje de Internet, los dibujos de Sarah Andersen -con esa hiperexpresividad heredada del manga y ese ritmo que parece desarrollarse a golpe de meme encontrado en Tumblr-, pueden resultar poco menos que ininteligibles. Sin embargo, su estilo franco y la universalidad de su humor hacen que todo el mundo pueda disfrutar de sus chistes, que tratan a menudo sobre la menstruación o sobre su obsesión por vestirse con jerseys de su pareja. Esta accesibilidad la han convertido en un pequeño fenómeno dentro del panorama de los webcómics.

Desde hace unos meses, sus páginas se publican también en papel y en español. Un bollito feliz y Crecer es un mito son los títulos de dos recopilatorios que han encontrado una aceptación en nuestro país (reforzada por productos de merchandising como calendarios y agendas). Este éxito viene refrendado por su reciente visita a nuestro país, en la que decenas de lectores se han amontonado en las librerías para llevarse una firma de la autora.

Seguir leyendo »

Feminismo, 'bondage' y superhéroes: el insólito origen de Wonder Woman

No fue la primera superheroína del cómic, pero sí que ha sido la más importante e influyente. El estreno de su nueva película, batiendo récords de taquilla, ha revitalizado el Universo DC cinematográfico -que lleva demasiado tiempo oculto bajo un manto de tenebrismo- y ha renovado el interés por una heroína que nunca ha dejado de estar de moda.

Wonder Woman ha sabido, al menos en el papel, reinventarse constantemente: de su categoría de icono pop escasamente subversivo, gracias a la mítica y adorable serie de televisión de Lynda Carter, a la increíblemente mítica etapa de reinvención en los ochenta, capitaneada por George Pérez, pasando por versiones tan interesantes como la última y fundamental de Greg Rucka.

Seguir leyendo »

25 años sin Iosu Eskorbuto: icono punk a su pesar

Desde su nacimiento a finales de los setenta, recogiendo los restos de un rock moribundo que necesitaba desesperadamente una inyección de mugre y furia, el punk ha sufrido múltiples mutaciones. Como buen holocausto estético, técnico y musical que fue, paradójicamente generó todo tipo de variaciones que enraizaron partiendo de un demoledor estallido inicial.

Desde entonces, el punk se ha apareado con el mainstream y se ha dejado conquistar también por la música más oscura y experimental; ha tenido estrellas y estrellados; ha vivido variantes de todo tipo, muchas de ellas condicionadas por las circunstancias geográficas de los distintos territorios por donde se expandió la plaga del ‘No future’.

Seguir leyendo »

"Ortega y Pacheco es mucho más punk, descerebrado y visceral que Ranciofacts"

Es el Emperador de lo Rancio. Sus cómics son el Xanadú de la idea-fritanga y del pensamiento con fecha de caducidad ya más que pasada. Pese a llevar más de dos décadas generando los tebeos más españolazos del globo, que podrían entenderse como el reverso oscuro y oloroso del Capitán Trueno, el murciano Pedro Vera (1967) solo tiene un par de obras en su haber, ambas publicadas casi en su totalidad en el semanario satírico El Jueves.

Una de ellas es Rancio Facts, que desde hace cinco años analiza temáticamente la multicopista cerebral que nos ayuda a afrontar lo cotidiano a (rancio) golpe de ideas de segunda mano, frases hechas y costumbres cuñadas. La incubadora de todo ello fue Ortega y Pacheco, una serie de contundentes historias de salvajismo mediterráneo que arremetía a base de cuesco y eructo contra el famoseo televisivo, la clase política y la estulticia generalizada.

Seguir leyendo »

Secretos, mentiras y cintas de casete: el 'merchandising' oficial de 'Twin Peaks'

Cuenta atrás para la nueva temporada de Twin Peaks. De cara al inminente estreno de la tercera entrega de la serie de David Lynch que cambió la televisión para siempre, decides revisar todo el cargamento de material disponible para llegar con la mayor cantidad de información posible a este reencuentro. Nada indica que con el material oficial vayas a tener suficiente como para enfrentarte a la nueva temporada, sobre todo teniendo en cuenta las características de esta intriga criminal surrealista que se convirtió en delirante culebrón con abducciones en su segunda temporada y un frenesí enfermo de romanticismo necrófilo en su tardía precuela cinematográfica, Fuego camina conmigo. Pero quieres intentarlo.

Así que amontonas ante ti, acompañado de café muy cargado, cabezas de alce, cadáveres envueltos en plástico y sueños que hablan al revés, las dos temporadas de la serie, más la película. Y si te sobra tiempo, el excelente chorrazo de extras y documentales que se pueden encontrar en recientes ediciones físicas de la serie. Y ya, ¿no?

Seguir leyendo »

"Me inspira la idea que en el pasado tenían acerca del futuro"

Tom Gauld lleva once años dibujando un chiste semanal para The Guardian sobre los temas más diversos. También hace ilustraciones entrañablemente satíricas sobre ciencia para New Scientist y colabora con The New Yorker entre muchos otros medios. Toda esta obra, así como sus incursiones en la novela gráfica con  Goliat y el recién publicado en nuestro idioma Un policía en la Luna, está vertebrada por un peculiar humor triste y silencioso, afín a su personalísimo estilo gráfico, meditabundo e inexpresivo.

En Un policía en la Luna, publicado por Salamandra, saca lustre a una devoción por los géneros populares que ya marcan todas sus colaboraciones periodísticas (y que aquí vimos parcialmente recopiladas en Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora). Nos sentamos con él para conversar sobre las influencias que puntúan su obra y su método de trabajo.

Seguir leyendo »

"El TBO fue imprescindible en la educación sentimental de muchas generaciones"

Hace cien años que nació TBO, una revista cuyo impacto es sencillísimo de calibrar: gracias a ella, en España llamamos a los cómics "tebeos". A pesar de que carecía, a diferencia de su rival editorial Bruguera, de personajes tan emblemáticos como Mortadelo o Zipi y Zape ( La familia Ulises anduvo cerca), su impacto en la sociedad española del siglo XX es inabarcable.

Antoni Guiral ha realizado una aproximación imprescindible a su legado e historia en el recién publicado 100 años de TBO, un volumen de Ediciones B que ilustra a fondo la historia de la publicación, aderezándola con cientos de páginas extraídas de la revista. Con la colaboración del coleccionista de la publicación Lluís Giralt, Guiral ha firmado una obra de referencia única. Hablamos con él de por qué TBO es ya parte indisociable de nuestra cultura pop.

Seguir leyendo »

"El punk es un canal de rebelión contra las injusticias diarias"

La Fonoteca es un proyecto absolutamente necesario para dejar constancia del rico legado de nuestra música, una base de datos que lista y analiza miles de grupos, discos y trayectorias de artistas españoles. Sobre todo de los que no ocuparon portadas ni ganaron Discos de Oro.

Seguir leyendo »